Oscars: Cuatro ganadores en potencia

por © NOTICINE.com
"Belfast", "El poder del perro", "The Lost Daughter" y "Drive my Car"
"Belfast", "El poder del perro", "The Lost Daughter" y "Drive my Car"
Por Robert Andrés Gómez    

Este año los trabajos nominados a mejor película en los Oscars están lejos de ser grandes favoritas. "Belfast", de Kenneth Branagh, sería la ganadora natural en un contexto no minado de pretensiones políticamente correctas. No obstante, pese a su notable atractivo para los votantes, su campaña de marketing parece haber perdido fuelle, mientras "El poder del perro / The Power of the Dog" ha ido acumulando triunfos en Globos de Oro, BAFTA, Critics Choice y los galardones del sindicato de directores.

Netflix se frota las manos. Tras perder la posibilidad de coronarse con un Oscar a mejor película de la mano de Martin Scorsese ("El irlandés"), Alfonso Cuarón ("Roma"), Noah Baumbach ("Historia de un matrimonio") o David Fincher (Mank), la oportunidad parece servida este año gracias a "El poder del perro / The Power of the Dog", de la realizadora neozelandesa Jane Campion. El film que compite en 12 categorías no deja de acaparar premios durante la temporada (Más de 200 hasta el momento).

Eso sí, dejando en el depósito la promoción de una gran película: "The Lost Daughter" de Maggie Gyllenhaal, que no obstante se llevó los premios a mejor film, dirección y guion adaptado en los Spirit Awards del cine independiente.

"The Lost Daughter" es una de las más poderosas y complejas cintas del pasado año. Curiosamente, el film no logró remontar para los Oscar y su actriz, Olivia Colman, la mejor actuación de las cinco intérpretes nominadas como protagonista, parece no tener mayor oportunidad, a no ser la atomización de un voto errático que ha descartado los trabajos de Taylour Page, Ann Dowd o Isabelle Fuhrman y arrinconado a Kirsten Dunst en la categoría equivocada: Actriz de reparto.

Spielberg, que hace su mejor película desde "Lincoln" (2012) se irá probablemente con las manos vacías. Su reinterpretación del clásico "West Side Story" de Robert Wise y Jerome Robbins no puede resultar más luminosa y vibrante. También la que más aboga por la integración cultural y social que reclama a gritos el mundo;  y aún así, la comunidad de votantes de la Academia parecen no estar por la labor de darla por ganadora. La ironía se cuenta sola.

Entre las cuatro cintas con mayores probabilidades de asaltar el podium de los ganadores se encuentra la japonesa "Drive My Car", de Ryûsuke Hamaguchi. La que probablemente sea la mejor película del año suma cuatro categorías, entre ellas mejor Película y película Internacional.  Que Japón emule a sus vecinos coreanos (recordemos el tiempo no muy lejano de "Parásitos / Parasite" de Bong Joon-ho y sus cuatro estatuillas-, no parece estar en la agenda. Una pena. Sus 132 minutos están cargados de  profundidad, belleza y silencio. La única obra maestra entre las diez nominadas. Un clásico sobre el cual volver una y otra vez.

La gala de entrega de los Oscars se desarrollará en Los Angeles el próximo 27 de marzo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.