Rita Moreno defiende el aborto legal y recuerda su propia experiencia con Marlon Brando

por © Víctor Delgado-NOTICINE.com
Rita Moreno, con Marlon Brando
Rita Moreno, con Marlon Brando
La actriz Rita Moreno en una entrevista con Variety ha defendido el derecho al aborto después de la anulación de la sentencia histórica "Roe v. Wade" por parte del Tribunal Supremo de EEUU, ahora en manos ultraconservadoras tras la presidencia de Trump. También ha recordado su propia experiencia cuando se quedó embarazada de Marlon Brando, con el cual tuvo que abortar años antes de que se aprobara dicha ley.

Con la anulación del aborto en Estados Unidos, Moreno ha opinado que un error y que ahora los procedimientos volverán a realizarse de forma clandestina y peligrosa: "Puedo ver que eso suceda ahora y que vuelva a los callejones". La actriz ha abogado por la libre elección y el aborto: "Estoy realmente nerviosa, asustada y horrorizada de que esto esté sucediendo. No puedo creer que algunas de esas personas nos estén diciendo qué hacer con nuestros cuerpos".

A raíz de estos hechos, ha vuelto a rememorar su experiencia. Según las propias palabras de la actriz ganadora de un Oscar por su actuación en "West side story / Amor sin barreras": "Marlon encontró un médico a través de unos amigos" y continuó diciendo: "Era un médico de verdad, Marlon le pagó 500 dolares, en lugar de algo en un callejón". Aunque cuando volvió a casa comenzó a sangrar, el procedimiento no se había realizado correctamente.

"Marlon me llevó al hospital. Tuve lo que me dijeron que era un 'embarazo perturbado'", así lo recuerda la actriz. "El doctor no hizo nada realmente, excepto hacerme sangrar. En otras palabras, no lo hizo bien. No lo sabía entonces, pero podría haber muerto. Que desastre. Qué lío más espantoso". Aunque no es la primera vez que lo cuenta, tanto en su libro "Rita Moreno: memorias / Rita Moreno: A Memoir" como en su documental "Rita Moreno: una chica que decidió ir a por todas / Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for it" lo había compartido.

Ha terminado la puertorriqueña lamentándose por todas las mujeres que serán obligadas a tener un hijo: "Pienso en las jóvenes. Llevándolo al extremo, chicas que quedan embarazadas por violación o incesto. Injusto no es una palabra suficientemente fuerte, pero es injusto". Además ha asegurado que esto realmente no terminará aquí: "Nosotras, las ruidosas, vamos a tener que estar ocupadas". Ha finalizado diciendo: "Hay muchos de nosotros. Estoy pensando ¿qué vamos a hacer con esto? En todo caso, esto nos ha reactivado".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.