Guillermo del Toro, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Memo" tendrá doctorado universitario
"Memo" tendrá doctorado universitario
El mexicano Guillermo del Toro, próximo a estrenar su adaptación del clásico "Pinocchio" en Netflix, será una de las 12 personalidades que reciban este año el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por sus aportaciones al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.

Pese a que el cineasta no cursó estudios en esa universidad de la capital mexicana, sino en su ciudad natal, concretamente en  el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos, de la Universidad de Guadalajara, la UNAM otorga este honor a Guillermo del Toro por ser "uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor".

El comunicado de la rectoría agrega que en los años 80, Del Toro comenzó a filmar cortos de terror y en 1993, "ganó reconocimiento mundial por la coproducción mexicano-estadounidense Cronos, la cual dirigió, a partir de su propio guion, después de comenzar su carrera como maquillador de efectos especiales. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y obtuvo más de 20 premios internacionales".

Ganador del Oscar 2007 por Dirección, Cinematografía y Maquillaje con "El laberinto del fauno", cinta que obtuvo más de 40 premios internacionales, Guillermo del Toro es reconocido también por "La forma del agua / The Shape of Water", que en 2018 recibió cuatro premios de la Academia de Hollywood: Película, Dirección, Diseño de producción y Banda sonora;, luego de obtener el León de Oro en la Mostra de Venecia.

En una fecha aún indeterminada de diciembre, el cineasta tapatío estrenará en la plataforma Netflix su película "Pinocho de Guillermo del Toro / Pinocchio", codirigida por Mark Gustafson, un proyecto en el que lleva trabajando desde el año 2011. Según dijo hace pocos meses en el Festival de Annecy, donde mostró un anticipo de la cinta, se trata de una historia que se centra en los padres e hijos imperfectos, un enfoque personal poco común en su obra. "Es una de las historias más importantes de mi vida a la que quiero dar la vuelta. Cada uno de vosotros tiene una historia que contar, es un pionero. Cada uno tiene una meta. Y Pinocho es la mía", compartió.

Su siguiente trabajo como realizador será un documental sobre su colega estadounidense Michael Mann, y en tanto que productor ha participado en la aún inédita producción de Disney "Haunted Mansion", que dirigió Justin Simien, y en la que participaron ante la cámara Owen Wilson, Jared Leto, Rosario Dawson, Jamie Lee Curtis, Tiffany Haddish y Danny DeVito. Ahora prepara la secuela de "Scary Stories to Tell in the Dark 2".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER