Ante el estreno de "La piel del tambor": Arturo Pérez-Reverte en las pantallas

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
De izq. a dcha.: "La piel deltambor", "Alatriste", "The Queen of the South" y "La novena puerta"
De izq. a dcha.: "La piel deltambor", "Alatriste", "The Queen of the South" y "La novena puerta"
"La piel del tambor", adaptación de la novela escrita por Arturo Pérez-Reverte, esta lista para estrenarse este viernes en los cines. Viene a sumarse a la larga serie de obras del autor y antiguo reportero murciano, actual miembro de la Real Academia, que han sido adaptadas al cine o la televisión, de la mano de directores como Roman Polanski, Agustín Diaz Yanes o Gerardo Herrero. Con este nuevo estreno, la cifra ha llegado a 13 proyectos que se han llevado a cabo, cada uno con un mayor o menor éxito. Vamos a repasar los más conocidos.

- "La novena puerta / La última puerta" (1999).
La película adaptada de su novela, "El club Dumas", es sin lugar a duda su adaptación más reconocida y popular. No solo por la dirección de Roman Polanski y la actuación de Johnny Depp (aunque sea en gran parte), sino también por las dimensiones internacionales a las que consiguió llegar.

- "Alatriste" (2006).
La película escrita y dirigida por Agustín Diaz Yanes, y protagonizada por Viggo Mortensen, es una historia de aventuras de la época imperialista española en el siglo XVII. Las opiniones hacia la película fueron divididas, siendo un extra el hecho de que fuese la película que más dinero había costado hasta ese momento, sin llegar a cubrir el presupuesto. Obtuvo el premio Goya a mejor dirección de producción, dirección artística y diseño de vestuario.

- "El maestro de esgrima" (1992).
La adaptación dirigida y escrita, parcialmente, por Pedro Olea, presenta una historia de amor en un ambiente convulso históricamente como lo fue el fin del reinado de Isabel II. El reparto de la película está formado por Assumpta Serna, Omero Antonutti y Joaquim de Almeida, entre otros. La película fue correctamente valorada por la crítica, así como que obtuviese 3 premios Goya: mejor guion adaptado, música original y diseño de vestuario.

- "Oro" (2017).
La última adaptación que Agustín Diaz Yanes dirigió sobre un libro de Reverte. Cuenta con las actuaciones de Raúl Arévalo, José Coronado y Bárbara Lennie y Óscar Jaenada, entre varios más. La historia nos cuenta una aventura de un grupo de expedición español en el siglo XVI para encontrar la ciudad de oro. Si bien la película tuvo un recibimiento mínimo en la taquilla, las críticas hacia la película fueron caracterizadas por mantenerse neutras.

- "Territorio Comanche" (1996).
Esta adaptación dirigida por Gerardo Herrero y parcialmente escrita por el propio autor, Arturo Pérez-Reverte, es una historia sobre las propias experiencias que vivió el escritor como corresponsal de guerra en Sarajevo. El elenco lo forman Imanol Arias, Carmelo Gómez y Cecilia Dopazo. La película fue bien recibida por la crítica por la sinceridad sobre los hechos acontecidos. En esta película formaron parte de la producción países como, España, Alemania, Francia y Argentina.

- "Queen of the South / La reina del sur" (2016).
Esta serie creada por M.A Fortin y Joshua John Miller, es la segunda y más larga adaptación que se ha hecho de la obra de Arturo Pérez-Reverte, luego de la hispano-mexicana que protagonizó Kate del Castillo. La historia gira entorno a las experiencias de una mujer (Alice Braga) en el ambiente del mundo de la droga y como llegará para convertirse en una de sus principales cabezas. Esta adaptación se encuentra realizada en Estados Unidos, mientras que la del 2011 fue en México y España. La crítica mantiene una opinión divida con respecto a la serie.

- "La carta esférica" (2007).
Esta película escrita y dirigida por Imanol Uribe, es una adaptación de la obra homónima del escritor. Una historia en donde el medio marítimo y la búsqueda de un bergantín hundido harán de principal conductor para un relato de amor. El reparto de la película está formado por Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.