Cine en catalán e iberoamericano despiden a Agustí Villaronga, quien deja comedia póstuma

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Villaronga (ASG)
Villaronga (ASG)
El cineasta Agustí Villaronga, quien deja un importante legado cinematográfico,  con siete nominaciones al Goya, de las que se materializaron tres, murió el domingo a los 69 años de edad. El director de "Pa negre" o "Incierta gloria / Uncertain Glory" perdió su batalla contra el cáncer, pero deja una comedia póstuma, pendiente de estreno, protagonizada por Susi Sánchez, "Loli Tormenta" que rodó el año pasado.

Agustí Villaronga debutó en la dirección cinematográfica con treinta y tres años y con una película que, además, causó un enorme impacto: "Tras el cristal". "Era completamente distinta a lo que se estaba haciendo en España. Se presentó en el Festival de Cine de Berlín y levantó una gran polémica. Además, estrenamos en Estados Unidos antes que en España. Fue una película que a mí ya me colocó como un director ‘raro’. Se me adjudicó esa etiqueta", recordaba con ironía. Su segunda película, "El niño de la luna", fue seleccionada para la sección oficial del Festival de Cannes en 1989. "Fue como si me echaran a la jaula de los leones", confesaba. La película no funcionó del todo bien y Villaronga permaneció cerca de 6 años sin volver a rodar.
 
El mallorquín, desde sus comienzos como director, resaltó por tener un "universo difícil de etiquetar", por tener una mirada que ha desafiado las convenciones de la imagen y el relato. A lo largo de su trayectoria profesional, Villaronga había conseguido tres premios Goya: al mejor guión original por "El niño de la luna" en 1990 y al mejor guión adaptado y a la mejor dirección por "Pa negre" en 2011. Ha ganado también 4 premios Gaudí del cine catalán, un Ariel en México y muchos más reconocimientos internacionales.

Por otro lado, su película póstuma "Loli Tormenta", que se rodó el año pasado y su estreno se espera para este 2023, está basada en un argumento original del historietista Mario Torrecillas, coautor del guión con el propio cineasta mallorquín, narra la historia de Loli, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, que se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente.

Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad; para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3000 obstáculos. "Loli Tormenta" busca "atraer al público a través de la sencillez narrativa y con una historia que prioriza el humor y la ternura, pero que huye de la sensiblería fácil", resaltaba Villaronga, que nunca antes había tocado el género del humor.

Su última estreno fue "El vientre del mar / El ventre del mar", película con la que arrasó en el Festival de Málaga con seis premios en 2021. "En mi vida desde luego el mar siempre ha sido una presencia constante. Yo soy isleño. He nacido y he vivido delante del mar, pero fíjese que en otra película que hice, que se llama 'El mar', el mar no sale, y en ésta casi que tampoco porque al final la balsa la metimos en la fábrica. Pero el mar es importante visceralmente, y para mí. He vivido muchos años en Madrid y siempre echaba en falta el mar. Miraba la meseta y me preguntaba dónde estaba el mar", contó a NOTICINE.com.

En esa conversaciòn, en 2021, Villaronga compartió sus dos proyectos malditos, que ya no podrá materializar: "Tengo un par de proyectos muy queridos que no he podido nunca hacer. Uno es de un escritor francés, no de un libro suyo, sino de su propia vida, que es un personaje increíble que vivía en Argelia y nunca he podido sacarlo. Y también hay una cosa que en Cataluña se conoce más, que es un texto de Mercè Rodoreda que se llama 'La muerte y la primavera' y que persigo pero no hay manera, no encuentro producción nunca y me encanta".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER