Raquel Welch, la sex symbol que nadie consideró latina

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Raquel Welch, en su último film y en el más famoso
Raquel Welch, en su último film y en el más famoso
La actriz estadounidense y sex symbol de los 60-70 Raquel Welch, fallecida el miércoles pasado a los 82 años debido a una enfermedad. La ganadora del Globo de Oro en 1975 a Mejor Actriz principal por "Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina / The Three Muskeeters", que se hizo popular con  "Hace un millón de años / Un millón de años A. C. / One Million Years B. C.", siempre fue muy elogiada por su físico, alejado de la imagen que en EEUU se tiene de las "latinas", pero por entonces, la mayoría ignoraba que era descendiente de bolivianos y su verdadero nombre fue Raquel Tejada. Su última película la hizo junto a Eugenio Derbez, "Cómo ser un latin lover / How To Be A Latin Lover" (2017).

Welch nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, en una familia con una madre estadounidense y un padre boliviano. Ella siempre habló en inglés debido a que en su infancia no la dejaban expresarse en español. Quiso ser modelo y dedicarse al mundo de la televisión. A una temprana edad, la actriz se traslado con su familia a San Diego.

Durante sus inicios trabajó como figurante, destacando una película con Elvis Presley, hasta que un papel de protagonista terminó llegando a sus manos por "A Swingin´ Summer" en 1965, no fue su mejor interpretación, pero le abrió la puerta a otros proyectos.

El papel por el que más se la recuerda fue en "Hace un millón de años / Un millón de años A. C. / One Million Years B. C." de 1966, dirigida por Don Chaffey. Una película en donde tribus prehistóricas tienen que sobrevivir a los depredadores (entre ellos, anacrónicamente, a dinosaurios) y otros conflictos. Su aspecto físico provocó tanto asombro entre el público de la época que la terminaron apodando como "El Cuerpo". Otro papel por el que se le recuerda es "Viaje alucinante / Fantastic Voyage", de Richard Fleischer, en 1966.



La actriz se codeó a lo largo de su carrera con colegas como Frank Sinatra, Marcello Mastroinani, Robert Wagner, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Michael York o Vittorio de Sica.

Welch estuvo casada cuatro veces. El primer matrimonio fue con James Westley Welch en 1959 (de quien tomó su apellido), el matrimonio duró 5 años y tuvieron 2 niños, la actriz no volvió a tener más hijos. De 1967 a 1972 estuvo casada con Patrick Curtis y luego con André Weinfield, durante la década de los 80. Por último, en 1999 se casó con Richard Palmer, 20 años menor que ella, un matrimonio que duró hasta 2008. Desde ese momento no se volvió a conocer una pareja sentimental de la actriz.

Eugenio Derbez, su último compañero en la gran pantalla, comentó en Deadline la pérdida de su colega: "Raquel puede haber sido conocida como uno de los símbolos sexuales más icónicos del mundo, pero la recordaré por ser muy cálida y divertida. Llegó al set lista para actuar y no tuvo ningún problema en burlarse de sí misma. Simplemente tenía el mejor sentido del humor. Hicimos un chiste con ella en 'How to Be a Latin Lover' en el que le arrancaron los dos brazos y, mientras probábamos el efecto, se volvió hacia nosotros y dijo: 'Empecé mi carrera en el año 10.000 A.C. para terminar haciendo esto, ¡Dios me ayude!'. Todos nos reímos mucho. Nunca la olvidaré".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.