Recordando a Ignacio López Tarso a través de sus frases

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Macario"
"Macario"
Una de las figuras más emblemáticas de la industria cinematográfica mexicana, Ignacio López Tarso, falleció el pasado fin de semana a sus 98 años. Es recordado por realizar grandiosas interpretaciones que lo llevaron a la cima de la pantalla grande y chica, pero también del teatro. Su carrera, marcada por "Macario" (1960) cuenta con más de 60 largometrajes, 30 obras de teatro, 35 telenovelas y diferentes participaciones en programas de televisión, también ganó diferentes premios a lo largo de su trayectoria profesional, encabezados por dos premios Ariel. Estas son algunas de sus frases más definitorias, extraídas de diferentes entrevistas.

"Mi trabajo como actor en general me gusta mucho, pero prefiero el teatro, es mi placer máximo. Estar en el escenario con una buena obra, con un buen personaje, bien acompañado en escena y con el público presente"(Caras, 2022)

"Aquí en este estudio he pasado mucho tiempo, aquí leo y es donde está toda mi carrera, desde 1948, el teatro, el cine, la televisión, y por todo el rumbo de mi casa, verás retratos, fotografías, regalos, premios y recuerdos de mi trayectora profesional, hasta en el baño" (Imagen Radio, 2023)

"Tengo dos Arieles, un Ariel de oro que me dio Pedro Armendáriz antes de morirse y tengo un Ariel normal por 'Rosa Blanca', sabes por qué? porque mis mejores películas las hice cuando no había Arieles, porque hubo una época entre 1950 y algo hasta 60 y tantos, donde no hubo Arieles porque eso no existía" (Imagen Radio, 2023)

"Es una gran sorpresa para mí, haber vivido tantos años tan sabrosamente como los he vivido, he seguido haciendo teatro y aunque lo dejé de hacer por la pandemia, luego me dediqué a hacer 'streaming', tengo 6 obras grabadas en streaming adaptadas para dos personajes, para una hora de duración y me lo trabaja una empresa especializada en eso" (Matilde Obregón, 2023)

"Del pasado no me atormenta nada. Nunca he tenido tormentos de nada. Los tormentos generalmente te los da alguien, yo no he permitido que me atormenten, ni los más cercanos ni los más lejanos. Y siempre la he llevado muy bien con todo el mundo, no tengo enemigos, tengo puros amigos" (Mundo Reality, 2023)



"Me encanta vivir, me gusta mucho mi carrera como actor, la he disfrutado muchísimo, quiero seguir disfrutándola, aunque los médicos me dijeron: 'tienes que dejar el tequila, el coñac, el puro, los aperitivos, lo muy salado y lo picoso'" (Matilde Obregón, 2023)

"¿Noventa y ocho" Me faltan dos para cien, ¡qué maravilla llegar a esta edad!" (Mundo Reality, 2023)

"Sigo siendo muy disciplinado, eso es fundamental en tu vida, me disciplino en todo. Un día me dijeron: 'No tomes tanto café', dejé el café. 'No tomes tanto tequila', dejé el tequila. 'No debes fumar tanto, dejé el cigarro. No hay otra manera" (La Razón, 2015)

"Yo no hago nada especial para mantenerme así, me han dicho que deje de hacer muchas cosas para vivir más y lo dejé, pero así he venido desde muy joven, sacrificando cosas para seguir viviendo bien, los consejos, las personas que tengo a mi lado y que amo vivir, es lo que me ha hecho tener estos 97 años" (Edad Platino, 2022)

"Villaurrutia me enseñó a pisar el escenario, a estar cómodo, a no tenerle miedo. Me enseñó el respeto al texto, al libreto, al autor. Me enseñó el respeto al director. Me enseñó a pisar el escenario con seguridad y me dijo: 'Algún día, este escenario que estás pisando, ya con seguridad, si persistes y te haces realmente actor, algún día vas a gozar pisando el escenario con autoridad'. ¡Y ya lo he pisado con autoridad!" (La Razón, 2015).

"Me gusta mi trabajo, me gusta mucho el teatro sobre todo, y en el futuro también será lo mejor que me pueda pasar. He cumplido ya tres años de no estar en el teatro, eso es gravísimo en mi vida, ¡nunca me ha pasado algo tan terrible! Tres años sin teatro, eso no puede ser, ¡no se puede vivir así! El teatro es alimento, es impulso, es placer, gran placer" (Mundo Reality, 2023)

"Mi vida es feliz. Pues cuando me han dado el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Guadalajara, cuando me han dado el Ariel de Oro por el cine, cuando me han dado la Medalla de Bellas Artes que me la entregó la que era la Secretaria de Educación en aquel entonces, que luego fue candidata a la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, y bueno muy bien, mi carrera ha ido muy bien, con muchos premios, muchos regalos" (La Razón, 2015)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.