Rosie Pérez habla sobre cómo le ha perjudicado en su carrera ser latina en Hollywood

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
Rosie Pérez
Rosie Pérez
La actriz, coreógrafa, productora y directora, Rosie Pérez, rompió su silencio para reivindicar el papel de las mujeres latinas en Hollywood. "No puedo creer lo racista que es esta industria", aseguró tras analizar los papeles que le habían ofrecido en su larga trayectoria, entrevistada por Variety, quien la ha nombrado una de las reconocidas en su iniciativa "Power of Women".

Al comenzar su carrera cinematográfica junto al director Spike Lee como coreógrafa y actriz de "Haz lo que debas / Do the Right Thing", la película fue duramente criticada por su temática, ya que relataba las muertes de personas negras a manos de la policía en Estados Unidos. Finalmente, la cinta consiguió ser todo un fenómeno cultural y le abrió su camino a los primeros trabajos en la industria.

La historia de superación de Rosie es increíble, ya que fue criada entre diez hermanos mientras entraba y salía de varios hogares de acogida cuando su madre estaba en la cárcel. Ante su pasado, ella expuso en una entrevista para Variety: "Imagínese lo que habría hecho sin ser golpeada y abusada mentalmente".

Rosie continuó trabajando hasta llegar a su primer papel principal en "Los hombres blancos no saben saltar / White Men Can't Jump", cuyo papel no estaba escrito para ser representado por una latina. Esta cinta la catapultó a su siguiente papel, "Fearless", donde obtuvo numerosos galardones a Mejor Actriz de Reparto, además de estar nominada al Globo de Oro en esta misma categoría. La película estaba basada en una historia real donde, según relató Rosie: "El personaje que interpreté era asiático en la vida real, aún así, el estudio quería elegir a una mujer blanca para protagonizar junto a Jeff Bridges", hasta que Peter Weir decidió seleccionar a la descendiente de boricuas para el papel.



Pérez también comentó sus encuentros con colegas que la apoyaron, como Johnny Depp, quien al coincidir en la serie "21 Jump Street" asegura que le dijo: "Le hablaré a la gente sobre ti". Sin embargo, casi todos los trabajos que realizó a partir de su éxito fueron muy clichés, lo que demuestra que la industria aún no ha cambiado del todo, ya que incluso en la actualidad la siguen ofreciendo ese tipo de papeles estigmatizados: "Papeles de adicta al crack- comentó sorprendida - ¿Te lo puedes creer, en la actualidad?".

Su carrera prosiguió y trabajó con, en sus propias palabras, al menos, dos directores: "100 por ciento imbéciles, y saben quiénes son". Ella confesó que siguió notando la discriminación en la industria en el programa de debate femenino de la ABC,  "The View", donde presenció varios comentarios despectivos por parte de Barbara Walters, por los que ni siquiera se disculpó. Posteriormente, la presentadora fue despedida por hacer comentarios racialmente insensibles sobre Robin Roberts.

Por otro lado, Rosie érez también actuó en la cinta "In Living Color", donde la latina estuvo nominada en los Emmy a Mejor Coreografía durante tres años, sin embargo nunca llegó a obtener tal distinción. Actualmente, Rossie reivindica lo que las latinas quieren: "Hacer cosas que sean específicas de nuestra cultura, de nuestra historia". Además, se quejó de la cantidad de veces que se ha tenido que enfrentar a un: "¿Podrías retirarlo, porque no queremos que la audiencia se sienta ofendida?", cuando era demasiado sincera en sus actuaciones.

Toda su carrera se ha visto perjudicada por el racismo que ha podido percibir la actriz a lo largo de sus trabajos en la industria. Sin embargo, a día de hoy sabe qué papeles debe realizar: "Lo que me hace sentir poderosa como mujer es enfrentarme a mi propia valía", aseguró sobre su futuro. Así, los papeles más recientes de la actriz son en "The Flight Attendant" de HBO Max, el thriller "Now and Then" y la segunda temporada de "Your Honor" de Showtime el cual según Rosie: "desafió mi técnica y mi oficio como nunca antes".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.