Cubano "Pipín" Ferreras demanda a Netflix por atribuirle la muerte de su esposa, Audrey Mestre

por © Redacción-NOTICINE.com
Ferreras, Mestre y la película de Netflix
Ferreras, Mestre y la película de Netflix
La controversial historia de la prematura muerte de la submarista Audrey Mestre en República Dominicana, cuando intentaba batir un récord de apnea junto a su marido, el submarinista cubano Francisco "Pipín" Ferreras, campeón del mundo en su especialidad, cortejada durante años por James Cameron, fue finalmente llevada a la pantalla -como ficción- por Netflix, en una historia con nombres cambiados en la que se apunta a Ferreras como asesino de su mujer. Esta semana el deportista, residente en Cuba pero con doble nacionalidad estadounidense, ha demandado a la plataforma.

Ferreras y Mestre estaban entre los campeones del buceo libre, un deporte de riesgo en el que se desciende cientos de metros hacia las profundidades y sin oxígeno. La francesa Audrey Mestre se casó con su colega en 1999, y murió en República Dominicana en 2002, después de que el dispositivo que debía llevarla a la superficie fallara.

La película de Netflix "Sin aliento / No limits /  Sous emprise", de David M. Rosenthal,  producida en Francia, fue lanzada en septiembre del año pasado por la plataforma. En ella, aunque los protagonistas tienen nombres cambiados, Pascal Gautier y Roxane Aubrey, se plantea una relación abusiva y de celos por parte de él e insinúa que el marido saboteó su tanque de aire comprimido, dejándolo sin suficiente aire para llevarla a la superficie.



Al inicio se indica que la trama está "inspirada en hechos reales" y en los créditos finales se ve la fotografía de Mestre y un breve relato de su muerte. Durante la promoción de la película de cara al estreno se aludió permanente a la deportista como "inspiradora" de la misma.

El cubano Ferreras explicó a Variety que considera que la película le retrata como un asesino, además de mostrar que tenían práticas sexuales que incluían axfisia, así como infidelidad mutua. "No sé cómo la gente puede hacer algo así. Le dieron la vuelta a la historia. Lo pusieron como quisieron. Eso realmente me dolió", afirmó "Pipín" desde Cuba, reconociendo que fue incapaz de verla entera por el dolor que le produjo.

El guionista y director, David M. Rosenthal, aseguró a la misma publicación que el proyecto fue supervisado por abogados antes de comenzar la producción y consideró que la demanda sólo tiene como motivación el dinero.

Ferreras contó a Variety que a raiz del estreno de la cinta de Netflix ha recibido numerosos insultos y amenazas en redes, acusándole de haber matado a su esposa, por lo que decidió recurrir al abogado especializado en este tipo de casos Alexander Rufus-Isaacs, quien considera que Netflix ha incurrido en una "difamación clara y despreciable. Los cineastas no pueden hacer una película sobre una situación de la vida real y simplemente cambiar algunos nombres y disfrazarlos de ficción para escapar de la responsabilidad por difamación", dijo en un comunicado.

"Estoy asombrado de que los abogados de los acusados no les aconsejaran encarecidamente que no lo hicieran. Puedo ver a un jurado otorgando a Pipin una cantidad muy significativa de daños", añadió.

Netflix no se ha manifestado sobre la demanda.

Después de la muerte de Mestre, Ferreras fue contactado por James Cameron, conocido por su afición al submarismo y las investigaciones marinas, para coescribir una película de ficción, en la que ambos trabajaron más de una década, a partir del libro del cubano "The Dive: A Story of Love and Obsession". Por otros compromisos el autor de la saga "Avatar" delegó la realización de la cinta en Martin Lawrence, y se dijo en 2015 que Jennifer Lawrence interpretaría el personaje de Audrey Mestre. De ese proyecto no ha vuelto a saberse nada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.