María Mercedes Coroy dice al New York Times que en Guatemala "no hay derechos ni libertad"

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Coroy, en "Wakanda Forever"
Coroy, en "Wakanda Forever"
La intérprete guatemalteca María Mercedes Coroy, quien llegó a la actuación por casualidad, con la película "Ixcanul" y es reconocida por participar en el Universo de Marvel con "La Pantera Negra: Wakanda por siempre / Black Panther: Wakanda Forever", prefiere no hablar de política, pero en una reciente entrevista con el New York Times habló acerca del clima hostil en el que los artistas trabajan en Guatemala. "Te das cuenta de que estás en un país donde hay una dictadura sin ese nombre", declaró al diario estadounidense. "Hay una especie de opresión turbia y no hay derechos ni libertad", añadió.

A pesar de ser una actriz famosa que trabaja principalmente en Estados Unidos, a Coroy le gusta compartir en su tierra. Luego de terminar de filmar la última escena de "Black Panther" en Los Ángeles, en lugar de quedarse en Hollywood, se fue a su casa en Santa María de Jesús, una ciudad maya cachiquel de unos 22 000 habitantes en las faldas de un volcán en Guatemala. Al anochecer, estaba acurrucada en la cama de la casa de bloques de cemento rosa brillante de su familia, donde las verduras crecen en el patio trasero.

"La gente me pregunta qué hago después de filmar", dijo Coroy, quien trabaja en su tercera película guatemalteca tras haber aparecido en dos en Estados Unidos. "Vuelvo a la normalidad. Aquí no hay cultura de estrellas de cine. No hay paparazzi", explicó Coroy.



Coroy representa a una nueva generación de actores mayas decididos a perfeccionar su arte a la vez que mantienen sus costumbres y ayudan a sacar a la luz un legado de discriminación contra la población indígena de Guatemala.

Su carrera realmente comenzó hace una década, cuando el director guatemalteco Jayro Bustamante llegó a la ciudad para preparar su primer largometraje, "Ixcanul". Quería contar la historia de mujeres mayas y abordar temas como la pobreza endémica y las desigualdades en educación y acceso a la salud, y estaba decidido a contar con actores mayas que hablaran la lengua indígena cachiquel. Coroy en ese momento perdió la audición, pero alguien la puso en contacto con el director al día siguiente. Él la convenció para que se uniera al reparto. Durante los meses siguientes, se formaron en la primera academia de cine del país, fundada por Bustamante.

Su segunda película con Bustamante, "La Llorona", transformó una tradicional historia de fantasmas latinoamericana en una acusación a un dictador ficticio, pero que recuerda claramente al general Efraín Ríos Montt, líder guatemalteco. Un director de reparto la vio en las dos películas de Bustamante y la eligió para el papel de una guerrillera indígena en "Bel Canto", una película estadounidense protagonizada por Julianne Moore.

En palabras de Maria Mercedes Coroy, "cuando estrenamos 'Ixcanul' había un rechazo general del pueblo guatemalteco a este tipo de temas. Con 'La Llorona', fue mucho más peligroso. Recibimos amenazas anónimas".

La actriz estrenó el pasado año otro film de temática indígena, la producción mexicana "La alberca de los nadies".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.