Productor Peter Beale recuerda 60 años de "Lawrence de Arabia" y su vinculación con España

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Beale y "Lawrence de Arabia"
Beale y "Lawrence de Arabia"
El centro U-tad va a realizar una charla online el próximo 21 de abril con el conocido productor británico Peter Beale, para conmemorar el 60 aniversario del estreno de "Lawrence de Arabia" en España. En el coloquio también participarán Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad; Abraham López, director académico de animación; y Cristina Ruiz-Poveda, directora académica adjunta del área de animación.

Peter Beale es conocido por haber participado en producciones como, "La profecía / The Offer" (1976) de John Moore, "Star Wars: Episodio 4" (1977) de George Lucas, "Alien, el octavo pasajero" (1978) de Ridley Scott o "El hombre elefante" (1980) de David Lynch. Durante años colaboró con su compatriota, el maestro David Lean, en varias cintas filmadas en España. Se enamoró del país y cerca de donde filmaron "Lawrence de Arabia" (1962), fijó su residencia, en Carboneras, Almería., Decidió construir una casa y quedarse a vivir para tener una vida tranquila dedicándose a escribir guiones y tratar de preservar la naturaleza.

En una entrevista con la prensa almeriense, Beale habló acerca de su experiencia española: "Fui un privilegiado por trabajar con David Lean durante siete años, con su talento increíble hacía las cosas como los genios, con sencillez y humildad. Era suave en sus maneras y desprendía una enorme inteligencia. Sabía compartir sus éxitos con los más humildes. En definitiva, un genio a la hora de entender el cine y no me cansaré de repetir que fue un gran líder y una gran persona".

En esa época el productor también habló acerca de un festival de cine enfocado en la naturaleza: "Voy a impulsar un festival de cine en Carboneras de contenido medio ambiental con la gente joven que es la mejor para contar historias con pasión en un minuto. No quiero mirar al pasado sino al futuro en una juventud que está saliendo a la calle".



"La cultura, la innovación y el arte hacen avanzar un país o un pueblo. Así ocurrió con California, donde viví durante 30 años. También por eso me gusta Carboneras, donde soy feliz. Es una villa pequeña donde todo el mundo se conoce y se ayudan mutuamente, con una industria y no solo turismo del que depender exclusivamente", añadió Beale.

El londinense, que llegó a dirigir la Fox en Europa, no es el único miembro del equipo de producción de "Lawrence de Arabia" y colaborador de Lean que se quedó en la costa almeriense. El escocés Eddie Fowlie, también se instaló en Carboneras, a donde había llegado para buscar exteriores buscando exteriores para la obra maestra de David Lean, y allí fundó el hotel El Dorado, y lo llenó con auténticos decorados de las películas en las que había trabajado como decorador: sillones de "Los Tres Mosqueteros", una puerta que se utilizó en "Nicolás y Alexandra" así como materiales de la propia "Lawrence de Arabia".

En la zona de Cabo de Gata, no muy lejos de Carboneras, volvieron a reunirse los viejos colegas en la preproducción de "Nostromo", en 1989. Sin embargo, las agencias de seguros no permitieron que esta adaptación de la novela de Joseph Conrad se hiciera realidad, por la avanzada edad de David Lean, quien murió dos años más tarde.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.