Chilenos: Pablo Larraín en Huesca, Paulina García en cines uruguayos

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
Pablo Larraín (HIFF)
Pablo Larraín (HIFF)
- "Aprender a vivir con los ‘streamings’, tenemos que entender que nuestras películas necesitan existir también en las plataformas e implica tener menos presencia en las salas de cine y más presencia audiovisual en los hogares". Estas fueron las palabras que el director y productor chileno Pablo Larraín, pronunció el pasado fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Huesca.

El cineasta también ha afirmado estar muy feliz de haber sido galardonado con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, por ser uno de los directores iberoamericanos con mayor proyección global. En rueda de prensa, destacó que el cine tradicional, debe empezar a convivir con las plataformas de streaming. "Tenemos inevitablemente que competir", dijo  Larraín, quien considera que la atención del espectador hacia una película, no es igual en el cine que en su casa. En este sentido, también ha dicho, que está preocupado por cómo se debe conservar la identidad, la libertad y el cuidado del arte del cine. Considera, que la industria del cine se encuentra en crisis, debido a los nuevos tipos de audiencias. "La mayoría de las películas que están gobernando las salas de todo el mundo tienen muchos estímulos; la cantidad de estímulos y emociones por minuto son muy elevadas y predisponen al espectador en un tipo de atención distinto. Tenemos que atraer a la audiencia y no dejar de trabajar", aseguró.

También ha subrayado que, al igual que el cineasta oscense Carlos Saura, no está interesado en repetirse en sus historias. Larraín, lamenta no haber podido conocer en persona al director aragonés, cuyo nombre porta el premio que Larraín ha recibido el pasado fin de semana. También tuvo palabras de homenaje para el cineasta Luis Buñuel, que también da nombre a otro premio del festival, y del que Larraín destaca que fue un director esencial por su gran producción cinematográfica.



- "Rosa aún vive bajo las reglas de su marido, a pesar de que éste falleció seis meses atrás". Esta es la premisa con la parte "Milonga", la opera prima de la directora uruguaya Laura González, recién estrenada, que cuenta con la actriz chilena Paulina García en el papel de Rosa, la protagonista. La trama de la película se centra en la deteriorada relación que Rosa mantiene con su hijo, y que la ha distanciado de su familia. Tras conocer a Juan, un divorciado con el que comparte la pasión por el tango, empieza a re-descubrirse y a experimentar cambios. Pero antes de dar un paso adelante, tendrá que enfrentarse a una serie de verdades incomodas. La actriz chilena Paulina García, está considerada como una de las grandes actrices latinoamericanas, tal y como lo atestigua el Oso de Plata que obtuvo en el Festival de Berlín por la película "Gloria", obra del director Sebastián Lelio.

"Necesitaba una actriz que pudiera cargar con toda la película porque está en cada una de las escenas", dice González. Lo que más ha preocupado a la directora durante la filmación, ha sido como conseguir que Paulina hablara con acento uruguayo. Para lograr esto, Paulina ha contando con la ayuda de la coach vocal uruguaya Gabriela Lopetegui. Sobre este aspecto, González destaca que: "Es muy profesional, así que se puso a laburar con Gabriela, y enseguida empezamos a ver los resultados. Y la prueba está: en Uruguay no se la conoce tanto y muchos pensaron que era uruguaya". De la película, González destaca que: "En el momento en que empecé a escribir 'Milonga', en Uruguay había una coyuntura muy especial: por primera vez se empezaba a hablar de la violencia de género en público. Y sentí la ansiedad como mujer, de sumarme a la conversación y ayudar a generar conciencia". Laura González, es guionista, directora y una de las fundadoras de la productora La Uruguaya Films. Suyos son los cortos "La Pelota de Fútbol" (2009) y "Cada vez que me acuerdo, me olvido" (2011), que han sido presentados en varios festivales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.