Centenario de José Luis Ozores, figura de corta pero trascendente carrera

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
José Luis Ozores
José Luis Ozores
Cuando se cumplen 100 años del nacimiento del mayor de los hermanos Ozores, José Luis Ozores, la plataforma del cine español FlixOlé, va a conmemorar su aniversario con el estreno este viernes 16 de junio de una colección especial dedicada a su figura. Entre las películas que la plataforma lanzará se encuentran: "Recluta con niño" o "El tigre de Chamberí". De esta forma, el servicio de streaming hará un recorrido por la carrera del actor madrileño desde sus primeros trabajos como "El último caballo" (1950) o "Esa pareja feliz" (1951) dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

Durante su corta –por su prematura muerte con solo 44 años- pero exitosa carrera, José Luis Ozores, se caracterizó por llevar a la gran pantalla la figura del humilde ciudadano español, que en su incansable búsqueda de una vida mejor, no paraba de encadenar tropiezos. Con estas premisas, surgieron películas como "El diablo toca la flauta" (1954) dirigida por José María Forqué o "Historias de la radio" (1955) dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Gracias a la ternura e inconmensurable vis cómica que le caracterizaba, acabó convirtiéndose en uno de los actores más queridos y reconocidos del cine español. 'Peliche', que es el nombre con el que se le conocía en su entorno más cercano, no solo consiguió que el público soltara una carcajada cada vez que le veían en pantalla, sino que consiguió ganarse su cariño. Junto con sus hermanos, Antonio y Mariano Ozores, José Luis, era miembro de una de las dinastías de actores y directores más importantes del cine español.

La primera vez que se verá a José Luis en pantalla, será en 1950 con la película "El último caballo". En esta cinta, José Luis, demostró que estaba plenamente capacitado para encarnar, con humor, el personaje del español medio de buen corazon e ingenuo. Otro de los papeles en los que también destacó, fue en "Esa pareja feliz" (1951). Pero sería con "Recluta con niño" (1955), cuando la carrera de Ozores se elevaría al éxito, llegando a convertirse en uno de los actores mejor pagados de España. En este título, interpreta al personaje de Miguel Cañete, un inocentón que intenta cuidar de su hermano pequeño mientras hace la mili. La mezcla de bondad y humanidad que conseguía dar a sus personajes, hizo que esta cinta, obra de Pedro L. Ramírez, se convirtiese en un éxito en cines. A partir de entonces, el caché del actor se disparó, cosechando éxito tras éxito.



A esta célebre cinta, le seguirían otras como "Los ladrones somos gente honrada" (1956) y "El gafe" (1959), además de otros éxitos como "El tigre de Chamberí", donde interpretaba al boxeador Miguel Orégano, alias 'El Tarta'. José Luis, colaboraría junto a su hermano el director y guionista Mariano Ozores, en películas como "Las dos y media y... Veneno" (1959), "Salto mortal" (1962), "Alegre juventud" (1963) y "La hora incógnita" (1964), sellando así la filmografía de ambos. La última cinta en la que participaría sería "Hoy como Ayer" (1966), donde José Luis Ozores se despediría de la gran pantalla junto a sus amigos Alfredo Landa, Concha Velasco, Francisco Rabal, Gracita Morales, Tony Leblanc y José Luis López Vázquez, para devolver a su amigo todo el cariño que este les había dado.

Lamentablemente, José Luis Ozores, falleció el 10 de mayo de 1968 en la clínica Nuestra Señora de Loreto en Madrid a causa de una esclerosis múltiple que padecía. Pero dejando para el recuerdo una filmografía tan cómica como humana, con una colección compuesta por una veintena de títulos y muchos más. Le sobrevivieron sus hermanos, el actor Antonio Ozores y el director Mariano Ozores, así como su hija Adriana Ozores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.