Diez películas latinas para celebrar el orgullo LGTB

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
"El lugar sin límites"
"El lugar sin límites"
Quedan pocos días para el inicio de las celebraciones del Orgullo LGTB 2023, cuyo día oficial es el 28 de junio en todo el mundo. Para aprovechar la ocasión y poder celebrar esta ocasión como se merece, desde NOTICINE.com, hemos elaborado una lista de película latinas sobre la cuestión LGTB, que sin ser completa, contiene algunas de la película que generaron debate en su día cuando fueron estrenadas y que consiguieron cosechar algún que otro premio. Estas son las 10 películas que recomendados para celebrar el Orgullo 2023 por todo lo alto.

- "El lugar sin límites" (1978) con un 92% de valoración positiva. México
Dirigida por Arturo Ripstein y protagonizada por Roberto Cobo, Gonzalo Vega, Ana Martín y Lucha Villa entre otros... está ambientada en un México sórdido, patético y doloroso. Manuela, un travesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de Manuela, tratan de sobrevivir en un prostíbulo de un pequeño pueblo. Don Alejo, el cacique del lugar, quiere comprar el local y venderlo junto con el resto del pueblo.

- "La ley del deseo" (1987) con un 89% de valoración positiva. España
Dirigida por Pedro Almodóvar, sigue la historia de Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura), dos hermanos dedicados al mundo del espectáculo, marcados por la separación de sus padres y por el oscuro secreto que esconde Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), complicándole la vida aún más.

- "Fresa y chocolate" (1993) con un 92% de valoración positiva. Cuba
David (Vladimir Cruz) un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana conoce a Diego (Jorge Perugorría), un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista. Entre ambos, y a pesar de las diferencias que les separan, surgirá una profunda amistad. Film codirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

- "No se lo digas a nadie" (1998) con un 91% de valoración positiva. Perú
Película dirigida por Francisco J. Lombardi, la primera de temática gay en el país, cuenta la historia de una joven de la alta sociedad peruana, que lucha por comprender su propia identidad sexual. Una identidad inclinada desde niño a la homosexualidad y marcada por una juventud de drogas y alcohol.

- "Plata quemada" (2000) con un 90% de valoración positiva. Argentina
Buenos Aires, 1965. El Nene, el Gaucho y el Cuervo son miembros de una banda de atracadores profesionales de bancos, que planean el asalto de un furgón que traslada las nóminas de empleados públicos. El golpe se salda con tres policías muertos y el Gaucho herido. La banda huye a Montevideo con el botín y las relaciones entre Nene y Gaucho se deterioran. La tensión, la desconfianza y las sospechas de que la policía los sigue se unen a la aparición de Giselle, una prostituta con la que Nene mantendrá una relación a espaldas de Gaucho. Obra de Marcelo Piñeyro.

- "La carta" (2014) con un 37% de valoración positiva. México
Tras muchos años de ausencia, Lupe (Sonia Couoh), una mujer indígena, regresa a su pueblo. Tras un reencuentro con su mejor amiga Rosalía, surge en ellas un fuerte amor que las obligará a enfrentar sus propios sentimientos. Fue realizada por Angeles Cruz.



- "Rara" (2016) con un 50% de valoración positiva. Chile
Que te gusten los chicos, encontrarlos estúpidos o no contarle tus secretos a tu mejor amiga, es la premisa con la parte esta película dirigida por Pepa San Martín. Una historia que cuenta los problemas de una niña de 13 años, que tiene problema en el colegio y unos padres aburridos. Sin que nada tenga que ver el hecho de que su madre viva con otra mujer. Cinta dirigida por Pepa San Martín.

- "Una mujer fantástica" (2017) con un 77% de valoración positiva. Chile
Sebastián Lelio dirige esta película, que cuenta la historia de Marina (Daniela Vega) camarera y aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, que planean un futuro juntos. Pero la condición de transexual de Marina supone una aberración para la familia de Orlando. Ella tendrá que luchar por convertirse en una mujer fuerte, pasional y fantástica.

-"Yo nena, yo princesa" (2021) con un 85% de valoración positiva. Argentina
Una madre comprende que ni médicos, ni psicólogos, encuentran la causa de las enfermedades de uno de sus hijos mellizos. En una carrera desesperada, intenta buscar una solución hasta que se da cuenta que el problema es que su hijo no se identifica con el sexo con el que ha nacido. Aquí empieza una lucha desesperada por que su identidad sea respetada, pues es una niña trans. Film realizado por Federico Palazzo.

- "La amiga de mi amiga" (2022) con un 97% de valoración positiva
Zaida Carmona dirige esta historia de unas jóvenes promesas que viven enamoradas, pero que, en su búsqueda del amor, se destrozan entre sí, de exnovia en exnovia y de relación en relación. Todo ello con el pop y la autoficción como telón de fondo. La dirigió Zaida Carmona.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.