Lloran a Pepe Soriano, el actor argentino que fue Francisco Franco y su doble

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
Cuatro roles emblemáticos de Pepe Soriano
Cuatro roles emblemáticos de Pepe Soriano
A los 93 años se despidió de la vida José "Pepe" Soriano, un querido actor que triunfó tanto en su natal Argentina como en España, donde se exilió por la dictadura militar. El artista, uno de los protagonistas de "La Patagonia rebelde",  tuvo una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, siendo nominado cuatro veces a los Condor de Plata (obtuvo dos, por "Una sombra ya pronto serás" y "Juan Lamaglia y señora"), además de una tercera estatuilla que le dieron en 1998 por toda su carrera. Además, fue candidato en España a los Goya por "Espérame en el cielo" (1987), donde interpretaba al dictador Francisco Franco y un hombre que resulta ser su viva imagen.
 
"Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país", así ha confirmado, a través de la cuenta oficial del multiteatro Comafi en redes sociales, el productor Carlos Rottemberg la muerte de su amigo y compañero, Pepe Soriano.

El actor iniciaría sus primeras incursiones en el mundo de la interpretación siendo solo un niño. Cuando se unió a un grupo infantil, muy parecido a los Boys Scout, que hacía teatro. No obstante, fue al cumplir los 18 cuando supo que quería dedicarse a ello. Así a lo largo de los 75 años de carrera, Soriano conocería a otros referentes del cine, teatro y televisión argentinos. Quienes tras la noticia de su fallecimiento, este miércoles 13 de septiembre, publicarían, en redes sociales, mensajes póstumos al artista.

"Pepe fue el primer actor con el que trabajé e inicié en esta profesión. Cuando nos sacamos esta fotografía nos prometimos repetirla cada año en la misma fecha para mantener viva nuestra amistad, la cual excedió por lejos el trabajo. Se te va a extrañar, querido", volvería a expresar su pérdida Rottemberg, considerado uno de los motores del sector teatral nacional. Al texto ha acompañado la última foto hecha a ambos profesionales.

Fue a finales de los 60 cuando el argentino conseguiría su primer papel protagonista con la película "Tute Cabrero". En la ópera prima del cineasta Juan José Jusid, Soriano enseñaría sus dotes de actuación, mostrando la angustia humana que reflejaba la trama. No obstante, saltaría a la fama en el panorama nacional con la histórica "La Patagonia Rebelde", de 1974, interpretando a Schultz, un anarquista e instigador de huelgas.



Después, participaría en diversas obras cinematográficas, como la adaptación de"La nona", que le ayudarían a ganar más fama en Argentina. Pero ello no apartaría al actor de otro de sus escenarios favoritos: el teatro. Ahí desarrollaría una de sus creaciones teatrales más importantes, "El loro calabrés". "Cuento mi infancia y canto algo pero", relataba el argentino a Página 12 sobre esa experiencia teatral, "lo fundamental, y esto es histórico, es que yo recibo y despido a la gente. Espero a los espectadores en el hall del teatro y les doy la mano a cada uno. Es como si fuera una ceremonia religiosa, pero laica".

En España, el argentino destacó por su papel televisivo en "Farmacia de guardia", inmortalizando el personaje de Don Enrique Cano. Pero en el cine será recordado por "Espérame en el cielo", comedia donde daría vida al doble del dictador Francisco Franco. Por la cual estuvo nominado al Goya a Mejor Actor Principal.

Lejos de las bambalinas y de la cámara, Pepe Soriano también adquirió un papel importante dentro del séptimo arte argentino. Se convirtió en el primer presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, entidad encargada de la gestión y la administración de derechos de propiedad intelectual de los artistas. En los últimos años, pasaría a ser su presidente honorario.

Dicha organización se despedía del artista, en la red social X, agradeciendo su trabajo, "sin poder poner en palabras todo lo que quisiéramos decir, hoy nos toca despedir a nuestro querido amigo y compañero, Pepe Soriano. Ejemplo de compromiso, lucha y trabajo; el gran faro que nos marcó el camino".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.