Guillermo del Toro, John Leguízamo, Ariana Grande y Sandra Cisneros firman manifiesto contra prohibición de libros en EEUU

por © Redacción-NOTICINE.com
Del Toro, Grande y Leguízamo
Del Toro, Grande y Leguízamo
Más de 175 actores, músicos, autores, comediantes, estrellas de reality, modelos, personalidades de los medios, académicos, activistas..., entre ellos el cineasta Guillermo del Toro, el actor John Leguízamo, la cantante Ariana Grande y la escritora y poeta Sandra Cisneros, han firmado la carta abierta liderada por el presentador de "Reading Rainbow", LeVar Burton, y publicada este martes por la organización de defensa pública y el comité de acción política MoveOn Political Action, oponiéndose a la prohibición de libros y su retirada en escuelas y bibliotecas de varios estados de la Unión Americana, informó Hollywood Reporter.

"Es solo cuestión de tiempo antes de que ideólogos regresivos y represivos centren su atención en otras formas de arte y entretenimiento", advierte la carta. El documento alienta a los firmantes y a los lectores a abordar los desafíos a nivel local en los distritos escolares de los Estados Unidos, al tiempo que denuncia las prohibiciones de libros como un "comportamiento restrictivo" que es "antitético respecto de la libertad de expresión". También subraya el "efecto paralizador" que estas prohibiciones pueden tener "en el campo creativo en general".

"No podemos enfatizar lo suficiente cómo estos esfuerzos censores no terminarán con las prohibiciones de libros", continúa la carta. "Es solo cuestión de tiempo antes de que ideólogos regresivos y represivos centren su atención en otras formas de arte y entretenimiento, para intensificar sus ataques y esfuerzos de chivo expiatorio hacia comunidades marginadas, particularmente personas BIPOC y LGTB".

La carta concluye que los firmantes "se niegan a permanecer en silencio mientras un campo creativo es sometido a prohibiciones opresivas" e insta a los artistas a "unirse, porque una amenaza contra una forma de arte es una amenaza para todos nosotros".

"Es vergonzoso que estemos prohibiendo libros en este país, en esta cultura, en esta era. Y es peligroso que un puñado de individuos decida que cualquier libro con personas negras y queer es divisivo", dijo Burton, productor ejecutivo del documental de 2023 "The Right to Read". "Hacemos un llamado a todos para que se unan a nosotros alzar sus voces para defender la libertad artística, abrazar la historia multicultural y poner fin de una vez por todas a las prohibiciones de libros".



Mark Ruffalo; Billy Porter; Chelsea Handler; Constance Wu;  Christie Brinkley; Angie Thomas; Raquel Willis; Idina Menzel; Roxane Gay; Adina Porter; Judy Blume; Busy Philipps; Garbage; Jodi Picoult; Natasha Rothwell; Andy Cohen; Sarah Paulson; Emma Roberts; Abigail Disney; Jazz Jennings; Margaret Atwood; Michael Ian Black; Sharon Stone; Judd Apatow; Nikki Giovanni; Alyssa Milano; Bill Nye; Zooey Deschanel; Patton Oswalt; Aisha Tyler; Natasha Lyonne; Maia Kobabe; Zoe Lister-Jones; Alok; y Ava Max también se encuentran entre quienes respaldaron la carta abierta, que comenzó a recoger firmas este verano y está disponible en su totalidad en www.ArtistsAgainstBookBans.com.

"Existe un creciente consenso entre la mayoría de los estadounidenses de que las prohibiciones de libros hacen retroceder a nuestro país", agregó Rahna Epting, directora ejecutiva de acción política de MoveOn. "Ron DeSantis y los republicanos MAGA buscan censurar todos nuestros diversos orígenes y castigar a aquellos que viven, aman y piensan de manera diferente a ellos. No nos rendiremos ante su extremismo. No pueden borrarnos. Somos la mayoría; somos desafiantes y prevaleceremos".

Autores galardonados como Sandra Cisneros calificaron a los libros como "buen medicamento" y explicaron que "si este no es tu remedio, simplemente devuélvelo a la estantería para alguien que lo necesite". Las fundadoras de la comunidad de lectura en internet Belletrist, Emma Roberts y Karah Preiss dijeron: "Depende de todos nosotros apoyar a todos los niños contra las prohibiciones de libros. Debemos unirnos y seguir abogando por los niños de todos los orígenes, razas, géneros y orientaciones sexuales para que sepan que son amados, valorados y que no escatimaremos esfuerzos para proteger sus derechos".

El lanzamiento de la carta coincide con el Mes Nacional de los Libros Prohibidos y se produce junto a una petición pública correspondiente de MoveOn, que conectará a los firmantes con futuras oportunidades de defensa en torno a las prohibiciones de libros. Estas oportunidades incluyen métodos de apoyo o eventos relacionados con el Banned Bookmobile de MoveOn, que lanzó una gira por varias ciudades el pasado verano después de que medidas promocionadas y respaldadas por el gobernador Ron DeSantis resultaran en un aumento de libros prohibidos y restringidos en las escuelas de Florida, según la Associated Press.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.