Malestar en la industria argentina por declaraciones de intelectual

por © Redacción-NOTICINE.com
Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo
26-XI-04

La industria cinematográfica argentina manifestó su malestar con las declaraciones de la ensayista Beatriz Sarlo, quien en una columna de opinión en el periódico Página 12, acerca de las modificaciones que se debe realizar en el Ministerio de Cultura ante el alejamiento del ahora ex-ministro Torcuato Di Tella, criticó la política del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Sarlo afirmó: "Debe haber una discusión pública de las políticas del Instituto Nacional de Cinematografía, que maneja mucho dinero: quizá sea el mayor núcleo presupuestario de Cultura. Y ha sido manejado con una independencia respecto de los objetivos generales, y yo diría que con una privacidad respecto de sus balances y auditorias. Habría que remediar eso...Lo que ha faltado en este año de gestión de Di Tella son programas y objetivos. Y también han faltado en el Instituto Nacional de Cinematografía".

Ante estos dichos, las diferentes entidades locales de la industria cinematográfica decidieron enviar una carta a los medios, que fue firmada conjuntamente por los realizadores Nemesio Juárez y Alejandro Malowicki (DAC); Luis Barone y Miguel Mato (DIC); y Javier Torre y Néstor Lescovich (ADAC); los productores Pablo Bossi y Pablo Rovito (FAPCA); Luis Colaso y Norberto Rapado (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, SICA); y Rita Terranova y Victoria Carreras (Asociación Argentina de Actores). La misma se reproduce a continuación.

"Las entidades firmantes discrepan con las opiniones de la Sra. Beatriz Sarlo en Página 12 del día 24 de noviembre y sostienen que el brillante momento actual de la cinematografía nacional es resultado de un consenso entre todas las entidades representativas del quehacer cinematográfico en el Consejo Asesor, de la plena vigencia de la ley de cine, de la autarquía lograda por esta gestión -junto a la aplicación de la cuota de pantalla y las medias de continuidad- y de la participación de las Secretarías de Cultura de todas las provincias representadas en la Asamblea Federal, máxima autoridad del INCAA.

El Fondo de Fomento Cinematográfico, núcleo presupuestario del INCAA, se constituye por fondos genuinos que le otorga la ley y que provienen de un porcentaje del valor de las entradas de cine, del alquiler de videos y DVD y de lo que aporta la televisión privada al COMFER. Este modelo, admirado en distintos países del mundo por sus características democráticas y participativas, está logrando una industria en plena actividad y que gana premios en todo el mundo".