La costarricense Hilda Hidalgo adaptará una novela de García Márquez

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Cartagena, el escenario
Cartagena, el escenario
García MárquezCartagena, el escenario1-XII-04

La cineasta costarricense Hilda Hidalgo adaptará la novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez "Del amor y otros demonios", con el compromiso del propio autor de supervisar su guión. "En un taller de escritura de guiones que hice con Gabriel García Márquez en Cuba le pregunté por qué no habían hecho una película de esta novela si era una de sus obras más cinematográficas. Me dijo si quería hacerla en cine y acepté", ha comentado Hidalgo en rueda de prensa, añadiendo que en este momento está terminando la escritura del texto, junto a Laura Pacheco.

Sin embargo, hasta el año próximo no se contratará a los actores, para una coproducción en la que participarán Colombia, Cuba, Costa Rica y España.

"Gabo -afirmaba Hidalgo- me ha dado libertad para realizar la adaptación de su novela, revisará el guión y me ha abierto las puestas de Cartagena (la ciudad colombiana donde posee una mansión y se desarrolla la historia). Ahora voy a poseer la obra con mis imágenes. Quiero hacer la tarea sin molestarlo. Cierro los ojos y veo la película, está cargada de amor prohibido. Esta es la temática que me mueve las fibras del alma".

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento cartagenero de Santa Clara, el cual iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

"Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro", dijo García Márquez sobre este novela, aparecida en 1994.

Sobre "Del amor y otros demonios", Alvaro Mutis comentó que es "una novela perfecta desde el punto de vista histórico, con fuertes planteamientos de carácter dogmático en la que aparecen ciertos personajes cuya caracterización es realmente genial"

Hilda Hidalgo, de 34 años, era hasta ahora conocida por sus trabajos documentales.