Ruedan dos documentales españoles con elementos de ficción
- por © Redacción-NOTICINE.com
2-XII-04
Chema de la Peña, el exitoso director de la comedia gamberra "Isi & Disi" está ya rodando en Francia "Sud Express", un documental que mezcla realidad y ficción basada en situaciones reales, sobre el que ya adelantó datos a NOTICINE.com hace más de cuatro meses. Por otra parte, la historia sindical se revisa en "La Mano Negra", documental que narra unos sucesos dramáticos acontecidos en Jerez de la Frontera, a finales del siglo XIX, en torno al surgimiento de los primeros movimientos obreros y la represión del poder. Antonio Lorca López ha escrito el guión y Francisco Palacio lo dirige.
Sigue tras "Isi & Disi" -que logró recaudar 7 millones de euros- la ecléctica carrera de Chema de la Peña, ahora coescribiendo y dirigiendo un documental, junto a su socio Gabriel Velazquez, "Sud Express", sobre 7 historias cotidianas que se entrecruzan a lo largo del recorrido del tren del mismo nombre, que va de París a Lisboa, pasando por España. Viajeros sin destino, amores olvidados, niños de la calle que sobreviven al pie de las estaciones, de ferroviarios jubilados esperando el final de su propio viaje, inmigrantes con billete a un mundo idealizado... donde el tren actúa en su vida diaria como un personaje más.
El rodaje, que seguirá el trayecto del ferrocarril, comenzó en París el pasado 22 de Noviembre, para prolongarse por 10 semanas, en los tres países que recorre, los mismos que participan en la producción de la cinta.
Los personajes (cerca de 70) fueron seleccionados en un multitudinario casting celebrado en París, Lisboa, Madrid y Salamanca, por el que pasaron más de 800 personas.
Con un guión preestablecido, siempre estructurado en base a situaciones reales o hechos de la vida cotidiana y sin diálogos escritos, se irán entrecruzando las diferentes historias de cada uno de los personajes, construyendo un crisol de miradas intimas alrededor del tren. Serán los propios personajes / actores, procedentes de 7 países diferentes los que se expresen como hacen en su vida diaria, utilizando su propio idioma (portugués, castellano, euskera, francés y árabe) en cada caso.
Reconstrucción dramática y realidad se mezclarán también en "La Mano Negra", que narra unos sucesos dramáticos acontecidos en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, cuando para aplastar al naciente movimiento obrero, los terratenientes, en complicidad con el Gobierno y el Ejército del país, no dudaron en detener y encarcelar a miles de trabajadores, y en procesar, en un juicio plagado de arbitrariedades, a 17 jornaleros por el supuesto "Crimen de la Parrilla" y su pertenencia a una supuesta organización llamada La Mano Negra, considerada por algunos la primera organización terrorista española.
El film, que se rueda desde esta semana con guión de Antonio Lorca López, se basa en la obra "La Mano Negra, Memoria de una represión", de José Luis Pantoja Antúnez y Manuel Ramírez López. El actor andaluz Juan Diego ejercerá como narrador. Cerca del 30 por ciento del metraje -en su mayoría apoyado en entrevistas e imágenes de los emplazamientos reales donde sucedieron los hechos- será recreación dramatizada.
Chema de la Peña, el exitoso director de la comedia gamberra "Isi & Disi" está ya rodando en Francia "Sud Express", un documental que mezcla realidad y ficción basada en situaciones reales, sobre el que ya adelantó datos a NOTICINE.com hace más de cuatro meses. Por otra parte, la historia sindical se revisa en "La Mano Negra", documental que narra unos sucesos dramáticos acontecidos en Jerez de la Frontera, a finales del siglo XIX, en torno al surgimiento de los primeros movimientos obreros y la represión del poder. Antonio Lorca López ha escrito el guión y Francisco Palacio lo dirige.
Sigue tras "Isi & Disi" -que logró recaudar 7 millones de euros- la ecléctica carrera de Chema de la Peña, ahora coescribiendo y dirigiendo un documental, junto a su socio Gabriel Velazquez, "Sud Express", sobre 7 historias cotidianas que se entrecruzan a lo largo del recorrido del tren del mismo nombre, que va de París a Lisboa, pasando por España. Viajeros sin destino, amores olvidados, niños de la calle que sobreviven al pie de las estaciones, de ferroviarios jubilados esperando el final de su propio viaje, inmigrantes con billete a un mundo idealizado... donde el tren actúa en su vida diaria como un personaje más.
El rodaje, que seguirá el trayecto del ferrocarril, comenzó en París el pasado 22 de Noviembre, para prolongarse por 10 semanas, en los tres países que recorre, los mismos que participan en la producción de la cinta.
Los personajes (cerca de 70) fueron seleccionados en un multitudinario casting celebrado en París, Lisboa, Madrid y Salamanca, por el que pasaron más de 800 personas.
Con un guión preestablecido, siempre estructurado en base a situaciones reales o hechos de la vida cotidiana y sin diálogos escritos, se irán entrecruzando las diferentes historias de cada uno de los personajes, construyendo un crisol de miradas intimas alrededor del tren. Serán los propios personajes / actores, procedentes de 7 países diferentes los que se expresen como hacen en su vida diaria, utilizando su propio idioma (portugués, castellano, euskera, francés y árabe) en cada caso.
Reconstrucción dramática y realidad se mezclarán también en "La Mano Negra", que narra unos sucesos dramáticos acontecidos en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, cuando para aplastar al naciente movimiento obrero, los terratenientes, en complicidad con el Gobierno y el Ejército del país, no dudaron en detener y encarcelar a miles de trabajadores, y en procesar, en un juicio plagado de arbitrariedades, a 17 jornaleros por el supuesto "Crimen de la Parrilla" y su pertenencia a una supuesta organización llamada La Mano Negra, considerada por algunos la primera organización terrorista española.
El film, que se rueda desde esta semana con guión de Antonio Lorca López, se basa en la obra "La Mano Negra, Memoria de una represión", de José Luis Pantoja Antúnez y Manuel Ramírez López. El actor andaluz Juan Diego ejercerá como narrador. Cerca del 30 por ciento del metraje -en su mayoría apoyado en entrevistas e imágenes de los emplazamientos reales donde sucedieron los hechos- será recreación dramatizada.