FIPRESCI Argentina contesta a periodista por artículo sobre ex-director de BAFICI

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Pablo Sirvén
Pablo Sirvén
Pablo Sirvén16-XII-04

La destitución de Eduardo Antín, "Quintín", de su cargo de director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Buenos Aires (BAFICI) sigue provocando polémica; y ahora la filial local de Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) emitió un comunicado para rechazar la opinión publicada por el periodista Pablo Sirvén sobre la gestión de "Quintín" y la propia entidad. El mismo lo reproducimos a continuación.

"La filial local de Fipresci expresa su profundo desagrado ante la columna de opinión publicada por Pablo Sirvén en la edición de La Nación del domingo 12 de diciembre último. En la misma, se agravia con mentiras, medias verdades y generalizaciones imprecisas tanto a uno de sus miembros -Eduardo Antín (Quintín), último director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici)- como a la entidad toda.

Entre varias inexactitudes, algunas de las cuales derivan de la lectura no autorizada de mails privados, se nos describe como una organización "copada por ‘punteros’ de Quintín". También se permite sugerir sin ningún fundamento que la entidad debería autodisolverse como sucedió con la agrupación Periodistas como consecuencia del caso de censura sufrido por Julio Nudler en Página/12. La lista de agresiones gratuitas de la nota es tan larga como estéril: es imposible discutir a partir de ella sobre puntos de vista y opiniones sobre el quehacer cinematográfico. Refutar punto por punto cada una de las confusas acusaciones que se nos hace sería aceptar su lógica de chismorreo y difamación que degrada la actividad periodística.

Fipresci Argentina -filial local de una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la defensa del cine como expresión artística con más de 50 años de historia y representación en casi 100 países- está formada por críticos de cine de los principales diarios, revistas y sites nacionales. Algunos de sus miembros colaboraron profesionalmente en el Bafici durante la gestión que acaba de finalizar y otros lo harán en esta nueva etapa encabezada por Fernando Martín Peña.
Luego de una discusión interna para consensuar democráticamente nuestra posición, nos expresamos públicamente en contra de la forma desprolija y poco clara en que Quintín fue desplazado de su cargo por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es una opinión que Sirvén está en todo su derecho de criticar. Lo que eligió, en cambio, es una catarata de invectivas que no le hacen honor a la mejor tradición periodística, aquella que se fundamenta en la seriedad y la responsabilidad".

En su artículo -a propósito del final del I Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), coordinado por Quintín-, Sirvén aseguraba que "durante estos últimos años, él (Quintín) y su mujer viajaron por todo el mundo, con amplios viáticos cubiertos por el Estado, para establecer intercambios de relaciones y materiales con otros festivales; lobbies intensos que determinaron grandes beneficios para amigos y determinados films y, por el contrario, propiciaron dificultades de exhibición para aquellos que no eran de su agrado".