Guionista Paul Laverty, casado con la española Icíar Bollaín, será juzgado por protestar contra genocidio israelí en Gaza

por © Redacción-NOTICINE.com
Laverty (izq.), junto a Loach en la Seminci, hace dos años
Laverty (izq.), junto a Loach en la Seminci, hace dos años
Este lunes, en Edimburgo, Escocia, durante una manifestación de protesta contra el genocidio israelí en Gaza y en apoyo a la causa palestina, fue detenido el laureado guionista y abogado escocés Paul Laverty. Luego de pasar varias horas en una comisaria, por vestir una camiseta negra con la leyenda "Genocide in Palestine, time to take Action" (Genocidio en Palestina, es tiempo de actuar), el escritor y activista, colaborador por años del director Ken Loach, fue informado de que deberá comparecer ante un tribunal el próximo 18 de septiembre.

La acusación será la de respaldar a una organización proscrita, según la controvertida designación que el gobierno británico hizo de Palestine Action el pasado 5 de julio bajo la Ley de Terrorismo.

Al salir de la comisaría, frente a los micrófonos y las cámaras que le esperaban, el marido de la cineasta española Icíar Bollaín fue claro: "El tribunal más importante del mundo es el de la opinión pública", declaró. "La gente común está horrorizada de ver la inanición y el genocidio, y la venta de armas al Estado apartheid de Israel. Así que es un gran placer estar aquí en solidaridad con todas aquellas personas que han decidido no traicionar su conciencia".



El caso de Laverty no es aislado. Desde que el grupo fue catalogado como terrorista, cientos de personas han sido arrestadas en el Reino Unido por llevar pancartas o camisetas con su nombre. Una de las protestas recientes en Londres resultó en más de 360 detenciones. Esta campaña de arrestos ha encontrado voces críticas en el mundo de la cultura.

Laverty forma parte de una lista de artistas y escritores que han expresado abiertamente su apoyo a la causa. La autora irlandesa Sally Rooney ya se había manifestado anteriormente, llegando a afirmar que utilizaría las ganancias de su trabajo y su plataforma pública para "seguir apoyando a Palestine Action y la acción directa contra el genocidio", a pesar de las advertencias del gobierno de que podría enfrentar cargos por terrorismo.

La productora de Ken Loach, Sixteen Films, había compartido previamente una imagen en la que tanto el veterano director como Laverty y otros miembros del equipo aparecían portando la misma polémica camiseta. La carrera de Laverty está marcada por guiones para películas como "Carla's Song", "My Name is Joe" y la ganadora de la Palma de Oro "I, Daniel Blake", películas que a menudo difunden injusticias sociales.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.