VIDEO: Pedro Almodóvar reclama que España cese cualquier relación con Israel por genocidio en Gaza

por © Redacción-NOTICINE.com
Almodóvar pide romper relaciones con Israel
Almodóvar pide romper relaciones con Israel
El cineasta español Pedro Almodóvar colgó este miércoles un vídeo en la cuenta de Instagram de su productora, El Deseo, en el que reclamó que su país rompa cualquier contacto oficial con Israel por el genocidio que está perpetrando en Gaza. Con un tono sereno pero firme, el cineasta dirigió un mensaje directo al Gobierno español. "Pido a nuestro gobierno que rompa relaciones diplomáticas, comerciales y de todo tipo con el Estado de Israel en repulsa por el genocidio que está llevando a cabo con el pueblo gazatí a los ojos del mundo entero", declaró. También solicitó al presidente Pedro Sánchez que intente convencer a los aliados europeos para que se sumen a esta medida.

La grabación formaba parte de la campaña #AccionesYa, impulsada por la plataforma Artistas con Palestina. En ella, el ganador de dos Oscars animaba a otras personas a unirse: "Si tú también tienes una pregunta o petición que hacer, grábate, usa el hashtag #AccionesYa y etiqueta a @artistasconpalestina". Con este gesto, el director manchego se sumaba a las voces de otros artistas como Luis Zahera, Joaquín Reyes, Marta Nieto, Juan Diego Botto o Luis Tosar, quienes también han alzado la voz contra el exterminio de la población civil en Gaza.

Esta no era la primera vez que Almodóvar manifestaba su postura. En junio, había sido uno de los 1800 firmantes de un manifiesto por la paz en Gaza. Pero su posicionamiento público adquirió una dimensión particular meses antes, durante la presentación de su película "La habitación de al lado" en el Festival de Cine de Nueva York.

En aquel momento, dos activistas irrumpieron en la sala con pancartas en apoyo a Palestina y Líbano. Mientras una parte del público abucheaba la interrupción, Almodóvar reaccionó de manera inesperada. Preguntó a la organización si era posible darles un micrófono. "Estamos hablando de nuestra película, pero te doy el micrófono por si tenéis que decir algo", dijo el cineasta desde el escenario.

Las protagonistas del film, Julianne Moore y Tilda Swinton, se levantaron y se sumaron al gesto. Swinton consideró que aquella interrupción era algo "dignificante para este festival" y añadió: "Estas interrupciones son incómodas, pero son necesarias y tienen relevancia para nuestra película. Siria es la habitación de al lado, Beirut, Gaza. La película de Pedro nos pide que no miremos hacia otro lado".

Los manifestantes criticaban al Lincoln Center de Manhattan por "facilitar asentamientos ilegales en Palestina". Tras hablar de manera pacífica, finalmente fueron expulsados de la sala. En otro momento de la presentación, Almodóvar ya había hecho un llamamiento a las potencias mundiales con poder de veto en la ONU para que parasen la guerra en Gaza y "pusieran fin a esta situación". "Desgraciadamente, una película nunca es suficiente", lamentó.

La campaña #AccionesYa, a la que ahora se ha adherido, sigue la estela de otra iniciativa popularizada semanas atrás en establecimientos de toda España, donde carteles con la leyenda "Este establecimiento condena el genocidio en Gaza" buscaban visibilizar el genocidio.



Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.