Paz Vega, Gael García Bernal y Sandino, astros latinos de 2004

por © Redacción-NOTICINE.com
Sandino Moreno con su Oso de Plata
Sandino Moreno con su Oso de Plata
Gael como el CheSandino Moreno con su Oso de Plata29-XII-04

Al terminar el año, hemos querido revisar nuestros archivos informativos para decidir en la redacción de NOTICINE.com a quien podríamos adjudicar el título de actor y actriz de este 2004 que agoniza, a sendas personalidades que hayan alcanzado un éxito mediático en estos 12 meses, sin olvidar a una tercera persona, que represente la más importante revelación. Tras la correspondiente votación, podemos presentar a los astros latinos del año: la española Paz Vega, el mexicano Gael García Bernal y la colombiana Catalina Sandino.

Vega ha sido elegida por el mantenimiento de su exitosa carrera en España ("Dí que sí" fue la sexta cinta nacional más vista) y su sólida llegada a Hollywood con la comedia de Albert Brooks "Spanglish", que augura el posible inicio de una andadura como la de Penélope Cruz. Paz, sevillana de 28 años, goza de una personalidad asentada y un gran espíritu de trabajo. En su agenda tiene para 2005 participar en la coproducción hispano-colombiana "Un ángel en la oscuridad", de Raúl García.

También han sido dos títulos los decisivos en 2004 para el mexicano Gael García Bernal, "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, un fenómeno que arrancó en Sundance en enero para surcar las autopistas del mundo, y "La mala educación", de Pedro Almodóvar, todo un desafío lleno de riesgos al que el tapatío se lanzó con su habitual valentía.

Gael, además, ha filmado una producción independiente norteamericana, "The King", que puede asentarle en un mercado donde para nada es un desconocido después de trabajos como "Amores perros" o "Y tu mamá también". En el nuevo año, el joven actor nacido en Guadalajara hace 26 años regresará a España para protagonizar al lado de Viggo Mortensen y de Elena Anaya "Alatriste", y en Francia participará en "The science of sleep", de Michel Gondry.

La bogotana Catalina Sandino Moreno, de 23 años, saltó del total anonimato al reconocimiento internacional con "Maria, llena eres de gracia", de Joshua Marston, el drama norteamericano-colombiano basado en situaciones desgraciadamente muy reales que le hizo ganar el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale 2004, inicio de una carrera de premios que ha culminado recientemente con una candidatura en los Independent Spirit.

Definida por su madre como una muchacha inteligente, estudiosa, ambiciosa y decidida, Sandino probó infructuosamente suerte en castings televisivos y publicitarios antes de presentarse al de Marston, quien descubrió en ella la frescura, la seguridad, el riesgo y la apariencia que estaba buscando para su "María".

Ahora, se perfecciona como actriz en Estados Unidos, donde el pasado verano actuó junto a la compañía Frog & Peach con una producción del "King John", de Shakespeare. Todavía no tiene proyectos para volver al cine, pero sin duda merece nuestro reconocimiento como revelación más importante del año y nos dará mucho que publicar en los próximos tiempos, sin duda.