Semana de la Crítica argentina preestrena candidatas al Oscar

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Million Dollar Baby
Million Dollar Baby
Million Dollar Baby26-I-05

Desde este jueves 27 se pueden adquirir las entradas anticipadas para la VII Semana de la Crítica, evento organizado por la filial argentina de la Federación de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que cuenta como gran atractivo con el preestreno de tres de las películas que más nominaciones recibieron para los premios Oscar, es decir, "El aviador", "Million Dollar Baby" y "Entre copas".

A razón de una cinta por día, la Semana de la Crítica se iniciará el jueves 3 de febrero con la aclamada coproducción argentino-uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, una mirada sobre tres seres particulares, cuyo estilo le ha valido una comparación con el cine de Aki Kaurismaki. En esa misma jornada se realizará la inauguración oficial con una ceremonia en la cual los críticos distinguirán al mejor film nacional y extranjero de 2004.

El viernes 4 se exhibirá "Kinsey", biopic de Bill Condon sobre el investigar sexual Alfred Kinsey, que escandalizó en su época; el sábado llegará "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, donde se sigue las vicisitudes de la vida de una joven boxeadora (Hilary Swank, nominada como mejor actriz al Oscar); y cerrando el fin de semana se verá la road-movie de Alexander Payne, "Entre copas", el film más premiado por la crítica norteamericana, que cuenta el viaje que inician dos amigos por la zona vitivinícola de California.

La argentina "Otra vuelta", de Santiago Palavecino, se proyectará el lunes 7; y el martes será el turno del segundo trabajo como realizadora de la talentosa actriz Agnes Jaoui, "Como una imagen", quien vuelve a analizar la conducta de la sociedad con su aguda mirada, como lo hiciera en "El gusto de los otros". Finalmente el miércoles se cerrará el ciclo con "El aviador", superproducción de Martin Scorsese sobre el magnate Howard Hughes, que protagoniza Leonardo DiCaprio y recibió once candidaturas al Oscar.