Amenábar, preparado para ser profeta en su tierra
- por © Redacción-NOTICINE.com
29-I-05
Cuando no se apagan aún los ecos de su doble nominación al Oscar (mejor film extranjero y maquillaje) por "Mar adentro", Alejandro Amenábar, junto a todo su equipo, se prepara para ser consagrado como profeta en su propia tierra española, este domingo en la XIX entrega de los Premios Goya. La "biopic" sobre el tetraplégico Ramón Sampedro es la máxima favorita al haber no sólo brillado en otros países (Premios de la Academia Europea, Globos de Oro, críticos norteamericanos...) sino por su avasalladora cantidad de candidaturas a estos galardones de la Academia del Cine, con 15, más del doble de sus más cercanas competidoras.
Por primera vez, e imitando a su homóloga norteamericana, la institución española he organizado su gala anual en domingo (a partir de las 22.00 horas se repartirán las 29 estatuillas), con una insólita integrante en el trío de presentadores, la cantante de ópera Montserrat Caballé, al lado de los más "normales" Antonio Resines y Maribel Verdú, actores de amplia trayectoria.
Juan Luis Iborra, por tercera vez dirigirá la ceremonia, cuyo guión ha escrito con sus colaboradores Antonio Albert y Alberto Maeso. Será -según ha dicho- muy sencilla y ágil: "La brevedad es la asignatura pendiente de los Goya, algo que vamos a intentar conseguir, pero no depende sólo del director, también están los galardonados que se alargan mucho en los agradecimientos".
Con este fín se eliminarán actuaciones e incluso no habrá orquesta, con una gran pantalla como protagonista del escenario. "La base será una sucesión de fotogramas del cine español. Por la pantalla saldrán imágenes de la historia de nuestro cine".
En los últimos años, la palabra polémica ha estado asociada a los Goya, sobre todo por la oposición de los profesionales del cine español a la invasión norteamericana de Irak y a la política seguidista del ex presidente Aznar, lo que motivó un enfrentamiento claro con el anterior ejecutivo popular.
Esta vez, sin embargo, el mal está dentro. El cine español ha perdido más de dos millones de espectadores a pesar del estreno de pesos pesados como la citada cinta de Amenábar o la última de Almodóvar. La Academia, a diferencia de otros estamentos cinematográficos, fue de las primeras en reconocer autocriticamente los malos resultados en su informe anual, pero -según Iborra- la gala no caerá en el pesimismo, la autoflagelación o la reacción triunfalista: "No es un acto para la industria, sino para el gran público, al que tenemos que transmitir optimismo y que somos una maravilla. Nuestros objetivos son claros: brevedad, ritmo y una atmósfera positiva".
Aparte de "Mar adentro", las películas con mayor número de nominaciones son "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia, y "Tíovivo c. 1950", de José Luis Garci (ambas con 6); "Lobo" e "Inconscientes" (5); "La mala educación", de Pedro Almodóvar, "Roma", de Adolfo Aristaraín; "Héctor", de Gracia Querejeta, y "El séptimo día", de Carlos Saura (todas con 4).
Esta es la lista íntegra de candidaturas:
XIX PREMIOS GOYA
MEJOR PELÍCULA
"La mala educación" (El Deseo)
""Mar adentro"" (Sogecine / Himenóptero)
"Roma" (Tesela P.C / Aristarain P.C)
""Tiovivo c. 1950"" (NickelOdeón Dos / Enrique Cerezo, PC / PC29)
MEJOR DIRECCIÓN
Adolfo Aristaraín, por "Roma"
Alejandro Amenábar, por ""Mar adentro""
Carlos Saura, por "El séptimo día"
Pedro Almodóvar, por "La mala educación"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Eduard Fernández, por "Cosas que hacen que la vida valga la pena"
Eduardo Noriega, por "El Lobo"
Guillermo Toledo, por "Crimen ferpecto"
Javier Bardem, por ""Mar adentro""
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Ana Belén, por "Cosas que hacen que la vida valga la pena"
Lola Dueñas, por "Mar adentro"
Penélope Cruz, por "No te muevas"
Pilar Bardem, por "María querida"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA, de REPARTO
Celso Bugallo, por "Mar adentro"
Juan Diego, por "El séptimo día"
Luis Varela, por "Crimen ferpecto"
Unax Ugalde, por "Héctor"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA, de REPARTO
Mabel Rivera, por "Mar adentro"
Mercedes Sampietro, por "Inconscientes"
Silvia Abascal, por "El Lobo"
Victoria Abril, por "El séptimo día"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Jorge Roelas, por "Tiovivo c. 1950"
José Luis García Pérez, por "Cachorro"
Nilo Mur, por "Héctor"
Tamar Novas, por "Mar adentro"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Belén Rueda, por "Mar adentro"
Mónica Cervera, por "Crimen ferpecto"
Nuria Gago, por "Héctor"
Teresa Hurtado, por "Astronautas"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alejandro Amenábar / Mateo Gil, por "Mar adentro"
Adolfo Aristaraín / Mario Camus / Kathy Saavedra, por "Roma"
José Ángel Esteban / Carlos López / Manolo Matji, por "Horas de Luz"
Joaquín Oristrell / Dominic Harari / Teresa de Pelegrí, por "Inconscientes"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jaime Chávarri / Eduardo Mendoza, por "El año del diluvio"
José Rivera, por "Diarios de motocicleta"
Margaret Mazzantini / Sergio Castellitto, por "No te muevas"
Salvador García Ruiz, por "Las voces de la noche"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"Conociendo a Julia", de Istvan Szabo (Reino Unido / Hungría)
"Contra la pared", de Fatih Akin (Alemania)
"El señor Ibrahim y las flores del Corán", de François Dupeyron (Francia)
"La joven de la perla", de Peter Webber (Reino Unido / Luxemburgo)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA de HABLA HISPANA
"El rey", de Antonio Dorado (Colombia)
"Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella (Argentina)
"Machuca", de Andrés Wood (Chile)
"Whisky", de Juan Pablo Rebella / Pablo Stoll (Uruguay)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Pablo Malo, por "Frío sol de invierno"
Ramón de España, por "Haz conmigo lo que quieras"
Santiago Amodeo, por "Astronautas"
Vicente Peñarrocha, por "Fuera del cuerpo"
MEJOR DIRECCIÓN, de PRODUCCIÓN
Emiliano Otegui, por "Mar adentro"
Esther García, por "La mala educación"
Juanma Pagazaurtundua, por "Crimen ferpecto"
Miguel Torrente / Cristina Zumárraga, por "El Lobo"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Antxón Gómez, por "La mala educación"
Benjamín Fernández, por "Mar adentro"
Gil Parrondo, por "Tiovivo c. 1950"
Rafael Palmero, por "El séptimo día"
MEJOR FOTOGRAFÍA
Xabier Agirresarobe, por "Mar adentro"
Javier Salmones, por "Romasanta"
José Luis Alcaine, por "Roma"
Raúl Pérez Cubero, por "Tiovivo c. 1950"
MEJOR MONTAJE
Antonio Pérez Reina, por "Frío sol de invierno"
Guillermo S. Maldonado, por "El Lobo"
Iván Aledo, por "Incautos"
José María Biurrun, por "Horas de luz"
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ivonne Blake, por "El puente, de San Luis Rey"
Lourdes, de Orduña, por "Tiovivo c. 1950"
Sabine Daigeler, por "Inconscientes"
Sonia Grande, por "La puta y la ballena"
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Jo Allen / Ana López Puigcerber / Mara Collazo / Manolo García, por "Mar adentro"
Karmele Soler / Paco Rodríguez, por "Inconscientes"
Paca Almenara / Alicia López, por "Tiovivo c. 1950"
Susana Sánchez / Patricia Rodríguez, por "Seres Queridos"
MEJOR SONIDO
Antonio Mármol / Patrick Guislain / Nacho Royo, por "Isi/Disi"
Pierre Lorrain / Jaime Fernández / Polo Aledo, por "Incautos"
Ricardo Steinberg / Alfonso Raposo / Juan Ferro / María Steinberg, por "Mar adentro"
Sergio Burmann / Jaime Fernández / Charly Schmukler, por "Crimen ferpecto"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alejandro Amenábar, por "Mar adentro"
Ángel Illarramendi, por "Héctor"
Roque Baños, por "El maquinista"
Sergio Moure, por "Inconscientes"
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Atunes en el paraíso”, de Javier Rubial, por "Atún y chocolate"
“Corre”, de Bebe, por "Incautos"
“La rubia de la cuarta fila”, de Joaquín Sabina, por "Isi/Disi"
“Zambie Mameto”, de Carlinhos Brown / Mateus, por "El milagro de Candeal"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Reyes Abades / Jesús Pascual / Ramón Lorenzo, por "El Lobo"
Juan Ramón Molina / Félix Bergés, por "Crimen ferpecto"
Juan Ramón Molina / Aurelio Sánchez-Herrera / Eduardo Acosta, por "Torapia"
Juan Ramón Molina / David Martí / Montse Ribé / José María Aragonés, por "Romasanta"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Unibertsolariak munduaren erizaren bila" (Los Balunis en la aventura del fin del mundo). Baleuko
"P3K Pinocho 3000". Filmax Animation / Cinegroupe Animakids
"Supertramps". Irusoin / Dibulitoon Studio
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"De niños". Massa D’Or Produccions
"El milagro de Candeal". Fernando Trueba P.C./ BMG / Iberautor
"Hay motivo". Hay motivo P.C.
"Salvador Allende". Mediapro
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Amigo no gima", de Iñaki Peñafiel
"Cara sucia", de Santiago Zannou Badillo
"Diez minutos", de Alberto Ruiz Rojo
"La ruta natural", de Álex Pastor
"Viernes", de Xavi Puebla
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"El enigma del Chico Croqueta", de Pablo Llorens
"Minotauromaquia (Pablo en el laberinto)", de Juan Pablo Etcheverry
"The trumouse show", de Julio Robledo
"Vuela por mí", de Carlos Navarro
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Aerosol", de Miguel Ángel Rolland
"El mundo es tuyo", de José María Borrell
"El último minutero", de Elio Quiroga
"Extras", de Ana Serret
"Iván Z", de Andrés Duque
GOYA DE HONOR
José Luis López Vázquez
Cuando no se apagan aún los ecos de su doble nominación al Oscar (mejor film extranjero y maquillaje) por "Mar adentro", Alejandro Amenábar, junto a todo su equipo, se prepara para ser consagrado como profeta en su propia tierra española, este domingo en la XIX entrega de los Premios Goya. La "biopic" sobre el tetraplégico Ramón Sampedro es la máxima favorita al haber no sólo brillado en otros países (Premios de la Academia Europea, Globos de Oro, críticos norteamericanos...) sino por su avasalladora cantidad de candidaturas a estos galardones de la Academia del Cine, con 15, más del doble de sus más cercanas competidoras.
Por primera vez, e imitando a su homóloga norteamericana, la institución española he organizado su gala anual en domingo (a partir de las 22.00 horas se repartirán las 29 estatuillas), con una insólita integrante en el trío de presentadores, la cantante de ópera Montserrat Caballé, al lado de los más "normales" Antonio Resines y Maribel Verdú, actores de amplia trayectoria.
Juan Luis Iborra, por tercera vez dirigirá la ceremonia, cuyo guión ha escrito con sus colaboradores Antonio Albert y Alberto Maeso. Será -según ha dicho- muy sencilla y ágil: "La brevedad es la asignatura pendiente de los Goya, algo que vamos a intentar conseguir, pero no depende sólo del director, también están los galardonados que se alargan mucho en los agradecimientos".
Con este fín se eliminarán actuaciones e incluso no habrá orquesta, con una gran pantalla como protagonista del escenario. "La base será una sucesión de fotogramas del cine español. Por la pantalla saldrán imágenes de la historia de nuestro cine".
En los últimos años, la palabra polémica ha estado asociada a los Goya, sobre todo por la oposición de los profesionales del cine español a la invasión norteamericana de Irak y a la política seguidista del ex presidente Aznar, lo que motivó un enfrentamiento claro con el anterior ejecutivo popular.
Esta vez, sin embargo, el mal está dentro. El cine español ha perdido más de dos millones de espectadores a pesar del estreno de pesos pesados como la citada cinta de Amenábar o la última de Almodóvar. La Academia, a diferencia de otros estamentos cinematográficos, fue de las primeras en reconocer autocriticamente los malos resultados en su informe anual, pero -según Iborra- la gala no caerá en el pesimismo, la autoflagelación o la reacción triunfalista: "No es un acto para la industria, sino para el gran público, al que tenemos que transmitir optimismo y que somos una maravilla. Nuestros objetivos son claros: brevedad, ritmo y una atmósfera positiva".
Aparte de "Mar adentro", las películas con mayor número de nominaciones son "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia, y "Tíovivo c. 1950", de José Luis Garci (ambas con 6); "Lobo" e "Inconscientes" (5); "La mala educación", de Pedro Almodóvar, "Roma", de Adolfo Aristaraín; "Héctor", de Gracia Querejeta, y "El séptimo día", de Carlos Saura (todas con 4).
Esta es la lista íntegra de candidaturas:
XIX PREMIOS GOYA
MEJOR PELÍCULA
"La mala educación" (El Deseo)
""Mar adentro"" (Sogecine / Himenóptero)
"Roma" (Tesela P.C / Aristarain P.C)
""Tiovivo c. 1950"" (NickelOdeón Dos / Enrique Cerezo, PC / PC29)
MEJOR DIRECCIÓN
Adolfo Aristaraín, por "Roma"
Alejandro Amenábar, por ""Mar adentro""
Carlos Saura, por "El séptimo día"
Pedro Almodóvar, por "La mala educación"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Eduard Fernández, por "Cosas que hacen que la vida valga la pena"
Eduardo Noriega, por "El Lobo"
Guillermo Toledo, por "Crimen ferpecto"
Javier Bardem, por ""Mar adentro""
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Ana Belén, por "Cosas que hacen que la vida valga la pena"
Lola Dueñas, por "Mar adentro"
Penélope Cruz, por "No te muevas"
Pilar Bardem, por "María querida"
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA, de REPARTO
Celso Bugallo, por "Mar adentro"
Juan Diego, por "El séptimo día"
Luis Varela, por "Crimen ferpecto"
Unax Ugalde, por "Héctor"
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA, de REPARTO
Mabel Rivera, por "Mar adentro"
Mercedes Sampietro, por "Inconscientes"
Silvia Abascal, por "El Lobo"
Victoria Abril, por "El séptimo día"
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Jorge Roelas, por "Tiovivo c. 1950"
José Luis García Pérez, por "Cachorro"
Nilo Mur, por "Héctor"
Tamar Novas, por "Mar adentro"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Belén Rueda, por "Mar adentro"
Mónica Cervera, por "Crimen ferpecto"
Nuria Gago, por "Héctor"
Teresa Hurtado, por "Astronautas"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alejandro Amenábar / Mateo Gil, por "Mar adentro"
Adolfo Aristaraín / Mario Camus / Kathy Saavedra, por "Roma"
José Ángel Esteban / Carlos López / Manolo Matji, por "Horas de Luz"
Joaquín Oristrell / Dominic Harari / Teresa de Pelegrí, por "Inconscientes"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jaime Chávarri / Eduardo Mendoza, por "El año del diluvio"
José Rivera, por "Diarios de motocicleta"
Margaret Mazzantini / Sergio Castellitto, por "No te muevas"
Salvador García Ruiz, por "Las voces de la noche"
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"Conociendo a Julia", de Istvan Szabo (Reino Unido / Hungría)
"Contra la pared", de Fatih Akin (Alemania)
"El señor Ibrahim y las flores del Corán", de François Dupeyron (Francia)
"La joven de la perla", de Peter Webber (Reino Unido / Luxemburgo)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA de HABLA HISPANA
"El rey", de Antonio Dorado (Colombia)
"Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella (Argentina)
"Machuca", de Andrés Wood (Chile)
"Whisky", de Juan Pablo Rebella / Pablo Stoll (Uruguay)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Pablo Malo, por "Frío sol de invierno"
Ramón de España, por "Haz conmigo lo que quieras"
Santiago Amodeo, por "Astronautas"
Vicente Peñarrocha, por "Fuera del cuerpo"
MEJOR DIRECCIÓN, de PRODUCCIÓN
Emiliano Otegui, por "Mar adentro"
Esther García, por "La mala educación"
Juanma Pagazaurtundua, por "Crimen ferpecto"
Miguel Torrente / Cristina Zumárraga, por "El Lobo"
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Antxón Gómez, por "La mala educación"
Benjamín Fernández, por "Mar adentro"
Gil Parrondo, por "Tiovivo c. 1950"
Rafael Palmero, por "El séptimo día"
MEJOR FOTOGRAFÍA
Xabier Agirresarobe, por "Mar adentro"
Javier Salmones, por "Romasanta"
José Luis Alcaine, por "Roma"
Raúl Pérez Cubero, por "Tiovivo c. 1950"
MEJOR MONTAJE
Antonio Pérez Reina, por "Frío sol de invierno"
Guillermo S. Maldonado, por "El Lobo"
Iván Aledo, por "Incautos"
José María Biurrun, por "Horas de luz"
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ivonne Blake, por "El puente, de San Luis Rey"
Lourdes, de Orduña, por "Tiovivo c. 1950"
Sabine Daigeler, por "Inconscientes"
Sonia Grande, por "La puta y la ballena"
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Jo Allen / Ana López Puigcerber / Mara Collazo / Manolo García, por "Mar adentro"
Karmele Soler / Paco Rodríguez, por "Inconscientes"
Paca Almenara / Alicia López, por "Tiovivo c. 1950"
Susana Sánchez / Patricia Rodríguez, por "Seres Queridos"
MEJOR SONIDO
Antonio Mármol / Patrick Guislain / Nacho Royo, por "Isi/Disi"
Pierre Lorrain / Jaime Fernández / Polo Aledo, por "Incautos"
Ricardo Steinberg / Alfonso Raposo / Juan Ferro / María Steinberg, por "Mar adentro"
Sergio Burmann / Jaime Fernández / Charly Schmukler, por "Crimen ferpecto"
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alejandro Amenábar, por "Mar adentro"
Ángel Illarramendi, por "Héctor"
Roque Baños, por "El maquinista"
Sergio Moure, por "Inconscientes"
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Atunes en el paraíso”, de Javier Rubial, por "Atún y chocolate"
“Corre”, de Bebe, por "Incautos"
“La rubia de la cuarta fila”, de Joaquín Sabina, por "Isi/Disi"
“Zambie Mameto”, de Carlinhos Brown / Mateus, por "El milagro de Candeal"
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Reyes Abades / Jesús Pascual / Ramón Lorenzo, por "El Lobo"
Juan Ramón Molina / Félix Bergés, por "Crimen ferpecto"
Juan Ramón Molina / Aurelio Sánchez-Herrera / Eduardo Acosta, por "Torapia"
Juan Ramón Molina / David Martí / Montse Ribé / José María Aragonés, por "Romasanta"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Unibertsolariak munduaren erizaren bila" (Los Balunis en la aventura del fin del mundo). Baleuko
"P3K Pinocho 3000". Filmax Animation / Cinegroupe Animakids
"Supertramps". Irusoin / Dibulitoon Studio
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"De niños". Massa D’Or Produccions
"El milagro de Candeal". Fernando Trueba P.C./ BMG / Iberautor
"Hay motivo". Hay motivo P.C.
"Salvador Allende". Mediapro
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Amigo no gima", de Iñaki Peñafiel
"Cara sucia", de Santiago Zannou Badillo
"Diez minutos", de Alberto Ruiz Rojo
"La ruta natural", de Álex Pastor
"Viernes", de Xavi Puebla
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"El enigma del Chico Croqueta", de Pablo Llorens
"Minotauromaquia (Pablo en el laberinto)", de Juan Pablo Etcheverry
"The trumouse show", de Julio Robledo
"Vuela por mí", de Carlos Navarro
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Aerosol", de Miguel Ángel Rolland
"El mundo es tuyo", de José María Borrell
"El último minutero", de Elio Quiroga
"Extras", de Ana Serret
"Iván Z", de Andrés Duque
GOYA DE HONOR
José Luis López Vázquez