Crónica de ambiente: Los Goya del rápido agradecimiento

por © Ignacio Medina-NOTICINE.com
Mabel Rivera, Tamar Novas
Mabel Rivera, Tamar Novas
Mabel Rivera, Tamar Novas31-I-05

La decimonovena ceremonia de entrega de los premios Anuales de la Academia nació con un propósito: el de hacer que esta gala fuera la más corta y la más eficaz. Lo primero es posible, aunque dudoso, pero lo segundo es mucho más discutible. Los guionistas Antonio Albert, Alberto Maeso y Juan Luis Iborra -quien además hacía las veces de director- habían tomado una serie de medidas para conseguirlo. La primera, que las personas encargadas de entregar el premio no tuvieran guión. La segunda apremiaba a los galardonados en sus discursos: los dos micrófonos del auditorio se bajaban a los 30 segundos -no a los 59- de que hubieran empezado la lista de agradecimientos, pero apenas comenzar la gala se vinieron abajo unas veces antes y otras después, aleatoriamente. La intervención del actor Paco León caracterizado como Raquel Revuelta -lo mejor de la ceremonia, sin duda- superó con mucho la fórmula "los nominados son" y tras la protesta de Belén Rueda por tratarse del momento más bonito de un profesional del cine los micrófonos no volvieron a moverse del sitio.

La película "Mar adentro" de Alejandro Amenábar fue acaparando premios durante toda la noche. Tamar Novas se alzó como mejor actor revelación y dijo celebrarlo a la salida con sus compañeros de reparto y, ya en Galicia, con sus amigos. Después vendría el turno de Belén Rueda, mejor actriz revelación, que respondía así tras saberse ganadora del premio: "[ganar un Goya] es una sensación muy extraña, porque de repente oyes tú nombre y dices pero por qué, por qué. ¿Qué es esto? [El significado de este premio es] un impulso más para la película. Yo creo que todo esto nos ha hecho mucha ilusión al principio y luego esa tensión que piensas que va a ser así, pero cuando de repente es… ‘Mar adentro’ es una película muy especial que habla de temas que quizá no queramos hablar mucho: la vida y la muerte. Yo creo que eso ha sido lo que ha gustado". Por el momento no hay nuevos proyectos cinematográficos a la vista. Belén dijo continuar en la televisión con la serie "Los Serrano".

Tomaría el relevo Mabel Rivera, Goya a la mejor interpretación femenina de reparto: "la verdad es que estaba tranquila. Había ahí un apoyo muy grande. Y de alguna manera, todo el mundo lo daba por hecho. La competencia era muy dura, pero de todas formas he empezado a descontrolar un poco desde el primero, cuando llegó el de Tamar que me conmovió mucho". Además, adelantó que estaba pendiente del cierre de algún proyecto en Madrid y reivindicó la calidad de los actores gallegos desconocidos por el gran público.

Siguió Celso Bugallo, mejor interpretación masculina de reparto, que confesó haber hecho verdaderos esfuerzos por no emocionarse. Javier Bardem, galardonado con el Goya al mejor actor protagonista, discrepó con los miembros de la Academia calificando a su amigo Juan Diego como el mejor actor de todo el planeta. Una nerviosísima Lola Dueñas, mejor actriz protagonista, se mostraba deseosa de hablar con sus amigos y decía no sentarse a ver nuevas propuestas hasta pasado el ciclón "Mar adentro".

Alejandro Amenábar sumó tres Goyas más -mejor guión y música original y mejor director- a los cuatro con los que personalmente ya contaba. Admitió que el premio que más le había ilusionado durante la noche era el de Belén Rueda por tratarse de "una apuesta importante". Decía tener los Goya repartidos por toda la casa, uno de ellos sujetando la puerta de la habitación. En cuanto a la pregunta de qué era lo que más le costaba hacer, el director aseguraba que la música: "es lo que peor lo paso, sin lugar a dudas. Hasta el punto de tener que dejarlo y después volver a seguir".