Diez minutos con Alberto Ruiz Rojo
- por © Ignacio Medina-NOTICINE.com
1-II-05
Con su obra "Diez minutos", el realizador Alberto Ruiz Rojo obtuvo el premio a mejor cortometraje de ficción en la XIX edición de los Premios Goya, una distinción que considera como "un pulso muy importante" para su carrera y el mayor logro que se puede conseguir hoy en día en el mundo del corto.
¿Qué es Diez minutos?
Es una historia sobre la comunicación en esta sociedad. Es una persona que llama por teléfono a un servicio de atención al cliente porque necesita urgentemente una información -de esa información depende que pueda recuperar a su chica o no- y se encuentra con la teleoperadora de turno, tipo “lamento que no le pueda dar esa información”, y no hay forma de hacerle entender que eso es necesario. A parte que lo que pide él es una tontería, pero es el muro de cemento inhumano que nos encontramos en esta sociedad.
¿De dónde surge la idea de hacer Diez minutos?
Pues la idea surge de experiencias absolutamente personales, de muchas broncas con servicios de atención al cliente, que de alguna manera, para mí, es una metáfora de una sociedad a la que nos encaminamos y en la cual priman más las normas que realmente la humanidad.
¿Cree que un Goya cambia su carrera?
Hombre, cambiarla radicalmente digamos que no, pero sí ayudar bastante. Yo creo que el Goya te puede abrir muchas puertas, puede hacer que accedas a que gente a la que no habrías accedido de otra forma y es una ayuda muy importante. Claro que sí. Sobre todo a gente como nosotros que estamos empezando. El que tiene ocho Goyas que le den otro más, pues como Alcaine o Aguirresarobe o Amenábar… que le den un Goya no va a significar nada en su carrera, pero en la nuestra -que somos gente que estamos empezando- es una cosa super importante.
¿Cómo llegaste al mundo de los cortos?
Mi pasión es dirigir y lo que yo quiero hacer es lo que yo hago: es dirigir. Entonces los cortos digamos que es una forma de poder autoproducirte, de poder realizar un trabajo que se vea, que se difunda y que pueda abrirte un camino para la dirección de cine.
En Diez minutos trabajas con Gustavo Salmerón, pero ¿has pensado con qué otros actores te gustaría trabajar?
Hombre, por querer trabajar me gustaría trabajar con Ed Harris. Es mi actor favorito de toda la historia, pero no tengo así…
¿Algún español?
Sí, hombre, me gusta los buenos actores. Hay muchos con los que me gustaría trabajar, pero no hay ninguno en concreto.
Con su obra "Diez minutos", el realizador Alberto Ruiz Rojo obtuvo el premio a mejor cortometraje de ficción en la XIX edición de los Premios Goya, una distinción que considera como "un pulso muy importante" para su carrera y el mayor logro que se puede conseguir hoy en día en el mundo del corto.
¿Qué es Diez minutos?
Es una historia sobre la comunicación en esta sociedad. Es una persona que llama por teléfono a un servicio de atención al cliente porque necesita urgentemente una información -de esa información depende que pueda recuperar a su chica o no- y se encuentra con la teleoperadora de turno, tipo “lamento que no le pueda dar esa información”, y no hay forma de hacerle entender que eso es necesario. A parte que lo que pide él es una tontería, pero es el muro de cemento inhumano que nos encontramos en esta sociedad.
¿De dónde surge la idea de hacer Diez minutos?
Pues la idea surge de experiencias absolutamente personales, de muchas broncas con servicios de atención al cliente, que de alguna manera, para mí, es una metáfora de una sociedad a la que nos encaminamos y en la cual priman más las normas que realmente la humanidad.
¿Cree que un Goya cambia su carrera?
Hombre, cambiarla radicalmente digamos que no, pero sí ayudar bastante. Yo creo que el Goya te puede abrir muchas puertas, puede hacer que accedas a que gente a la que no habrías accedido de otra forma y es una ayuda muy importante. Claro que sí. Sobre todo a gente como nosotros que estamos empezando. El que tiene ocho Goyas que le den otro más, pues como Alcaine o Aguirresarobe o Amenábar… que le den un Goya no va a significar nada en su carrera, pero en la nuestra -que somos gente que estamos empezando- es una cosa super importante.
¿Cómo llegaste al mundo de los cortos?
Mi pasión es dirigir y lo que yo quiero hacer es lo que yo hago: es dirigir. Entonces los cortos digamos que es una forma de poder autoproducirte, de poder realizar un trabajo que se vea, que se difunda y que pueda abrirte un camino para la dirección de cine.
En Diez minutos trabajas con Gustavo Salmerón, pero ¿has pensado con qué otros actores te gustaría trabajar?
Hombre, por querer trabajar me gustaría trabajar con Ed Harris. Es mi actor favorito de toda la historia, pero no tengo así…
¿Algún español?
Sí, hombre, me gusta los buenos actores. Hay muchos con los que me gustaría trabajar, pero no hay ninguno en concreto.