Cineteca Nacional edita libro sobre la historia de la animación mexicana
- por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
18-II-05
Con la presencia de Gabriela Warkentin, Ricardo Pohlenz, Magdalena Acosta y el autor fue presentado en la Cineteca Nacional el libro “El episodio perdido. Historia de la animación mexicana”, de Juan Manuel Aurrecoechea. La edición del libro es parte de las múltiples actividades que realiza la Cineteca Nacional en cuanto a publicaciones, en esta ocasión con 1000 ejemplares.
Juan Manuel Aurrecoechea, junto a Armando Bartra, había destacado por su loable trabajo de rescatar la historieta mexicana, a través de una recopilación plasmada en los libros “Puros cuentos”. Ahora realizó una ardua investigación sobre la animación mexicana, tarea difícil por la falta de documentación de algunas incursiones en este género.
“Este no es el primer trabajo sobre la historia de la animación, pero si el más completo. Logra holgadamente resanar el boquete que sobre el tema existía en la bibliografía de cine mexicano” , opina el cineasta Carlos Carrera en el prologo escrito para el libro.
Los capítulos se dividen en décadas, el primero de ellos bajo el título “La apropiación de la técnica (1927-1939)”, sobre la animaciones publicitarias y los pioneros en la animación, casi todos ellos con formación estadounidense en los estudios de los hermanos Fleischer, Metro Goldwyn Mayer y Walt Disney. Así sucesivamente hasta llegar a la serie “Santo vs. Los clones”, capítulos dedicados al “Enmascarado de Plata” que comenzó a transmitirte por Cartoon Network el miércoles 28 de octubre de 2004.
El próximo domingo 27 de febrero este mismo título se presentará en el auditorio Sotero Prieto, como parte de las actividades de la VI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En esa ocasión estarán presentes Armando Casas (Director del CUEC), el cineasta Jorge Bolado y el autor, con la participación de Ana Cruz Navarro como moderadora.
Por otra parte, la Cineteca Nacional participa en el Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, con la retrospectiva “Tributo a Emile de Antonio” que se llevará a cabo en sus instalaciones del 17 al 26 de febrero. El ciclo iniciará con la exhibición de la cinta Millhouse: A White Comedy (Estados Unidos, 1971), contando con la presencia del programador invitado Peter Dowd y el documentalista Ron Mann. Se trata de una revisión importante porque en México la obra del cineasta es prácticamente desconocida.
Emile de Antonio fue un documentalista radical, marxista, piloto de bombardero durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser estudiante de religión y filosofía y compañero John Fitzgerald Kennedy en Harvard. Fundó con otros cineastas (entre los que se encontraban Robert Frank, Alfred Leslie, Jonas Mekas y Daniel Talbot) The New American Cinema Group.
Como cineasta prefería las filiaciones y grabaciones directas pronunciándose contra Vietnam y criticando al presidente Richard Nixon. También representó a artistas desconocidos hasta entonces como Andy Warhol, Jasper Johns, Frank Stella, al músico John Cage y al escritor Jack Kerouac, entre otros.
En esta retrospectiva se exhibirán “Millhouse: A White Comedy”, “Point of Order”, “Rush to Judgement”, “In the Year of the Pig”, “America is Hard to See”, “Underground”, “In the King of Prussia”, “Painter´s Painting”, y “Mr. Hoover and I”.
Con la presencia de Gabriela Warkentin, Ricardo Pohlenz, Magdalena Acosta y el autor fue presentado en la Cineteca Nacional el libro “El episodio perdido. Historia de la animación mexicana”, de Juan Manuel Aurrecoechea. La edición del libro es parte de las múltiples actividades que realiza la Cineteca Nacional en cuanto a publicaciones, en esta ocasión con 1000 ejemplares.
Juan Manuel Aurrecoechea, junto a Armando Bartra, había destacado por su loable trabajo de rescatar la historieta mexicana, a través de una recopilación plasmada en los libros “Puros cuentos”. Ahora realizó una ardua investigación sobre la animación mexicana, tarea difícil por la falta de documentación de algunas incursiones en este género.
“Este no es el primer trabajo sobre la historia de la animación, pero si el más completo. Logra holgadamente resanar el boquete que sobre el tema existía en la bibliografía de cine mexicano” , opina el cineasta Carlos Carrera en el prologo escrito para el libro.
Los capítulos se dividen en décadas, el primero de ellos bajo el título “La apropiación de la técnica (1927-1939)”, sobre la animaciones publicitarias y los pioneros en la animación, casi todos ellos con formación estadounidense en los estudios de los hermanos Fleischer, Metro Goldwyn Mayer y Walt Disney. Así sucesivamente hasta llegar a la serie “Santo vs. Los clones”, capítulos dedicados al “Enmascarado de Plata” que comenzó a transmitirte por Cartoon Network el miércoles 28 de octubre de 2004.
El próximo domingo 27 de febrero este mismo título se presentará en el auditorio Sotero Prieto, como parte de las actividades de la VI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. En esa ocasión estarán presentes Armando Casas (Director del CUEC), el cineasta Jorge Bolado y el autor, con la participación de Ana Cruz Navarro como moderadora.
Por otra parte, la Cineteca Nacional participa en el Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, con la retrospectiva “Tributo a Emile de Antonio” que se llevará a cabo en sus instalaciones del 17 al 26 de febrero. El ciclo iniciará con la exhibición de la cinta Millhouse: A White Comedy (Estados Unidos, 1971), contando con la presencia del programador invitado Peter Dowd y el documentalista Ron Mann. Se trata de una revisión importante porque en México la obra del cineasta es prácticamente desconocida.
Emile de Antonio fue un documentalista radical, marxista, piloto de bombardero durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser estudiante de religión y filosofía y compañero John Fitzgerald Kennedy en Harvard. Fundó con otros cineastas (entre los que se encontraban Robert Frank, Alfred Leslie, Jonas Mekas y Daniel Talbot) The New American Cinema Group.
Como cineasta prefería las filiaciones y grabaciones directas pronunciándose contra Vietnam y criticando al presidente Richard Nixon. También representó a artistas desconocidos hasta entonces como Andy Warhol, Jasper Johns, Frank Stella, al músico John Cage y al escritor Jack Kerouac, entre otros.
En esta retrospectiva se exhibirán “Millhouse: A White Comedy”, “Point of Order”, “Rush to Judgement”, “In the Year of the Pig”, “America is Hard to See”, “Underground”, “In the King of Prussia”, “Painter´s Painting”, y “Mr. Hoover and I”.