Novedades literarias: El fenómeno del cine argentino en España, nuevo libro sobre Welles, revisión del cine negro y neorrealismo italiano

por © Redacción-NOTICINE.com
Portada de libro sobre Welles
Portada de libro sobre Welles
Portada de libro sobre Welles31-III-05

- Por primera vez un libro español se dedica a analizar el fenómeno del singular suceso que ha cosechado el cine argentino reciente. "Che, qué bueno que vinisteis. El cine argentino que cruzó el charco" es una obra donde el periodista especializado en cine, Juan Carlos González Acevedo, expone los motivos artísticos que han llevado a películas como "El hijo de la novia" o "Nueve reinas" a obtener un éxito internacional; fijando su atención en la acogida conseguida en España. Además entrevista en profundidad a sus seis principales figuras: Federico Luppi (autor también del prólogo del libro), Ricardo Darín, Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá; y presenta 150 fichas de las principales películas argentinas e hispano-argentinas de los últimos años, así como 16 páginas a todo color con excelentes fotografías de los films más importantes. Editorial Diéresis inicia su colección de Cine con esta publicación.

- La figura del mítico actor, productor, guionista y director Orson Welles adquiere un especial interés este año 2005, ya que coinciden dos aniversarios: el 90 aniversario de su nacimiento (6 de mayo) y el 20 aniversario de su muerte (9 de octubre). Ediciones Jaguar rinde homenaje a esta figura tan emblemática del séptimo arte, a uno de los personajes más innovadores que ha dado el cine, con la publicación de una gran biografía sobre su vida. "Orson Welles. Historias de su vida", de Peter Conrad, es una biografía crítica que indaga en la enigmática personalidad de este gran mito para explicar las fuentes de su don polifacético.

- Como parte de su colección denominada Letras de Cine, Ediciones Internacionales Universitaria presenta dos nuevas publicaciones: "El Cine Negro. De El halcón maltés a El hombre que nunca estuvo allí", de Raúl Rojo; y "El Neorrealismo en el cine italiano. De Visconti a Fellini", de Marcos Ripalda. En su libro, Rojo nos adentra en las raíces profundas del origen del cine negro; un mundo urbano en blanco y negro en el que los hombres son cínicos y las mujeres hermosas femmes fatales. Se analizan las circunstancias históricas, culturales y económicas que lo originaron, estudiando los directores y las cintas más relevantes de este apasionante género cinematográfico. Por su parte, Ripalda recorre las grandes obras del cine italiano en el período neorrealista (1942-1961), prestando una especial atención a la figura y la producción de sus grandes directores.