Collet Serra: un catalán en el Hollywood del terror juvenil

por © Redacción-NOTICINE.com
Paris Hilton en otra escena del film
Paris Hilton en otra escena del film
El ascendente Chad Michel MurrayParis Hilton en otra escena del film2-V-05

No son muchos los realizadores latinos, y en particular españoles, que tienen la oportunidad de debutar en el largo con el aval de un estudio importante y de dos productores de la talla de Joel Silver y Robert Zemeckis. Jaume Collet Serra lo ha conseguido, aunque ha tardado 12 años desde que dejó Barcelona y se instaló en Los Angeles dispuesto a hacerse cineasta. Su primera película probablemente no tendrá un sello demasiado latino, ni siquiera autoral... "House of Wax", que se estrena el viernes próximo en EEUU, no es sino un "remake" de un clásico de Vincent Price convenientemente actualizado y predigerido para la audiencia juvenil actual.

"En todo momento supe que lo que estaba dirigiendo no era, exactamente, una obra de arte. "House of Wax" ha quedado como lo que se planeó que fuera: un film de terror destinado a ser visto por una clase de público al que solamente le interesa ir al cine, durante el fin de semana, a pasar un rato divertido. Algo a lo que yo no le veo nada de malo", explicaba a la prensa angelina.

Sin embargo, Collet Serra (que a efectos de títulos de crédito se ha quedado en Jaume Serra, como una conocida marca de cavas y vinos catalana) quiere subrayar que a pesar de ser un realizador novel en el cine de largometraje, la cámara no era instrumento desconocido para él. No en vano ha hecho muchos videoclips y publicidad. "La verdad es que no he improvisado en este asunto del cine. Es amplia la lista de compañías multinacionales con las que he trabajado desde que salí de la escuela. Tuve mis primeras experiencias en el campo profesional en el departamento de montaje, luego hice otras tareas en el área de producción, hasta que finalmente pude empezar a dirigir mis primeros comerciales. Al mismo tiempo dirigí varios juegos de Playstation".

Esta "House of Wax" tiene su punto de partida en la que el carismático Vincent Price protagonizara en 1953, dirigida por André De Toth, que fue la primera producción de un gran estudio en 3-D. Como en muchas cintas de terror, ahora es un grupo de atractivos jóvenes (la más conocida es la "popular" en internet Paris Hilton) el que acaba en el lugar más indicado... para ser asesinado, un museo de cera manejado por un psicópata.

Esta nueva versión, avalada por la Warner, tiene a dos veteranos de la industria detrás: el productor de cintas de acción y fantasía Joel Silver ("Matrix") y al productor y realizador Robert Zemeckis ("Regreso al futuro"). "Me dieron la oportunidad que había estado esperando por algún tiempo. No fue difícil llegar a un acuerdo con ellos. Simplemente les pregunté qué tipo de película esperaban que fuera "House of Wax" y traté de satisfacerles, en todo lo que pude. Silver sabía perfectamente qué era lo que le iba a interesar ver al público en una película como ésta, así que le puse mucha atención a cada una de las sugerencias que me hicieron él y Zemeckis", explicaba Serra.

"En realidad -añadía- puede decirse que, dentro de ciertos parámetros perfectamente establecidos por ellos dos, tuve suficiente libertad creativa para llevar a cabo mi trabajo. Para poder hacer una carrera en Hollywood lo primero que uno debe hacer es entender cuáles son las reglas de juego y seguirlas. Después de aprender eso uno puede tratar de manejarlas de una forma mas personal y expresiva. Creo que el resultado es bastante bueno para un cineasta español, como yo, que tiene planificado seguir dirigiendo películas en Hollywood".