Pablo Echarri, satisfecho de una experiencia española que puede ampliarle mercados

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Tristán Ulloa
Tristán Ulloa
En Plata quemadaTristán Ulloa23-X-01

El actor argentino Pablo Echarri, con cinco películas en su haber -la más conocida de las cuales es "Plata quemada"- está en España desde el mes de septiembre, protagonizando la opera prima del joven Jacobo Rispa, "No debes estar aquí", un "thriller" que define como "una historia de asesinatos, y de vueltas de tuerca en cuanto a quién es el asesino, con una relación amorosa en el medio que complica todo y que tiene mucho erotismo". En entrevista con el diario La Nación, Echarri, también popular por su aparición en telenovelas de éxito, confiesa sus sueños: trabajar con el director Alejandro Amenábar y compartir reparto con Robert de Niro.

"Me sorprendió que me llamaran para trabajar en una producción española, con actores de este país, y para un personaje protagónico. Posteriormente, surgió la posibilidad de que fuera una coproducción con la Argentina, cuando Carlos Mentasti decidió intervenir en el proyecto, cosa que abre las posibilidades del film. Que se estrene en España para mí es importante, ya que vine a filmar para ver qué sucede. Pero tener la posibilidad del doblete con el estreno en Buenos Aires, es fantástico: me permite seguir afianzándome y que el trabajo se conozca también en mi país", afirma el actor, que regresará en diciembre a Buenos Aires para "Apasionados", comedia romántica de Juan José Jusid.

En "No debes estar aquí, que coprotagonizan Tristán Ulloa, Pilar Punzano y Marián Aguilera, Echarri interpreta a Gonzalo, que eternizándose en la facultad de Veterinaria ha llegado a la treintena sin acabar su carrera. "Tiene una relación estable con una mujer, -explica- y está bastante insatisfecho tanto con esa relación como con lo que fue logrando en su vida. Manifiesta una especial falta de respeto hacia la vida, y se mete en juegos muy peligrosos, en los que encuentra una adrenalina muy particular. Es un adicto a internet. Y se mete en una página manejada por un tipo que se hace llamar Devil, que manda acertijos: quienes los resuelven acceden a determinado lugar para infiltrarse. El juego de ellos es estar a punto de morir, y zafar. Son juegos que atentan directamente contra la vida. Es una historia interesante y, sobre todo, vertiginosa".

Pablo Echarri confiesa que tenía muchos deseos de trabajar en España, pero que tampoco quería dar el salto, "a filmar cualquier cosa por el sólo hecho de poner un pie. Hubo una propuesta, un libro que se trabajó y que está muy aceitado, cosa que para una película de género es fundamental. Es una película muy comercial. Y creo que ninguno de los que la hacemos, le estamos escapando a ese bulto. Tampoco estamos esperando ser reconocidos más que por el público. Soy consciente de que el cine puede tener un punto de contacto con lo comercial, sin dejar de ser bueno. Y no me juego sólo a los proyectos comerciales.

El actor argentino no esquiva dejar volar su imaginación y soñar...: "Me gustaría filmar con Alejandro Amenábar, por ejemplo. En este momento en Europa se arman coproducciones en las que se puede llegar a laburar con grandes actores. Compartir un casting o un elenco con algún actor de mi admiración, también es un poco el a-b-c de mi carrera. Vaya a saber si algún día puedo terminar trabajando con el "sueño" de mi vida: Robert De Niro... ¿Quién sabe?... A lo mejor no sucede nunca. Pero es más probable que ocurra poniendo un pie en España, que desde Argentina, cuyo cine tiene llegada internacional pero donde cuesta un poco más proyectarse. Pero lo concreto es que con las posibilidades de trabajo que tengo en Argentina, y con el lugar privilegiado que estoy ocupando al tener laburo en medio de tanta gente desocupada, ni remotamente pienso en radicarme acá".