Jennifer López se da por vencida en la batalla por Frida Kahlo

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Frida Kahlo
Frida Kahlo
Salma HayekFrida Kahlo4-IV-01

La actriz de origen puertorriqueño Jennifer López ha tirado la toalla, después del "sprint" de Salma Hayek. La mexicana tuvo la fortuna de adelantarse a su colega y empezará este mismo mes el rodaje de "Frida Kahlo", biografía de la pintora que compartió su vida con el muralista Diego Rivera. López -según Daily Variety- renunció a protagonizar su propia "biopic", "The two Fridas", para la que disponía del apoyo de United Artists, a Luis Valdez ("La bamba") como realizador y a Francis F.Coppola en la producción. Se ignora por el momento si el estudio buscará una sustituta y mantendrá el proyecto, pero todo parece indicar que éste quedará congelado, al menos por el momento.

El "culebrón" de Frida Kahlo ha llenado los diarios especializados desde hace más de un año. Llevar al cine la vida de la conocida artista mexicana, cuya vida quedó marcada por su bisexualidad, una traumática relación con Rivera, y la enfermedad física, y que falleció a los 47 años por los efectos del alcohol y las drogas, es un sueño que Salma Hayek acaricia desde que llegó a Hollywood. Su proyecto se fue materializando cuando entró Miramax en la producción, y la mexicana recibió apoyos de compañeros y amigos, como su actual novio Ed Norton o Antonio Banderas, quien hizo con ella "Desperado". Las autoridades mexicanas también cerraron filas a favor de su compatriota, frente al proyecto de "una extranjera" como López.Detrás de esta pugna Salma-Jennifer ha podido haber mucho más que una simple coincidencia temática. La primera vio como la segunda le arrebataba el cetro de la "primera estrella latina" en Hollywood. Hoy por hoy la actriz de raices boricuas es mucho más poderosa dentro de la industria que lo que un día llegó a ser Hayek, y son conocidos sus caprichos de diva. Algunos analistas consideran que López buscaba en su propio proyecto sobre la pintora azteca por una parte el papel dramático que la consagrara como actriz y por otro ganarle la partida a su contrincante, que coincide con ella en un tipo muy determinado de personajes: las "sex symbols" latinas.

Finalmente, Salma aceleró la preproducción de "Frida Kahlo" para abril, antes de la posible huelga de actores, y logró un reparto de verdadero lujo: Banderas, Alfred Molina, Ashley Judd, Geoffrey Rush, Ed Norton... López, ante la posibilidad de un fracaso comercial como consecuencia de un rodaje y un estreno posteriores de su película, optó razonáblemente por tirar la toalla. En su lugar, negocia ahora su incorporación a la cinta de Tony Scott "Taking Lives", "thriller" con una agente del FBI como principal personaje.