Nuestro hombre en La Habana

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Amante del mojito
Amante del mojito
Amante del mojito19-III-01Durante el Festival de La Habana no es raro encontrar al realizador y actor mexicano Gabriel Retes en el patio del Hotel Nacional, rodeado de amigos cineastas y en la de su mujer, la actriz Lourdes Elizarrarás, tomando un mojito. Esta imagen ya no será sólo habitual en diciembre, puesto que Retes acaba de ser nombrado Agregado Cultural de la Embajada de México en Cuba. Asegurando que no representará al gobierno de Fox, sino a su pais, el director de "Bienvenido / Welcome" no piensa que su nueva carrera diplomática le alejará del cine.

Quiero dejar bien claro que no voy a representar al gobierno, sino simplemente al Estado, que es muy diferente. Es a mi país a quien represento, no a persona alguna. Es un gran honor y un reto enorme, este país me ha dado mucho, una vida entera, una carrera y grandes satisfacciones, ahora es tiempo de retribuirle algo de lo que me ha dado y qué mejor forma de hacerlo que promoviendo nuestra cultura, ha dicho Retes al diario Reforma.

El cineasta mexicano es un visitante frecuente de Cuba, tanto como invitado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, como para encontrarse con los colegas del ICAIC, el instituto del cine cubano, y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Su más reciente película, "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", una especie de secuela de "Bienvenido / Welcome", ha contado incluso con la intervención del presidente Fidel Castro.El realizador de "Un dulce olor a muerte" tiene asuntos que resolver antes de ocupar su plaza diplomática. "Aún no sé cuándo me voy a ir de manera definitiva a La Habana, pero estoy consciente de la importancia de esta labor y no los voy a defraudar", asegura, mientras insiste en que este nombramiento "no significa que voy a dejar el cine, es mi máxima pasión y además, tengo varios proyectos pendientes".