Con viaje espacial parten los estrenos del año en Chile

por © Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com
Otra imagen del film
Otra imagen del film
Quercia es un astronautaOtra imagen del film9-I-08

La comedia “Chile puede”, dirigida por el realizador chileno Ricardo Larraín (“La frontera”, “El entusiasmo”), es el primer estreno nacional del año. Con 20 mil espectadores en su primer fin de semana de estreno, dio inicio al año cinematográfico chileno esta película escrita y protagonizada por Boris Quercia (“Sexo con amor”, “El rey de los huevones”).

Varios años pasaron desde que la idea de una comedia sobre el primer chileno que es enviado al espacio surgió en la mente de Quercia. Con “Chile puede”, el director, guionista y actor, Boris Quercia, completa una suerte de trilogía –junto a “Sexo con amor” y “El rey de los huevones”- sobre una forma de mirar el país, con sus conflictos, frustraciones y aspiraciones. Historias protagonizadas por él mismo, que aunque con distintos nombres, encarna un tipo de personaje muy nacional: “el huevón” bueno, víctima de las circunstancias en un país en supuesto desarrollo.

Dirigida por Ricardo Larraín. pero escrita y protagonizada por el propio Quercia, “Chile puede” es la aventura absurda de una empresa quijotesca, tan heroica como irrisoria, en la que contra todo pronóstico, se intenta poner un chileno en órbita a la Tierra. Y lo más ridículo es que se logra.

Ha pasado más de una década desde que Quercia ideó esta película que en un principio pensó en dirigir él mismo. En algún momento también se pensó en convertirla en serie de televisión. Y tras mucho tiempo de preparación, finalmente se rodó en mayo del 2005, aunque su estreno se atrasó más de lo esperado debido a los complejos efectos especiales de post producción. Ya el año 2006 se mostró en el Festival de Cine de Valdivia los primeros 15 minutos de la cinta. Inicialmente anunciada para estrenarse el 2007, llega finalmente esta semana a la cartelera, como el primer estreno del año que se inicia.

Junto a Quercia, como un profesor de castellano que es elegido para ser el primer astronauta chileno, actúan también en el film, Javiera Contador, Willy Semler, Alvaro Rudolphy, la participación especial de Bélgica Castro y el actor argentino Hugo Arana (“El lado oscuro del corazón”, “Un lugar en el mundo”).

La historia cuenta la audaz iniciativa del empresario megalómano Patricio Rodríguez (Semler), quien está convencido que Chile puede competir con los Estados Unidos en la carrera espacial y tras no tener el apoyo de las autoridades locales, decide emprender su proyecto en forma privada usando su “Centro aeroespacial Atacama”, como base de operaciones para el lanzamiento del “Novel II”, la modesta nave espacial chilena que pondrá al primer chileno en órbita.

El elegido es Guillermo Zúñiga, un profesor que termina siendo lanzado al espacio en una operación que por supuesto, tendrá todo tipo de contratiempos. Y mientras Chile y el mundo están revolucionados por esta increíble hazaña, nadie tiene muy claro como bajar al pobre tipo de allá.

Así empiezan una serie de aventuras, mientras Zúñiga da vueltas alrededor del planeta. Su novia es perseguida por un periodista inescrupuloso dispuesto a seducirla para tener una exclusiva. Y hasta el ejército de Estados Unidos mete la cola, enviando a unos comandos al desierto chileno para tratar de detener lo que piensan es un plan de Al Qaeda.

Boris Quercia ha dicho que esta película es diferente a sus otros trabajos. Es familiar. Por eso le pasó la dirección a otro realizador como Larraín.” Además, creo que una película de un chileno en el espacio es algo novedoso, atractivo de ver. Y actividades de verano para ir en masa con la familia hay pocas. No tengo ningún cálculo de cuánta gente la verá, pero sí tengo la sensación de que puede ser una de las películas a las que les vaya bien el próximo año".

Según el director, Ricardo Larraín a esta película debería irle bien, porque "el cine chileno está en una fase de contacto con el público, para no decir comercial, de búsqueda de las películas que funcionan en la taquilla".

Para Javiera Contador, que realiza su primer protagónico en el cine chileno, la película: “tiene que ver con que Chile está en una posición de que ahora tiene más medios que los rusos cuando partieron en la carrera espacial. Como que esto del espacio se podría hacer, y se hace mal. Es reírse de cómo se hacen las cosas en Chile, que teniendo los medios se hacen las cosas a medias. Y de cómo EE.UU se mete en todo… es una crítica bien irónica”, aseguró.