Mortadelo y Filemón regresan para hacer explotar la taquilla española

por © On Pictures/Redacción-NOTICINE.com
Otra imagen de la nueva Mortadelo y Filemón
Otra imagen de la nueva Mortadelo y Filemón
Vuelven los gagsOtra imagen de la nueva Mortadelo y Filemón24-I-08

"Mortadelo y Filemón-Misión: Salvar la Tierra" llega el viernes a la cartelera española con la firme intención de sacudir la taquilla, y proporcionarle al cine local el primer gran suceso del año. Precedida por una cinta ubicada entre las más exitosas de la historia de la cinematografía española, la película representa un nuevo camino para la saga, al pasar de manos de Javier Fesser a Miguel Bardem.

La historia muestra a nuestro planeta enfrentando una gran amenaza. Coincidiendo con la peor sequía que hemos vivido, un grupo de malhechores está terminando con todas las reservas de agua que quedan en la Tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero ni siquiera cuentan con una pista. Para acabar de empeorar las cosas, el malvado Botijola planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención no es otra que convertir la bebida que lleva su nombre en el sustituto del agua. Para ello, intentará también secuestrar al alocado profesor Bacterio y conseguir que trabaje para él.

Sin embargo, hay dos cosas con las que Botijola no contaba. Por un lado, Bacterio, antes de ser secuestrado, escondió las piezas de su invento en distintos momentos históricos, utilizando la máquina del tiempo. Por otro, hay dos de los agentes internacionales que no han acudido a la reunión saboteada, dos agentes que van a convertirse en la única esperanza del mundo: Mortadelo y Filemón que, tendrán que dejar de lado sus disputas para volver de nuevo a la acción. Gracias a sus continuos viajes en el tiempo y a la inestimable ayuda de Ofelia, los dos agentes conseguirán solucionar sus diferencias y salvar al mundo...

Mortadelo y Filemón, los populares personajes de tebeo creados por Francisco Ibáñez, vuelven a la pantalla grande con una aventura que presenta todos los gags esperados y ese look distintivo que le acerca al cómic. Sin embargo, el equipo detrás y delante de cámara difiere del de la primera película que supo capturar al público, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". Bardem ha pasado a ocuparse de la realización en lugar de Fesser, y Edu Soto ha reemplazado a Benito Pocino en el rol de Mortadelo.

Bardem ha confesado que captar en celuloide el mundo de Ibáñez ha sido por demás arduo, pero también placentero: "Es un mundo tan surrealista pero a la vez tan perfectamente ordenado dentro de ese caos, que es muy complicado de plasmar. Ibáñez no pone un lápiz en la oreja de un personaje porque sí sino que ese lápiz tiene un significado. A pesar de todo, darle forma a este universo ha sido una gozada. Sobre todo porque he contado con Antón Laguna, que es un director de arte maravilloso y ha sabido plasmar muy bien ese mundo. Todo partiendo de las viñetas. He intentado hacer una recopilación de los retazos del cómic que más divertidos me parecen desde que era pequeño. Los fans del comic seguro que reconocen muchas viñetas en la película".

Además de poder captar el universo Ibáñez, una de las claves del film fue encontrar a la contraparte perfecta para el Filemón de Pepe Viyuela, ante la salida de Pocino. Bardem vio la solución cuando sus responsables de casting le presentaron a Soto, a quien describió como "lo más parecido a la idea que tenía de Mortadelo". Así se creó lo que Soto definió como "un triángulo que podríamos llamar: Pepe Viyuela, Eduardo Soto y Miguel Barden; los dos hijos y el padre. Miguel como padre, con la misión de controlar nuestras locuras y Pepe y yo como hijos".

La relación entre Viyuela y Soto funcionó a la perfección, y este último aseguró haber "encontrado al otro niño que me faltaba. Éramos dos gamberros dispuestos a pasar todas estas horas tan duras de espera para que esté todo listo. Cuando más desanimado estaba, él estaba allí con sus tonterías y su comprensión". Viyuela coincidió, asegurando: "Con Eduardo hubo un flechazo muy positivo desde el primer día. Lo que puedo decir de él es que, a parte de un compañero de trabajo excepcional, he encontrado un amigo".

El equipo ha demostrado gran satisfacción con el film logrado, por tener características propias que le dan su individualidad como producto. "Yo creo que 'Mortadelo y Filemón' es una nueva sorpresa. Creo que hay que verla sobre todo porque no se queda en el cómic sino que va más allá y hay un esfuerzo para hacer una historia que sorprenda y aporte cosas nuevas. No se queda en el tópico sino que hemos intentado, con el permiso del maestro Ibáñez, hacer algo especial", sintetizó Soto.

La primera película basada en los personajes, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", recaudó en 2003 casi 22 millones de euros, siendo vista por 4.750.000 espectadores.