Reconocimientos: Harrelson define a Bardem como uno de los mejores actores vivos, Cazals obtiene distinción del gobierno mexicano

por © Redacción-NOTICINE.com
Cazals
Cazals
Cazals30-I-08

- "Uno de los mejores actores vivos", así definió Woody Harrelson a su compañero de "No es país para viejos / No hay lugar para débiles", Javier Bardem, al presentar al español para otorgarle otro de los tantos premios que ha recibido por su interpretación del psicópata Anton Chigurh en la cinta de los Coen. Durante su introducción para entregarle un premio en el marco del Festival Internacional de Santa Bárbara por sus actuaciones destacadas, donde sobresale el rol que le ha hecho receptor de numerosos galardones, el estadounidense bromeó: "La primera vez que conocí a Javier estaba haciendo algo gracioso con su voz y me di cuenta en la entrega de los SAG que era español. Siempre pensé que era mexicano. ¡No, hombre estoy de broma! Realmente creí que era argentino".

Harrelson incluso se refirió a su relación con Penélope Cruz, que tanto Bardem como la actriz desean mantener en un segundo plano: "No me puedo creer la suerte de este hombre. Si lees su biografía, una página describe su carrera y la segunda son solo todos los premios que ha ganado. Además, no quiero casi mencionar el hecho de que me acabo de enterar que sale con Penélope Cruz". El actor concluyó: "En serio, están ustedes ante uno de los grandes actores vivos". El español optó por la humildad a la hora de agradecer su premio: "Cuando vi la invitación de mi agente para venir aquí me dije 'no lo entiendo'. Vi el teatro enorme y pensé que era más pequeño y al ver al público me pregunté '¿por qué yo?', aunque inmediatamente después me contesté que daba igual todo. Recibo este premio como el mayor honor de mi vida".

- El cineasta mexicano Felipe Cazals fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en el área de Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Estado mexicano en esta rama, por su rica trayectoria y por la huella profunda que aporta su obra en el ámbito nacional e internacional. En sus 45 años de carrera, suma más de 28 largometrajes que le convirtieron en un referente imprescindible en la cinematografía de México. "Su cine es definido como duro y violento, con riqueza formal de estilo, fuerza narrativa y visual y un complejo conocimiento del lenguaje cinematográfico capaz de mostrar, con sobriedad e intensidad, la crueldad y la compasión humanas a través de una narrativa de sustancia crítica social", precisó el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Entre las películas más celebradas por la crítica y el público figuran: "Emiliano Zapata, Canoa" (sobre el fanatismo ideológico), "El apando" (el sistema carcelario en los tiempos de mayor represión), "El año de la peste" (la demagogia gubernamental), "Bajo la metralla" (la guerrilla), "Los motivos de Luz" (la migración social sin esperanza), "Las Poquianchis" (el cautiverio), "Aquellos años" (la lucha contra la invasión extranjera), "Los inocentes" (sobre la inculpación de las instituciones religiosas), "Kino" (los infortunios de un misionero jesuita), "Su Alteza Serenísima" (los últimos días de un dictador), "Digna... hasta el último aliento" (sobre Digna Ochoa) y "Las vueltas de citrillo" (los marginados y su disipación alcohólica durante la agonía del Porfiriato).