Las biopics de Martín i Soler y Óscar Dominguez se descubren en este febrero

por © Redacción-NOTICINE.com
Almeida en el film sobre el pintor
Almeida en el film sobre el pintor
Suárez y Abril en Óscar...Almeida en el film sobre el pintor6-II-08

Coincidentemente, en este mes de febrero salen a la luz dos biopics españolas sobre grandes artistas nacionales. La primera de ellas acaba de lanzarse el pasado viernes con el objetivo de sacar del anonimato al compositor valenciano Vicente Martín i Soler; mientras que la otra se conocerá el 22 de febrero para rendir un homenaje al pintor surrealista Oscar Domínguez en el centenario de su nacimiento.

"Martini, il valenciano" es una ambiciosa producción dirigida por Miguel Perelló, que está basada en la vida del compositor y músico Vicente Martín i Soler, nacido en Valencia en 1794. La sala Paterna de Kinépolis fue escenario del estreno para el gran público de este film, que el jueves se presentará en Luchon (Francia), uno de los Festivales de Televisión más prestigiosos del mundo, antes de su emisión en la televisión autonómica.

Nueve semanas de rodaje tuvo la película, en la que han intervenido alrededor de dos mil figurantes vestidos del siglo XVIII en torno a un reparto coral encabezado por el actor Toni Cantó, responsable de encarnar a Martín i Soler. Los palacios, teatros, iglesias, colegios y centros históricos de Burriana, Godella, Valencia, Requena o Villena, han emulando las calles, las cortes y las casas de Viena, Nápoles, Londres o San Petesburgo. .

La pasión por la música de Vicente Martín y Soler se gestó siendo un niño en Valencia, de la mano de Mosen Pasqual. Alentado por él, a los 18 se mudó a Madrid para vivir de la música; este fue el primer paso de una larga, exitosa y fructífera carrera que le llevó a vivir en Viena, Nápoles, Londres y San Petesburgo. Sus óperas y ballets triunfaron en todas las cortes europeas. Mozart (Sergio Caballero) le admiraba por ello. Con él compartió amigo y letrista, Lorenzo Da Ponte (Jorge Bosch). En este contexto, el film narra la historia de amor de Martín y Soler (Cantó) con Graciela (Ariadna Cabrol), su amante, con la que nunca llegó a vivir, en gran parte por culpa de la madre de ésta, María Luisa Petralosa (Jacqcueline del Arco), que envidiaba la bella voz de su hija.

Hombre tremendamente sensible, divertido y vividor, se casó con Olivia (Paula Garber), con la que tuvo dos hijos. Murió ejerciendo de profesor de música en la ciudad de San Petesburgo donde está enterrado y se conserva gran parte de su obra.

Por su parte, "Óscar, una pasión surrealista" llegará a las salas de cine el 22 de febrero, aunque ya ha comenzado a dar que hablar por una escena en la que Victoria Abril y Emma Suárez comparten un apasionado beso. El director canario Lucas Fernández debuta en el largometraje con este film sobre el pintor surrealista Oscar Domínguez, que además de las mencionadas actrices, cuenta con Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría, Toni Cantó, Kira Miró y Paola Bontempi.

Rodada en París, Madrid, Praga, Bulgaria y Tenerife, a lo largo de 11 semanas, su historia juega con la narración de dos vidas paralelas, la del pintor español Óscar Domínguez (Joaquim de Almeida) inmerso en el París más bohemio de la primera mitad del siglo XX, y la de Ana (Victoria Abril), ubicada en el Madrid actual, una abogada a quien se le diagnostica una terrible enfermedad que le lleva a volcarse en la búsqueda de un misterioso cuadro que, según los expertos, fue la última creación del pintor canario, antes de suicidarse.

La película producida por Report Line Producciones con un presupuesto de 6 millones de euros, ha supuesto el salto a la dirección de largometrajes de Lucas Fernández, quien cuenta con una importante experiencia en el campo audiovisual, desarrollando gran parte de su carrera en Estados Unidos.