Marcelo Piñeyro y la clandestinidad desde una mirada infantil
- por © Corresponsal-NOTICINE.com
25-VI-02
El realizador argentino Marcelo Piñeyro está llegando al termino de la filmación de su nueva película, "Kamchatka", la historia de una familia que tras la toma del poder por los militares, en los 70, debe pasar a la clandestinidad dentro de su propio país, y la lectura de este hecho a través de la mirada de uno de los hijos de la pareja. Cecilia Roth y Ricardo Darín protagonizan este drama escrito por el propio Piñeyro y por Marcelo Figueras. "La película explora los vínculos familiares, trata sobre los legados de padres a hijos. La llave para contarla fue la mirada del niño, que tiene otra frescura, otra aproximación a las cosas. En ese sentido, el film tiene un punto de vista original sobre el tema. Por otra parte, esta no es una historia del pasado, sino que nos habla de nosotros hoy. Creo que nunca una historia que habla de padres e hijos es una historia del pasado", asegura el realizador en una entrevista que este martes publica el diario La Nación.
En opinión del autor de "Cenizas del paraíso" y "Plata quemada", remitirse a los tiempos de la dictadura militar argentina no implica redundancia: "En general la sociedad argentina habló demasiado poco, por ende también el cine. Hay un mecanismo de negación, cuando uno plantea el tema, alguien responde "de nuevo con esto". Creo que aún queda mucho por contar y la ficción es un vehículo formidable. Curiosamente, los sucesos recientes resignificaron el guión de esta película, que fue escrito hace un año y medio, sin cambiarle una coma".
Piñeyro dispone en su quinto largometraje de unos protagonistas de excepción, probablemente los actores más internacionales hoy por hoy del cine nacional, Ricardo Darín, intérprete de la celebrada "El hijo de la novia", y Cecilia Roth, ganadora del Goya con "Todo sobre mi madre", y recientemente vista en la opera prima de su marido Fito Páez, "Vidas privadas". Ambos han sustituído a quienes en principio parecían destinados a ser los padres del niño de 10 años alrededor del cual gira la historia, Leonardo Sbaraglia y la española (es una coproducción con España) Najwa Nimri. Marcelo Piñeyro considera que el cambio ha mejorado el resultado: "Había algo clave en los personajes, que tiene que ver con la energía de la paternidad. En Ricardo y en Cecilia lo reconozco más fuertemente. El soporte emocional que le están dando a la película es clave".
El realizador argentino, tras su séptima semana de rodaje, planea estrenar "Kamchatka" (título que hace referencia a un juego infantil popular en los 70) en octubre, e insiste en que lo crucial en cualquier historia está en la mirada: "Mi modo de expresar la realidad no es usar la Polaroid y sacar fotos de nuestras caras, sino inventar historias que me ayuden a entender más hondamente qué hacemos nosotros aquí, qué esperamos, qué nos está pasando. Una Polaroid expresará muy poco más que un par de caras con una tonta sonrisa. Si algún valor tiene lo que hago, es mi mirada. Y no voy a intentar anular el valor de la mirada".
El realizador argentino Marcelo Piñeyro está llegando al termino de la filmación de su nueva película, "Kamchatka", la historia de una familia que tras la toma del poder por los militares, en los 70, debe pasar a la clandestinidad dentro de su propio país, y la lectura de este hecho a través de la mirada de uno de los hijos de la pareja. Cecilia Roth y Ricardo Darín protagonizan este drama escrito por el propio Piñeyro y por Marcelo Figueras. "La película explora los vínculos familiares, trata sobre los legados de padres a hijos. La llave para contarla fue la mirada del niño, que tiene otra frescura, otra aproximación a las cosas. En ese sentido, el film tiene un punto de vista original sobre el tema. Por otra parte, esta no es una historia del pasado, sino que nos habla de nosotros hoy. Creo que nunca una historia que habla de padres e hijos es una historia del pasado", asegura el realizador en una entrevista que este martes publica el diario La Nación.
En opinión del autor de "Cenizas del paraíso" y "Plata quemada", remitirse a los tiempos de la dictadura militar argentina no implica redundancia: "En general la sociedad argentina habló demasiado poco, por ende también el cine. Hay un mecanismo de negación, cuando uno plantea el tema, alguien responde "de nuevo con esto". Creo que aún queda mucho por contar y la ficción es un vehículo formidable. Curiosamente, los sucesos recientes resignificaron el guión de esta película, que fue escrito hace un año y medio, sin cambiarle una coma".
Piñeyro dispone en su quinto largometraje de unos protagonistas de excepción, probablemente los actores más internacionales hoy por hoy del cine nacional, Ricardo Darín, intérprete de la celebrada "El hijo de la novia", y Cecilia Roth, ganadora del Goya con "Todo sobre mi madre", y recientemente vista en la opera prima de su marido Fito Páez, "Vidas privadas". Ambos han sustituído a quienes en principio parecían destinados a ser los padres del niño de 10 años alrededor del cual gira la historia, Leonardo Sbaraglia y la española (es una coproducción con España) Najwa Nimri. Marcelo Piñeyro considera que el cambio ha mejorado el resultado: "Había algo clave en los personajes, que tiene que ver con la energía de la paternidad. En Ricardo y en Cecilia lo reconozco más fuertemente. El soporte emocional que le están dando a la película es clave".
El realizador argentino, tras su séptima semana de rodaje, planea estrenar "Kamchatka" (título que hace referencia a un juego infantil popular en los 70) en octubre, e insiste en que lo crucial en cualquier historia está en la mirada: "Mi modo de expresar la realidad no es usar la Polaroid y sacar fotos de nuestras caras, sino inventar historias que me ayuden a entender más hondamente qué hacemos nosotros aquí, qué esperamos, qué nos está pasando. Una Polaroid expresará muy poco más que un par de caras con una tonta sonrisa. Si algún valor tiene lo que hago, es mi mirada. Y no voy a intentar anular el valor de la mirada".