Teletipo latino: La animación chilena bate records, dos nuevos proyectos para Saura, Ramón Heres prepara su opera prima

por © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
El Gorrión Centenario, diseñado por Heres
El Gorrión Centenario, diseñado por Heres
Carlos SauraEl Gorrión Centenario, diseñado por Heres3-VII-02

- "Ogu y Mampato en Rapanui", la primera película de dibujos animados hecha en Chile, se colocó en primer lugar de la taquilla local al ser vista por 42.654 personas en sus primeros cuatro días en cartelera, según informa nuestro corresponsal Daniel Olave. Estrenada el jueves pasado, consiguio 2.000 personas mas que "El chacotero sentimental" (la cinta mas vista en Chile en todos los tiempos) en su primera semana de estreno. En todo caso, y en otra circunstancia inédita para un film nacional, "Mampato..." se estrenó en cerca de 34 salas, a diferencia de "El chacotero...", de Cristián Galaz, que abrió en sólo 16 salas. La película, basada en una famosa historieta del dibujante Themo Lobos, dejo en segundo lugar a la película "Infidelidad", con Richard Gere y en tercero, a la superproducción "El Hombre Araña". Esta semana, "Ogu y Mampato" deberán enfrentarse al estreno en Chile de "El ataque de los clones", que llegara en mas de 50 copias.

- Screen International publica este miércoles información sobre los dos próximos proyectos del aragonés Carlos Saura, en su etapa de escritura de guión. El primero tendrá como protagonista al rey Felipe II, y es calificado por el veterano realizador como "caro y complicado" (quizás como lo fue su penúltimo trabajo, "Buñuel y la mesa del rey Salomón", ignorado por el público). Con el otro volvería a su género favorito, el musical, "Amor de Dios", que se desarrollará en los diferentes estudios de una escuela de danza. Precisamente de baile trata su última cinta, "Salomé", con Aída Gómez, que siempre según la publicación británica se ha ofrecido a diferentes festivales que se celebran al final del verano: Montreal, Venecia o San Sebastián serían los candidatos al estreno.

- El asturiano Ramón Heres, guionista de la aún inédita "Mucha sangre", prepara un ambicioso proyecto para debutar como realizador, en el que ya dispone de un texto, presentado al concurso del canal de TV Estudio Universal, y dirigido a los que califica de "jóvenes de 13 a 31 años". El concepto básico con el que podría resumirse toda la trama sería más o menos éste, según el cineasta en ciernes: "Tres jóvenes hermanos, con personalidades de lo más contrapuestas, deberán aprender a compartir dos guantes mágicos que les otorgarán los fabulosos poderes con los que poder afrontar una inolvidable aventura que cambiará sus vidas para siempre". El título es "Wayofnonsens", y se trata de animación por ordenador, con una nueva técnica llamada Toon Shader (logrando así un híbrido entre el 3D informático y el dibujo animado tradicional de sombras planas). "Estamos en disposición de realizar aquí en España, con un presupuesto mínimo, lo que para Hollywood sería una costosísima súper-producción, obteniendo una calidad de imagen, sonido y espectáculo equiparable al cine "made in USA" y, a poco que se promocione el producto, obtener también similares beneficios económicos", asegura Heres en su presentación.