El cine francés gira nuevamente por México
- por © Leopoldo Villarello-NOTICINE.com
Este año se celebra por décimo segunda ocasión consecutiva el Tour de cine francés en México. La inauguración es este jueves 18 de septiembre por la noche en Cinépolis Diana, y las proyecciones normales dan inicio a partir del viernes 19 de septiembre en el Distrito Federal y el área metropolitana, al mismo tiempo que en varios Cinépolis de Morelia, Guadalajara, Villahermosa.
Posteriormente, el Tour arranca su itinerario que durará hasta finales del mes de noviembre, para llegar a más de cuarenta ciudades del país. Asimismo, será proyectado en más de veinte instituciones, de la Cineteca Nacional y salas de la UNAM a otras filmotecas, centros culturales y universidades por gran parte del país.
Esta ocasión el tour consta de siete películas, producidas entre los últimos tres años. Directores noveles (tres directoras), veteranos reputados. Los títulos son: "París", escrita y dirigida por Cédric Klapisch, quien estará en México para presentarla; "Lo que mis ojos han visto" (Ce que mes yeux ont vu, 2007, de Laurent de Bartillat) cuyo título original era "El misterio Watteau"; "¿Cambiamos de pareja?" (Détrompez-vous, 2007, del dúo Bruno Dega y Jeanne Le Guillou); "Un secreto" (Un secret, 2007, de Claude Miller); "La culpa la tiene Fidel" (Faute a Fidel, 2006), de Julie Gavras; "Crimen de autor" (Roman de gare, 2007), de Claude Lelouch, y "Mi pareja es mi rival"(Notre universe, impitoyable, 2008, de Léa Fazer).
Además de estos largometrajes, el 12º Tour de cine francés se complementa con una selección de cortometrajes mexicanos, realizados entre el 2007 y 2008, los cuales serán proyectados antes de cada película. Entre ellos sobresale el graciosísimo e irónico "Café Paraíso", de Alonso Ruízpalacios, reciente ganador en las categorías principales del 3er. Festival shorts shorts de la ciudad de México, hace una semana. Otros cortometrajes a notar son: "Beyond the Mexique Bay", de Jean Marc Rosseau; "Carretera del norte", dirigido por Rubén Rojo Aura, retrato de la pobreza y a lo que puede empujar; "La Purísima", de Carlos Muñoz, corrosiva visión de un pueblo "mocho" y la religión; "Paloma", de Roberto Fiesco, homenaje al arte interpretativo de Columba Domínguez; "40 grados a la sombra" de Flavio González Mello.
Entre los films que integran este Tour entran comedias de ligerezas, con toque feminista y/o muy actual de amoríos, rompimientos y encuentros furtivos; o una narrada en subjuntivo y a varias voces y suposiciones enmarcadas por la lucha por obtener ascensos laborales. Revisiones de la persecución a judíos por los nazis en Francia comparada con los estrépitos de perder un perro y la muerte de un hijo. Investigaciones doctorales sobre el genial pintor Antoine Watteau (1684-1721), agitadas por rechazos tutorales, la fortaleza del silencio, el empeño y el azar que guían a descubrimientos insólitos y obras "nuevas" o escondidas de un gran artista. Pretensiones de thriller y crímenes entrelazados con novelas "best sellers", armadas con rastros de realidad, de cuestionamiento hacia escritores que sustentan su fama en la pluma de sus "negros". Memorias de la infancia a los tiempos cuando Salvador Allende alcanzó la presidencia en Chile, vista y vivida a la distancia; la trascendencia del lapso entre el fallecimiento del general De Gaulle y el golpe de estado de septiembre del 1973 en la capital chilena; los rezagos de la dictadura franquista y el mayo del 68.
Y tenemos "París", de Cédric Klapisch. Mosaico de habitantes en la ciudad Luz, una aproximación al saber que la muerte está al tocar la puerta, o pega a la vuelta de la esquina, más las secuelas que deja en las personas cercanas. Asomo a gente de diversas clases sociales, de mujeres triviales asomadas a donde están los trabajadores y hombres rudos, a la ilusión y sufrimientos de cruzar media África para llegar a la capital francesa. De concepciones de la Historia a enamoramientos platónicos; de atisbos a lo que guarda y esconde esa vieja ciudad y cómo era hace uno-dos siglos. De visiones y recuerdos desde lo alto de los edificios y las cercanías de sus monumentos, con la locura por construir y destruir sin miramientos. Entrecruce pasajero de hombres y mujeres que viven tan cerca y apenas se conocen. Disertaciones humorísticas y de instantes bondadosos; emotivos enlaces fraternales. Pesadillas y sueños con diseños por computadora.
Cintas como "París" dan pauta a escenas de relumbre para actores y actrices: protagonistas como Fabrice Luchini, Juliette Binoche y Romain Duris, o Karin Viard en cuatro secuencias divertidas, sardónicas y que condensan mucho de la sustancia de quienes han habitado en París desde siempre.
El Tour de cine francés se lleva a cabo con la colaboración del IMCINE, Cinépolis, la Embajada de Francia en México, las Alianzas Francesas y las compañías distribuidoras: Nueva Era con cinco de las películas, y Zima, una.
Posteriormente, el Tour arranca su itinerario que durará hasta finales del mes de noviembre, para llegar a más de cuarenta ciudades del país. Asimismo, será proyectado en más de veinte instituciones, de la Cineteca Nacional y salas de la UNAM a otras filmotecas, centros culturales y universidades por gran parte del país.
Esta ocasión el tour consta de siete películas, producidas entre los últimos tres años. Directores noveles (tres directoras), veteranos reputados. Los títulos son: "París", escrita y dirigida por Cédric Klapisch, quien estará en México para presentarla; "Lo que mis ojos han visto" (Ce que mes yeux ont vu, 2007, de Laurent de Bartillat) cuyo título original era "El misterio Watteau"; "¿Cambiamos de pareja?" (Détrompez-vous, 2007, del dúo Bruno Dega y Jeanne Le Guillou); "Un secreto" (Un secret, 2007, de Claude Miller); "La culpa la tiene Fidel" (Faute a Fidel, 2006), de Julie Gavras; "Crimen de autor" (Roman de gare, 2007), de Claude Lelouch, y "Mi pareja es mi rival"(Notre universe, impitoyable, 2008, de Léa Fazer).
Además de estos largometrajes, el 12º Tour de cine francés se complementa con una selección de cortometrajes mexicanos, realizados entre el 2007 y 2008, los cuales serán proyectados antes de cada película. Entre ellos sobresale el graciosísimo e irónico "Café Paraíso", de Alonso Ruízpalacios, reciente ganador en las categorías principales del 3er. Festival shorts shorts de la ciudad de México, hace una semana. Otros cortometrajes a notar son: "Beyond the Mexique Bay", de Jean Marc Rosseau; "Carretera del norte", dirigido por Rubén Rojo Aura, retrato de la pobreza y a lo que puede empujar; "La Purísima", de Carlos Muñoz, corrosiva visión de un pueblo "mocho" y la religión; "Paloma", de Roberto Fiesco, homenaje al arte interpretativo de Columba Domínguez; "40 grados a la sombra" de Flavio González Mello.
Entre los films que integran este Tour entran comedias de ligerezas, con toque feminista y/o muy actual de amoríos, rompimientos y encuentros furtivos; o una narrada en subjuntivo y a varias voces y suposiciones enmarcadas por la lucha por obtener ascensos laborales. Revisiones de la persecución a judíos por los nazis en Francia comparada con los estrépitos de perder un perro y la muerte de un hijo. Investigaciones doctorales sobre el genial pintor Antoine Watteau (1684-1721), agitadas por rechazos tutorales, la fortaleza del silencio, el empeño y el azar que guían a descubrimientos insólitos y obras "nuevas" o escondidas de un gran artista. Pretensiones de thriller y crímenes entrelazados con novelas "best sellers", armadas con rastros de realidad, de cuestionamiento hacia escritores que sustentan su fama en la pluma de sus "negros". Memorias de la infancia a los tiempos cuando Salvador Allende alcanzó la presidencia en Chile, vista y vivida a la distancia; la trascendencia del lapso entre el fallecimiento del general De Gaulle y el golpe de estado de septiembre del 1973 en la capital chilena; los rezagos de la dictadura franquista y el mayo del 68.
Y tenemos "París", de Cédric Klapisch. Mosaico de habitantes en la ciudad Luz, una aproximación al saber que la muerte está al tocar la puerta, o pega a la vuelta de la esquina, más las secuelas que deja en las personas cercanas. Asomo a gente de diversas clases sociales, de mujeres triviales asomadas a donde están los trabajadores y hombres rudos, a la ilusión y sufrimientos de cruzar media África para llegar a la capital francesa. De concepciones de la Historia a enamoramientos platónicos; de atisbos a lo que guarda y esconde esa vieja ciudad y cómo era hace uno-dos siglos. De visiones y recuerdos desde lo alto de los edificios y las cercanías de sus monumentos, con la locura por construir y destruir sin miramientos. Entrecruce pasajero de hombres y mujeres que viven tan cerca y apenas se conocen. Disertaciones humorísticas y de instantes bondadosos; emotivos enlaces fraternales. Pesadillas y sueños con diseños por computadora.
Cintas como "París" dan pauta a escenas de relumbre para actores y actrices: protagonistas como Fabrice Luchini, Juliette Binoche y Romain Duris, o Karin Viard en cuatro secuencias divertidas, sardónicas y que condensan mucho de la sustancia de quienes han habitado en París desde siempre.
El Tour de cine francés se lleva a cabo con la colaboración del IMCINE, Cinépolis, la Embajada de Francia en México, las Alianzas Francesas y las compañías distribuidoras: Nueva Era con cinco de las películas, y Zima, una.