El cine español dice adiós al polifacético Pedro Masó

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Masó
Pedro Masó
Si alguien, una persona, puede ejemplificar la vocación de una vida convertida en profesión, en lo que a cine se refiere, y en España, esa bien podría ser Pedro Masó, el productor, director y sobre todo guionista, que falleció este martes en Madrid a los 81 años. Nunca, a pesar de haber firmado cerca de 150 guiones, se consideró un autor.

Por contra, la preocupación de quien empezara como extra en la postguerra civil, fue siempre la de entretener al público. "Si yo llevo en la producción 40 años es porque he sembrado mucho, porque el 90% de mis títulos han sido grandes éxitos", aseguraba.

Nacido el 26 de enero de 1927 en Madrid, Pedro Masó Paulet frecuentaba de niño los capitalinos estudios Chamartín "a ver salir a las estrellas". Un día, un ayudante de dirección le propuso aparecer como extra en una escena y arrancó una carrera, que desde lo más bajo del escalafón le hizo llegar a convertirse en uno de los hombres más poderosos de la industria audiovisual española.

"Soy un trabajador del cine, un hombre que ha escrito 146 guiones, que ha dirigido 14 películas, que ha producido 82, y que ha hecho seis series emblemáticas de televisión, como "Anillos de oro" o "Brigada central", decía en una entrevista con El Mundo hace cinco años.

Presumía de ser un cineasta comercial. La comedia fue el género en el que más brilló. Su vertiente cómica se impuso entre la década de los 60 y 70 con los guiones de títulos como "Atraco a las tres", "La ciudad no es para mí", "El divorcio que viene", entre otros, o "La gran familia", que por su éxito posteriormente desarrollaría en "La familia y uno más" o "La familia, bien gracias", como director. Como guionista fue responsable de títulos como "Hermana, ¿pero que has hecho?", "Las colocadas" o "La familia, 30 años después".

"Tres de la Cruz Roja" (1961) representó su debut como director. Masó fue consciente de que el cine era un negocio y que para llevar las riendas del mismo había que ser productor. Así, al año siguiente fundó Pedro Masó Producciones Cinematográficas, una de las empresas más prolíficas y rentables del cine español durante cuatro décadas. Además de los títulos ya citados, el cineasta madrileño estuvo detrás de sucesos como "El día de los enamorados", "Las chicas de la Cruz Roja", "La ciudad no es para mí", "Sor Citroen", "La miel", "Una chica y un señor"...

"Hay que tener el alma preparada para sufrir y luchar o la profesión te devora. ¡Dinero no, cojones son los que hacen falta!", decía a El País en 2003.

Ganador de un Goya de Honor en 2005 y creador de series de televisión tan emblemáticas en la Transición como "Anillos de oro", "Segunda enseñanza" y más tarde "Brigada Central", comentaba que entre las muchas satisfacciones que le había dado su profesión estaban "el haber descubierto a Javier Bardem o a Aitana Sánchez-Gijón, entre otros que hoy están entre los mejores". Se le atribuyen los lanzamientos de otros intérpretes hoy consagrados como Ornella Muti, Imanol Arias, José Coronado, Ana Duato o Gabino Diego. Y si nos remontamos al pasado... hasta dio su primera oportunidad a Alfredo Landa en "Atraco a las tres".

"Me he arruinado tres veces y me he vuelto a hacer rico, y estoy atravesando la cuarta ruina. Yo no tengo más que lo que estás viendo aquí y el patrimonio de mis películas: no tengo fincas ni viñedos ni apartamentos ni nada de nada, todo lo que he ganado lo he reinvertido en el cine. Recuerdo que mi padre me decía aquello de hijo, no pongas todo en el mismo sitio: pero si es que no sé hacer nada más que esto, yo qué coño sé de inversiones...", explicaba a El Mundo.