El argentino Benjamín Naishtat estrena "El movimiento"

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Benjamín Naishtat
Benjamín Naishtat, el guionista y director de "Historia del miedo", con la que debutó en la Berlinale hace dos años, estrenará su nuevo film "El movimiento" en las salas argentinas, con la que compitió el año pasado en la sección Cineasti en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza. La coproducción entre Corea del Sur y su país natal, Argentina, está filmada en blanco y negro y trata sobre el líder de un grupo de fanáticos sanguinarios, interpretado por Pablo Cedrón, que en 1830 recorre el país en un momento anárquico.

Su segundo largometraje surge a raíz de una invitación al Festival de Cine de Jeonju, en Corea del Sur, en el que había ganado el primer premio el año anterior. Con un presupuesto de sólo 90 000 dólares, comenzó una rápida carrera en la realización de la película. Escribió el guion, buscó las localizaciones, a los actores y finalizó el film en tan solo cuatro meses.

"Es una historia situada en una especie de tierra de nadie en un momento fundacional de la Argentina donde el protagonista intenta encarnar todo a la vez, las reglas y la autoridad, sabe qué hay que hacer, cómo hacerlo y cree que él tiene que hacerlo, sufre una especie de cosa mesiánica", contó el director al medio argentino Télam.

"Tenía gran curiosidad por la época de la desorganización nacional, en 1835, durante el auge de La Mazorca, una época muy bárbara de nuestra historia. Investigando para otro proyecto, me dio mucha curiosidad que ese grupo rosista fuera reivindicado en los '70 por grupos nacionalistas de derecha como Tacuará, por ejemplo", prosiguió Naishtat, "me lancé a investigar una época que no conocía, donde todavía no había una constitución unificada ni una idea de Estado Nación, ni existía la noción de Argentina".

El elenco de la película está formado por Pablo Cedrón, que actuó junto a Ricardo Darín en "El aura", la debutante Céline Latil, Francisco Lumerman que ya había trabajado con el director en el anterior proyecto "Historia del miedo" y Alberto Suarez, "El estudiante", entre otros.

Sobre el personaje de Cedrón, el cineasta dijo: "Este personaje interpretado por Cedrón es una especie de psicópata que al mismo tiempo es muy sensato e intenta empatizar con la gente. En ese sentido, la película es un retrato casi grotesco de un político de aquella época, que se presenta como la encarnación de todas las esperanzas, y que en realidad está incubando una sed de poder y de afirmación de su personalidad"

El director se inspiró para este proyecto en el film "Aguirre, la cólera de Dios / Aguirre, la ira de Dios / Aguirre der Zorn Gottes" del alemán Werner Herzog, que cuenta las aventuras de un conquistador español en el Amazonas.

La película se rodó en un tiempo muy limitado, pero para el director los actores fueron un gran pilar para terminar de filmar a tiempo. "Tuve la suerte de que los actores se comprometieron totalmente con la propuesta y, aunque creo que sufrieron bastante, al mismo tiempo siento que fue una experiencia distinta para ellos, porque estábamos filmando todo el tiempo, sin pausa y sin descanso, y con tomas muy largas para que ellos pudieran desarrollar sus personajes", explicó a la agencia estatal argentina.

Así nació una película prácticamente experimental que ya probado suerte en algunos festivales internacionales como el de Locarno. Ahora los espectadores podrán disfrutar de ella a partir de este próximo fin de semana.