Chilenos hermanos Badilla estrenan su nueva comedia argentina, "Volver a los 17"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Volver a los 17"
"Volver a los 17"
Este próximo 8 de enero los chilenos hermanos Badilla, instalados en la vecina Argentina, Sebastián y Gonzalo, estrenan su segunda película realizada en este país, la comedia juvenil "Volver a los 17", donde vuelven a trabajar con Manuela Viale (protagonista de su anterior film, "Como si fuera la primera vez"). La cinta se verá también en Perú, Bolivia, Honduras, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

"Volver a los 17" cuenta la historia de Pipe Ortiz (Sebastián Badilla), un hombre de treinta años interpretado por Sebastián, que se reencuentra con Amalia, su amor de la adolescencia, a quien da vida Manuela Viale. La trama toma un giro cuando Pipe tiene la oportunidad de pedir un deseo y elige volver a sus diecisiete años para intentar el romance que nunca vivió. El regreso, sin embargo, no es exactamente como lo imaginaba: Pipe se transforma en Paty, una joven que le brindará una forma inesperada de acercarse a Amalia.

La idea de hacer una comedia de colegio era antigua para la dupla. "Siempre fue un pendiente nuestro hacer una comedia de colegio, pero claro, pasaron los años y yo iba haciéndome mayor", reconoce Sebastián, de 34 años. El guion se basó en su obra de teatro "Fiebre adolescente", que montaron el año pasado en Buenos Aires. "En todo caso, siempre nos pareció divertido que en muchas de estas películas los actores no tenían los 16 o 17 años de sus personajes. Entonces, nosotros queríamos jugar con eso también", agrega.

Para Gonzalo, quien dirigió el film, el proyecto trasciende la simple nostalgia. "El guión que escribió mi hermano Sebastián tenía un objetivo claro: contar una historia de adultos que reciben una segunda oportunidad para ser adolescentes, pero con la advertencia de no cometer los mismos errores del pasado", explica. "¿Quién no desea constantemente segundas oportunidades en la vida? No se trata de idealizar la adolescencia, sino de mirarla con la lucidez que te da el tiempo".

El director asume las influencias del género de forma explícita. "Es una película que homenajea a las grandes comedias de secundaria. Está llena de clichés, pero son a propósito. Mean Girls, Clueless, Superbad, y también todas las series adolescentes de Cris Morena". Sobre el tono de la cinta, ofrece una definición concisa: "Para mí, una buena definición es que 'Volver a los 17' es una mezcla entre Volver al futuro y cualquier tira de Cris Morena. El cliché no está negado: está asumido como lenguaje".

La química actoral fue un elemento central. Gonzalo volvió a reunir a Sebastián con Manuela Viale, protagonista de su anterior película argentina, "Como si fuéramos solo amigos". "La química entre ellos es muy especial; siempre digo que es comparable a la de Woody Allen y Diane Keaton", señala el director. El elenco, mayoritariamente argentino, también incluyó a varios colaboradores chilenos de su equipo habitual. "Nuestra idea es seguir armando esta simbiosis entre Chile y Argentina", afirma Gonzalo.

El proceso creativo entre los hermanos se describe como un equilibrio de fuerzas. "En muchos momentos, al primero que corrijo es a Sebastián. Él siempre quiere agregar veinte chistes más por escena. Yo trato de llevarlo hacia lugares más melancólicos, románticos, reales", detalla Gonzalo. "Cuando me entrega el guión, confía ciento por ciento en mí y se pone a disposición como un actor más. Nunca interfiere como autor. Él escribe desde el exceso cómico; yo dirijo desde una sensibilidad más realista. La película nace de esa fusión".

El traslado a Argentina respondió tanto a motivos profesionales como personales para Sebastián. "Siempre me fascinó la idea de trabajar en un lugar donde las estrellas de cine y los grandes productores existieran de forma industrial. Eso es algo que Chile, con todo el amor que le tengo, no tiene", afirma. Su llegada a Buenos Aires en 2022 también estuvo marcada por un encuentro personal. Ese año conoció a Mariana, una ejecutiva argentina que trabajaba en Chile. "Nos conocimos en Santiago gracias a mi hermana, que era amiga de ella desde hace años. Pero lo irónico es que, durante las veces que ella fue a mi casa en Chile, yo vivía en Los Ángeles, así que nunca nos cruzamos antes", relata.

Con el estreno de "Volver a los 17" en el horizonte, los proyectos de los Badilla no se detienen. En febrero tienen previsto comenzar el rodaje de una nueva comedia titulada "Solteros por siete días". "Estoy muy agradecido con este país, que me ha recibido con los brazos abiertos y donde he tenido la suerte de cumplir sueños que tenía desde niño", concluye Sebastián.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAMBLUESKY FACEBOOK.