"Yo quiero ser una Chica Almodóvar": Las actrices que más han inspirado al cineasta español

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Maura, Abril, Cruz y Paredes
Pedro Almodóvar, el famoso y reconocido director español por sus galardonadas películas como" Mujeres al borde de un ataque de nervios"(1988), "Todo sobre mi madre" (1999), " Hable con ella"(2002) y "Volver" (2006), estrena este viernes 8 de Abril su nueva cinta "Julieta", en la que cuenta con dos actrices "debutantes" en su filmografía, Emma Suarez y Adriana Ugarte. Ellas se suman a pléyade de "Chicas Almodóvar", todo un sello en el cine español, integrado por numerosas intérpretes, de las que hemos seleccionado a las que han estado más presentes en sus películas realizando papeles protagonistas, aquellas que inspiran al director a dar vida a sus complejos personajes.

Carmen Maura:  

La veterana actriz de ahora 70 años ha sido elegida por Pedro Almodóvar para siete de sus cintas. Su primera aparición en el cine del director fue precisamente en su opera prima, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980), en la que Maura encarna a Pepi, una joven que vive sola en un piso de Madrid y se dedica a cultivar cannabis en su terraza. Repitió, también con un papel protagonista, en 1984, con la película "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", en la que la actriz se convierte en una sufrida ama de casa  de los suburbios de Madrid, que debe convivir, con un marido machista, dos hijos chaperos y traficantes de drogas y una suegra neurótica. Interpreta a una mujer adicta a los medicamentos y que tiene como única amiga a su vecina prostituta.

Años después Carmen volvería a las manos de Almodóvar como uno de los personajes principales en "La Ley del Deseo" (1987) donde se introduce en la piel de Tina, la hermana transexual de Pablo, que cambió de sexo para mantener relaciones incestuosas con su padre. Tan solo un año después la relación con el director seguiría consiguiendo grandes éxitos como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) donde en el papel de Pepa, quien busca desesperada a un examante del cual está embarazada. Este papel llevó a Carmen Maura un Goya a mejor actriz principal, uno de los muchos conseguidos por el film en la edición de los Goya del año 88. Luego, ambos de distanciaron personal y profesionalmente.
 
Su  última aparición en las películas de Almodóvar -tras una fugaz reconciliación- fue en la galardonada internacionalmente "Volver" (2006) en la que la actriz reaparecía como una "abuela fantasma", consagrándola como su musa por excelencia. Ganó otro Goya como mejor actriz de reparto. La internacionalmente conocida actriz también participo con Almodóvar en papeles pequeños donde se la puede encontrar en películas como "Matador" (1986) o "Entre tinieblas" (1983).

Victoria Abril:

La madrileña Victoria Abril es otra de las famosas "Chicas Almodovar" que se ha dado a conocer gracias a sus papeles protagonistas y secundaros con el famoso director, su primera aparición es en "La ley del deseo" (1987) un pequeño papel que será el punto de partida de una prolífica relación con Almodóvar siendo posteriormente protagonista en "Atame" (1989), donde es secuestrada por un joven Antonio Banderas, de quien se terminara enamorando. Gracias a su interpretación en esta película se llevó una nominación a los Goya por mejor actriz principal. Más tarde volvería a aparecer en "Tacones Lejanos" (1991), también como protagonista, interpretando a Rebeca, una mujer casada con el antiguo amante de su madre. Victoria abril reaparece en otras cintas del director como "Kika" (1993), una de las consideradas más flojas del manchego.

Penélope Cruz:

La más internacional quizás de las chicas Almodóvar es Penélope Cruz, quien inició su andadura con el director en la película "Carne Trémula" (1997), donde colaboró con un pequeño personaje, el de una bienintencionada monja, lo que supuso un gran trampolín para la actriz. Sería en la película "Todo sobre mi madre" (1999) donde Penélope encarnaría a uno de los personajes protagonistas, Rosa. Encumbraría su título de chica Almodóvar con el papel de protagonista en "Volver" (2006), gracias al cual conseguiría alzarse como mejor actriz principal en los premios Goya y a título internacional obtendría también un óscar entre otros galardones. En el año 2009 repitió con el director como protagonista en "Los abrazos rotos" (2009) con el papel de Lena, que la llevó a ser candidata de nuevo al premio Goya a mejor actriz principal. Por último realizaría también un pequeño papel en la última obra del director "Los amantes pasajeros" (2013).

Marisa Paredes:

Aunque no haya realizado tantos papeles protagonistas como el resto de sus compañeras, Marisa Paredes es uno de los símbolos del cine de Almodóvar. Aparece por primera vez en el año 1983 con "Entre Tinieblas", película del director protagonizada por Chus Lampreave y Carmen Maura, interpretando a la monja Sor Estiercol. Más tarde sería la protagonista en "Tacones Lejanos" (1991) junto a Victoria Abril, dando vida a la madre de Rebeca, la cantante Becky del Páramo. En "La Flor de mi secreto" Marisa Paredes encarna a Leo Macías, escritora de novela rosa en crisis por la ausencia de su marido militar (Imanol Arias). Este papel llevaría a Marisa a ser candidata al Goya a Mejor Actriz. Volverá a ponerse en manos del director en "Todo sobre mi madre", película de 1999 en la que interpretaba a Huma Rojo, una reconocida actriz de teatro que es apoyada por la protagonista Manuela, interpretada por Cecilia Roth. Finalmente formaba parte del reparto de "La Piel que habito" (2011) interpretando a Marilia, la madre de del excéntrico Robert, interpretado por Antonio Banderas.

Chus Lampreave:

La recién fallecida actriz fue una de las musas del director manchego, apareció en seis de sus obras realizando papeles con frecuencia menores, pero importantes. Según confesión de Almodóvar, en varias ocasiones ha representado personajes muy próximos a su propia madre. El primer film que realizó con el director fue "Entre tinieblas" (1983) en el cual Lampreave asumió el papel de una monja llamada Sor Rata de Callejón, que residía en el convento de las "Redentoras humilladas". En el año 1986 la actriz repetiría en la película "Matador" (1986), a la que siguió "La flor de mi secreto" (1995), en la que era la madre de la protagonista, rol por el que ganaría el Goya a mejor actriz de reparto. En su siguiente aparición en "Volver" (2006), era la tía de Paula, el personaje principal, y como al resto de sus compañeras le valió un galardón en el festival de Cannes como mejor interpretación femenina. También apareció con papeles similares en otras dos de las obras del excéntrico director "Hable con ella" (2002) y "Los abrazos rotos" (2009), en ambos realizando un papel de portera.

Cabe añadir que el universo Almodóvar cuenta con la presencia de muchas más actrices que han conseguido formar parte y dar vida a los estrambóticos personajes del director, ganándose así la famosa etiqueta de "Chica Almodóvar" como son, tras reiteradas apariciones en sus obras, Rossy de Palma, que reaparecerá en la última película del director "Julieta", Cecilia Roth, Verónica Forqué, Bibiana Fernández, Blanca Portillo o Loles León, entre otras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.