Ricardo Darín habla sobre el dolor de "Koblic", su último trabajo con Sebastián Borensztein

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
''Koblic''
El actor argentino Ricardo Darín está a punto de estrenar "Koblic", un film de Sebastián Borensztein, con quien ya trabajó en la comedia dramática "Un cuento chino". En "Kóblic", Darín interpreta a un ex-capitán de la Armada partícipe de los vuelos de la muerte sobre el Río de la Plata. El remordimiento de conciencia lleva a Kóblic a escapar y desaparecer en un pueblo alejado. Un amigo le da trabajo en su avioneta fumigadora y así, viviendo en una casilla precaria, desapercibido, pretende dejar que el tiempo pase. Pero no hay manera de mantenerse ajeno al clima político que se vive. Ni podrá tampoco mantener el anonimato por mucho tiempo, más con el siniestro comisario del pueblo, interpretado por Óscar Martínez, sospechando de él. "Es un hombre que está en conflicto consigo mismo porque ha desobedecido una orden. Y desobedecer una orden durante la dictadura militar era pasar al bando de los traidores, algo que era penado con la muerte", describe Darín para el medio digital VOS.

La nueva película de Borensztein no trata sobre la dictadura argentina de los años setenta. Pero su historia, con estructura de western rural, tiene ese marco y sucede en esos tiempos de miedo. "Hablamos mucho sobre cómo queríamos contar esta historia", dice Darín. Y agrega: "Fuimos muy cuidadosos con el tono que queríamos darle. Acá la dictadura es un contexto, un marco. Pensamos en las imágenes de los vuelos de la muerte, porque si es verdaderamente terrible, insoportable, saber que eso pasó, que eso sucedía, verlo es otra cosa. Es muy fuerte. Decidimos que eso volviera, como una pesadilla, como esa sombra en la conciencia del personaje que no lo deja dormir. Decidimos mostrarlo", dijo el actor el pasado sábado 9 abril para Todo Noticias.

Ricardo Darín explicó también por qué recomendaría no ver la película a algunas personas que podrían sentirse afectadas: "Les pediría que no lo hagan. Pero no soy quién para decidir nada por los demás. Sólo que a mí me pasó como actor, a cargo de la recreación, un proceso tan doloroso y tan difícil de digerir que no puedo imaginar lo que puede pasar a alguien vinculado directamente". Y añade: "A quien tenga la certeza de que algún ser querido ha atravesado por algunas de las situaciones que se describen en el relato, le pediría que no lo haga", concluye en la entrevista a VOS.

El popular astro porteño cree que "Koblic" será una aportación importante al cine argentino sobre la Dictadura: "Aporta mucho, porque hay que hablar de las cosas. Siempre. En un matrimonio, por ejemplo, si no se habla, los asuntos se van guardando debajo de la alfombra y eso nunca sirve, jamás. Pasaron cuarenta años de una época que vivimos, que a todos de una forma u otra nos marcó, que nos sigue marcando. Ya es tiempo de que hablemos de eso sin antagonismos, de que nos preguntemos, todos, vos y yo, qué hicimos para que eso pasara, qué hicimos para permitir la dictadura", comenta en TN.

El elenco se completa con Oscar Martínez y la española Inma Cuesta, ya que se trata de una coproducción con el país ibérico. El productor es Pablo Bossi, con quien el actor ya trabajó en "El hijo de la novia" y "Nueve Reinas". La cinta contó con una inversión de 3,5 millones de dólares y será distribuida en América Latina por Disney. Llegará a las salas argentinas este 14 de abril, y en menos de dos semanas se verá en el Festival de Málaga.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.