Ya en los cines, la nueva cinta de Angélica Blandón, "Destinos"

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Giraldo y Blandón, en el rodaje de "Destinos"
La actriz colombiana Angélica Blandón, a la que hace poco veíamos en el drama erótico literario "Fragmentos de amor", de Fernando Vallejo, acogido de manera menos entusiasta de lo esperado por el público nacional, regresa con una nueva cinta, esta vez más coral, "Destinos", de Alexander Giraldo, filmada antes que la citada, en 2014.

El mes de septiembre comienza con una de esas producciones pequeñas pero tratadas con mucho mimo, de ésas que uno encuentra por casualidad en las carteleras y sale encantado de haberla visto. Es el caso de "Destinos", la segunda película de Alexander Giraldo, que se estrena en salas nacionales tras un importante recorrido por festivales como el de Chicago, Nueva York o Trieste. Se trata de la historia de cinco personas cuyas vidas terminarán por unirse en la búsqueda de la felicidad, la nostalgia del pasado y el anhelo de un futuro: un boxeador que ansía algo más que el triunfo, un ex presidiario que trata de enderezar su rumbo, un barrendero que persigue un único sueño, un ayudante de construcción consagrado a ayudar a otros y una mujer que renuncia a la música por culpa del dolor.

"Destinos" se configura como una representación de quienes sostienen la pirámide social, un drama donde es muy importante contar con lo pequeño. "Es como una oda a la vida simple, a la cotidianidad –explicaba Giraldo en una entrevista a Publimetro- No buscaba que a los personajes les pasaran cosas increíbles, sino que se pareciera a lo que le pasa a uno todos los días".

El director, que comenzó su carrera en el vídeo experimental y el cortometraje callejero, recupera el elenco de su primera película "180 segundos" (2012) para este nuevo largometraje con dotes austeras, rodado en Bogotá. De esta manera podremos observar los rostros conocidos de Alejandro Aguilar, Angélica Blandón, Manuel Sarmiento y Andrés Torres en la gran pantalla.

El proyecto cautivó desde el primer momento a Torres, quien afirmó que su personaje le ha ayudado a sacarse de encima el estigma con el que venía en su carrera, según declaraciones recogidas por El País. "Hasta ahora había hecho roles muy oscuros, viscerales, violentos. Este no tiene nada de maldad, es muy humano, cotidiano", explicó el actor.

Y es que esa humanidad y simplicidad de la clase obrera se respiraba, también, detrás de las cámaras. Alejados del glamour de los rodajes en Hollywood, Giraldo recordaba las dificultades de su aventura quijotesca. "Te lo puedo resumir así –dice el director con marcado acento caleño a la revista Arcadia- nosotros rodamos en tres semanas la película; de esos días, 18 se filmaron de corrido en 66 locaciones. Eso significa que había jornadas en las que teníamos que grabar en tres o cuatro sets diarios, con los respectivos equipos y traslados por Bogotá. Para hacer esto hay que tener una resistencia física colosal", aseveró.

Pero la falta de recursos no fue obstáculo para que este grupo de amigos rindiera culto al cine independiente con un proyecto que se venía gestando desde 2013, con una historia similar a la idea de "Babel" de Iñárritu.

"Mi primera idea era observar gente que conocía y apuntar detalles –explicó Giraldo-Llegué a tener 12 historias y me di cuenta de que 8 de ellas se cruzaban de forma particular. Todas eran personas infelices, llenas de frustraciones, pero que buscaban ser felices. Allí nació ‘Destinos’".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.