Sergio Mazurek habla sobre el estreno de "Ecuación, los malditos de Dios"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Mazurek, rodando su película
El argentino Sergio Mazurek regresa al cine con "Ecuación, los malditos de Dios" (2016), un trágico thriller fantástico que retoma el mito bíblico de la maldición divina que condenó la descendencia de Caín tras el asesinato de su hermano, Abel, por toda la eternidad, en donde Hermes (Carlos Echevarría), un médico de mediana edad atormentado por flashbacks y visiones, deberá desvelar el misterio que asola en el hospital en donde trabaja, y descubrir la verdad sobre la vida y la muerte. "El miedo nos posibilita adentrarnos en los extraños universos que nos generan nuestras fantasías, espectros y pesadillas", sostiene en una charla con nuestros compañeros de EscribiendoCine.

- ¿Cómo surgió la idea de "Ecuación, los malditos de Dios"?
La historia nace a partir de un mito urbano internacional: Mothman, el hombre polilla, una criatura humanoide cuyas apariciones se relacionan con hechos extraños ocurridos en 1966 en Point Pleasant, Estados Unidos. Un "heraldo de desgracias y muerte", dicen. De las investigaciones realizadas por los escritores Guillermo Barrantes y Víctor Coviello para los libros de la saga "Buenos Aires es Leyenda", rescatamos la versión nacional de esta leyenda: la del Ángel de la Muerte del Hospital Rivadavia, una estatua que representa, justamente, a un ángel con alas desplegadas, a la que le atribuyen una serie de muertes debidas a su influencia. Otro de los temas centrales de la película es la muerte, difícil de aceptar sin objeciones ni miedos, trae consigo los misterios de la misma y principalmente los temores. El miedo nos posibilita adentrarnos en los extraños universos que nos generan nuestras fantasías, espectros y pesadillas. Es por eso que el tema de la muerte está presente en la gran mayoría de las leyendas urbanas.

- ¿Hicieron una investigación previa sobre la descendencia de Caín y el contexto bíblico?
Si, Guillermo, que es el guionista, hizo una investigación sobre esa parte de los Evangelios en los que se refiere a los hijos de Adán y Eva, y más precisamente del asesinato de Caín a su hermano Abel, y la consiguiente represalia de Dios sobre Caín colocando sobre él una marca como advertencia. Utilizando esto como punto de partida se armo la mitología que aparece en el guión de la película.

- ¿Tuvieron alguna influencia para realizarla?
Uno está atravesado por un sinnúmero de películas, series y libros que hacen que sea muy difícil conocer a ciencia cierta cuales son las influencias certeras de la obra. Seguramente existirán algunas cosas son aportadas de un lado y otras de otro. Con Guille nos une la pasión por films y autores del género fantástico como Brad Anderson, John Carpenter y muchos mas. Principalmente por películas como "Session 9" (2001), "La Cosa" (1982), "Moon" (2009), "Identidad" (2003). Creo que en el caso de "Ecuación, los malditos de Dios" la mayor fuente de inspiración provino, como buenos amantes del género que somos, de los mitos urbanos, de las investigaciones que Guille y Víctor venían realizando en la saga exitosa de libros Buenos Aires es leyenda.

- ¿Cómo fue la elección del elenco? ¿Hubo casting o ya estaban preseleccionados los actores?
No hubo casting, sino que elegí actores que conocía bien, como Carlos Echevarría por alguna razón me imaginaba siempre al protagonista, Hermes, con su rostro. y Paula Siero, con los que tuve la suerte de trabajar en mi película anterior "Lo siniestro" (2011). Con Roberto Carnaghi no tenía ninguna duda, quería que estuviera en el proyecto por su experiencia, calidad actoral y su bonhomía. También hubo otros actores, como Marta Lubos, Jorge Booth, María Laura Calí y Eduardo Ruderman a los que ya había visto trabajar, por lo tanto los convoqué porque tenía muchas ganas que se plegaran al proyecto. En otros casos como Diego Alfonso y Verónica Intile, llegaron a formar parte del elenco por recomendaciones.

- En cuanto a la originalidad de los planos ¿Cómo decidieron realizar la estética de la imagen del film?
La estética de la imagen nace de un buen trabajo realizado a base de largas charlas en la preproducción, con el director de fotografía, la dirección de arte y el cámara. Con Daniel de la Vega, que hizo la cámara, nos conocemos desde que éramos estudiantes de cine, así que se nos hace muy fácil comunicarnos, ya que conocemos perfectamente las búsquedas y gustos de cada uno. Leonel Pazos Scioli, es el director de fotografía y la verdad fue espectacular lo que hizo. Con pocos recursos logró crear atmósferas muy adecuadas para la historia .A partir de conocer al Brujo Conti que trabajó en mi película anterior Lo siniestro me presentó a quien fue su socia en la dirección de arte, Cecila Castro que verdaderamente hicieron magia, generando los espacios que necesitaba, de lugares que eran en principio totalmente inapropiados. Otro elemento importante en la estética de la imagen de "Ecuación, los malditos de Dios" fue la búsqueda de locaciones adecuadas que desde el guión ya pretendían una impronta específica, que generaran un efecto de corrimiento temporal, entre un Buenos Aires actual, moderno y un espacio de antigüedad gótico.

- ¿Cómo ve el cine de género nacional?
Durante mucho tiempo intentar hacer cine de género en Argentina consistía en una empresa casi imposible. Era muy difícil obtener los subsidios del INCAA. Pero surgieron de a poco, realizadores y productores interesados en hacer este tipo cine y a fuerza de insistencia comenzaron a salir subsidios para películas de este género. Incluso hoy tenemos la Liga de Cine de Género Argentino que agrupa a profesionales audiovisuales y gestores culturales del cine de terror, ciencia ficción, fantástico y thriller nacional. También hay un espacio en Ventana Sur , Mercado de Cine Latinoamericano respaldado por el INCAA, que es el Blood Window, una plataforma de promoción de talentos Latinoamericanos especializados en cine de género fantástico. También fue muy importante la existencia del BARS, Buenos Aires Rojo Sangre, el festival de cine de terror, fantástico y bizarro, como pilar y emblema de este crecimiento. Si bien sigue siendo bastante complejo hacer un cine de este género en Argentina, ya que los subsidios son bastantes reducidos con respecto a los presupuestos necesarios como para desarrollar acabadamente estas películas, actualmente tenemos importantes mejoras que estamos seguros seguirán avanzando.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.