El actor Joaquín Furriel habla sobre "El faro de las orcas", recién estrenada en Argentina

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Joaquín Furriel
El carismático actor argentino Joaquín Furriel, conocido sobre todo por "El patrón, radiografía de un crimen" y más recientemente "Cien años de perdón", acaba de estrenar en su país natal otra coproducción con España, "El faro de las orcas", de Gerardo Olivares, y ahora, tras filmar "Las grietas de Jara", que se estrenará en junio, se apresta a rodar en la región española de Asturias la película "Enterrados". Nuestros compañeros de EscribiendoCine hablaron con él.

- Salió de una situación personal complicada, y había dicho que no iba a arriesgarse tanto, pero uno ve "El faro de las orcas" y se enfrenta a cosas fuertes y arriesgadas, ¿fue difícil?
Siempre hubo consideración porque sabían de mi vulnerabilidad y fuimos de menos a más, venía de una fractura en mi vertebra dorsal 12, mi espalda estaba empezando a estar en alta, y del ACV, que ahora siento que me había afectado más emocionalmente que neuronalmente. Fui de menos a más, arrancamos con planes que no eran exigentes.

- El proyecto llegó en un momento particular y tiene dos líneas narrativas interesantes…
Claro, disfruté tanto trabajar con Maribel Verdú como con Joaquín Rapalini. Con Maribel era un lugar más conocido que con Quinchu, Gerardo Olivares no quiso ensayar las escenas y fue lo mejor. Cuando me llegó el proyecto también me di cuenta que era la primera película que iba a poder ver con mi hija. De alguna manera también la vulnerabilidad era muy afín al relato, la historia de un hombre hosco, rígido, estructurado, que se va aflojando por su contacto con la naturaleza.

- ¿Eso también le pasó a usted en el proceso del rodaje? ¿El aflojarse?
La sensación que tuve fue de involucrarme con el proyecto, para mí no existe eso de relajarte y disfrutar, ¿qué es disfrutar?, yo disfruto cuando involucro el cuerpo en mis personajes, recuerdo una escena en la que me sumergía y en apnea nadaba y tenía que mirar entre un rango porque después me ponían una orca detrás en digital, es el sueño del pibe, me gusta ese cine, también el de autor, los conciertos de cámara, la ópera, dinámicas estéticas que te sorprenden. Miraba por unos largavistas y le preguntaba para dónde tenía que mirar y el director me decía "allá donde está ese gordo con los huevos peludos" porque Fuerte Ventura es una playa nudista donde van los nórdicos, y cuando ves la película hay otra cosa. Me acuerdo tanto del rodaje, de la jornada haciendo clavados, del momento de filmarla, haciendo clavados, clavados, volvía cenaba y me iba a dormir.

- Estaba satisfecho y cansado…
Sí, y tiene que ver con mi historia de mochilero, en donde estuve alejado de la sociedad, y a mí no me genera inquietud no tener señal, todo lo que me puede pasar, al contrario, somos más parecido a esto que a todo lo que nos inventamos, por eso cuando fui a conocer a Beto Bubas fue tremendo.

- ¿Fue difícil?
Y sí, porque fue el primer personaje real, porque en "El Patrón, radiografía de un crimen" (2015) ví lo que el criminalista Elías Neuman escribió sobre él, porque además Hermógenes ya había fallecido. En la novela estaban todas las entrevistas y podía desglosar en qué momento lloraba, en qué momento hablaba, lo marcaba con resaltadores diferentes.

- Era otro trabajo de campo acá…
Claro, encima para conocerlo a Beto tenía que tomarme un avión después que me agarró un ACV en un avión y me acompañaron, mi familia estaba revolucionada, y fue raro para los dos, yo iba a hacer de él, en una película que hablaba de él, cómo entraba, siendo algo frívolo, y le dije eso, porque no sé si hicieran una de mi vida no hay nada atractivo. Nos conocimos y busqué, aunque no convivo con muchas fotos, algunas imágenes de mis primeros campamentos en Cañuelas, cuando fui a los 16 años a mi primer viaje de mochilero, fotos de Machu Pichu, el Himalaya, todo para que él conociera aspectos de mi vida.

- Hubo conexión…
Sí, y yo no tengo redes sociales, pero él me pidió que tenía que conectarlo en Facebook, me hice un fake y me vi todo lo que él publicaba, y en su muro vi un video medio incómodo de dos gringos con unos chicos. Un día yendo a Punta Norte le pregunté por qué lo subió y que no estaba de acuerdo, y él me dio su visión y a partir de eso intercambiamos como figuritas. Ahí aparece el vínculo, con esa cosa extraña de unirnos de una manera particular. Además hubo un momento particular, cuando me mostraron la casa donde iban a ponerlo y yo tengo una foto a los 16 años en el mismo lugar, que no es de fácil acceso, cuando Beto vio eso me dio la llave y entendió de alguna manera que tenía que hacer de él y porqué estaba ahí. Yo cabalgo a pelo, así que no había problema, y aun habiendo cosas que no estábamos de acuerdo pudimos trabajar juntos.

- Y el lograr componerlo, ¿cómo fue el proceso?
Todo el trabajo de campo previo resultó en construir el Beto cinematográfico, porque esto no es un documental, no es Blow Up (1966) de Michelangelo Antonioni. Tenía que componerlo, y Beto lo entendió muy bien, le dije que no iba a hablar como él, y la franqueza del personaje, su postura física, su habla, que no es directa, hay cinco o seis características que las conozco. Cuando se proyectó en la 13 Pantalla Pinamar, la gente del Festival de Puerto Madryn que la vio me dijo que era Beto en la pantalla. Ahí está la particularidad, que puedo verla con mi hija y sus amigas, porque nunca pudo ver nada de lo que hice, aprendí mucho sobre el autismo, trabajé con Maribel Verdú, una actriz con una experiencia enorme o con Gerardo, una persona de mundo.

- Con mucha experiencia además…
Claro, venia de filmar con Jean Reno y águilas en los Alpes Suizos, entendés.

- Y logra transmitir mucho con las imágenes…
Si, para mí no hay muchas películas para todo público como esta, es una propuesta con sus tiempos, y Gerardo se la bancó, además de un equipo ganador de Oscars, de gente que trabajó con Woody Allen y con experiencia de trabajar en España, me hizo dar cuenta que no estamos tan lejanos, que hay unas imágenes bellísimas y una banda sonora de Pascal Gaigne increíble.

- Y está Quinchu…
Que su composición es única, porque hasta que digan acción estaba dando vueltas feliz y después se ponía en el papel y era otro, para mí eso tiene que ver con los padres, Jessica, su mamá es una de las mejores personas con las que trabajé, es excelente cómo lo acompaña, porque ahí el chico es quien quiere ser actor, que es diferente a cuando los padres obligan a serlo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.