Prostitución y maternidad, en la nueva película de Anahí Berneri que estrenará Toronto

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel de "Alanis"
A la cineasta argentina Anahí Berneri la palabra controversia no le resulta extraña. La oyó por primera vez cuando estrenó hace doce años el drama gay y sado-maso "Un año sin amor", y ahora vuelve a resonar respecto de su nuevo trabajo, "Alanis", cuyo cartel, en el que se muestra a la protagonista, Sofía Gala Castiglione, amamantando a un bebé (su propio hijo, Dante), ha escandalizado a algunos. Esta su quinta película, en la que se mezcla la prostitución y la maternidad, se lanzará mundialmente en el próximo Festival de Toronto, en un mes.

La joven que da título a la película, Alanis, trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar donde una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.

Berneri, que coescribió esta historia con Javier Van De Couter, resume la trama con estas frases: "Tres días en la vida de una prostituta y su pequeño hijo. El cuerpo sexual y el cuerpo de madre como desafío actoral. La intimidad de Sofía Gala Castiglione con su hijo Dante: sus miradas, su trato animal, las tetas, las risas y llantos que me dejaron capturar".

La cineasta, autora también de "Encarnación", "Por tu culpa" y "Aire libre" sitúa la trama en "una Buenos Aires multiracial, marginal e inmigrante. Las prostitutas dominicanas que llegaron engañadas con un futuro mejor, las peleas por ganar un lugar en la calle y los departamentos “privados”. El vacío legal, la persecución y la vergüenza de quienes ejercen un trabajo, son víctimas de una forma de esclavitud o simplemente encontraron una forma de sobrevivir", y resume: "'Alanís' es una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política".

El film, que cuenta con las actuaciones de Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Velutich y Estela Garelli, llegará a los cines argentinos el 21 del mismo mes de septiembre, al poco de verse en el apartado Contemporary World Cinema del certamen canadiense.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.