Hablamos con Bárbara Mori sobre el estreno de "Operación Concha": "Producir me aburre, prefiero la parte creativa"

por © Elio Castro-NOTICINE.com
Bárbara Mori (E.C.)
La actriz y productora mexicana de origen uruguayo Bárbara Mori todavía vive bajo la impresión del grave terremoto que sufrió su país el pasado 7 de septiembre. “Dos días antes de viajar a España estuve en los albergues tratando de ayudar. Había niños en los escombros de las escuelas que pensábamos que seguían con vida. Fueron momentos de mucho dolor, angustia y miedo. Psicológicamente quedas muy afectado. Uno de mis mejores amigos perdió su casa y se quedará en la mía hasta que pueda reconstruir su hogar. Gracias a Dios mis amigos y mi familia viven. Lo único positivo de esta tragedia es que se ha despertado en México un sentimiento más compasivo y más humano, un reflejo de lo que realmente somos”, explica. La interprete ha viajado a San Sebastián y Madrid para presentar la película española "Operación Concha", dirigida por Antonio Cuadri, que se estrena este mismo viernes en España, y en donde interpreta a una estrella de cine latinoamericana.

- ¿Cómo ha sido esta primera experiencia en el cine español?
Estoy supercontenta. Desde hace mucho tiempo tenía muchas ganas de hacer algo en España. Cuando me mandaron el guion me encantó. El rodaje fue muy divertido. Jordi Mollà tiene mucho talento y fue un gran compañero. No conocía a Karra Elejalde y resultó muy divertido hacer toda la parte final con él porque todo lo improvisamos, no estaba en el guion. Fue padrísimo.

- En España ya la conocían por varias películas, entre ellas "Cantinflas", donde hizo nada menos que de Elizabeth Taylor...
Yo empecé mi carrera de televisión a los 18 años. Hice 10 telenovelas en una década. La última de ellas, "Rubí", fue un gran éxito también en España, incluso vine a promocionarla. Después tomé la decisión de dejar las telenovelas porque me sentía estancada y quise dar el salto al cine para seguir creciendo. Quería hacer cosas diferentes. Fue muy complicado porque las actrices de televisión no eran muy bien vistas en el cine. Al final fue un acierto porque he logrado tener credibilidad como actriz. Además, he crecido no solo como actriz sino como persona. Cada vez que interpreto un personaje noto que hay una parte de mí que está sanando algo de mi vida y eso me encanta.

- Y se convirtió también en productora.
Estuve dos años esperando que me llegara un buen guion. Los papeles que leían no me gustaban y yo no quería hacer cine por hacer cine. Hace cuatro años produje una serie, "Dos lunas", luego he hecho varias películas, como "Alicia en el país de María" o "Treintona, soltera y fantástica", incluso una obra de teatro. También escribo e intento sacar proyectos míos adelante.

- ¿Prefiere la producción a la actuación?
Para nada. Me gusta más el mundo creativo. En la producción tienes que hablar con gente, buscar el dinero y todo eso no me hace muy feliz. Me aburre. Es mucho trabajo y me aleja de la parte creativa.

- ¿Qué tipo de películas le gustaría producir?
Mi primera película como productora, "Viento en contra", fue muy comercial. Era un film de acción. Después hice cosas menos comerciales. Me gustan los personajes más oscuros. El año pasado con Jordi Mollà hice una comedia, "Treintona, Soltera y Fantástica", que tenía un guion muy inteligente y me identifiqué mucho con mi personaje. Ahora espero que "Operación Concha" sea un éxito en España y en México.

- ¿Qué nos puedes contar de su próxima película, "El complot Mongol", dirigida por Sebastián del Amo, en la que acaba de participar?
La he terminado de filmar hace dos semanas. Es increíble. Está basada en una novela de Rafael Bernal. He trabajado con Damián Alcázar y Eugenio Derbez. Yo hago de una china, que vive en el barrio chino de México DF y fue un proceso muy bonito. Tuve que tomar clases de no exactamente de chino sino de cómo hablan los chinos que viven en México. Me pusieron prótesis en los ojos para la caracterización. Es un personaje muy bonito, muy alejado de lo que soy yo. Fue una experiencia hermosa. El año que viene tengo otros proyectos en el cine mexicano y espero que salga otro en España porque porque me encantaría venirme para acá.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.